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5. El proyecto artístico: manos a la obra II (3 sesiones)

A partir del tema y la investigación realizada, el alumnado, dividido en grupos, aplicará el método de trabajo colaborativo «Guiso gráfico», del colectivo argentino Onaire, para llevar a cabo la elaboración de la obra. Para ello, el o la docente, aportará el Anexo 12 en el que se presenta y se explica.

Este método promueve la participación de todos los componentes, y unifica en su composición las visiones de cada participante, de forma que la obra transciende la expresión individual, para generar una expresión colectiva.

Así mismo, se facilitará al alumnado el Anexo 13 en el que se presenta el Método de Isla Tijera, basado en una técnica artística de «collages» que consiste en realizar una composición pegando sobre una superficie fragmentos de materiales diversos, para sugerir valores evocadores o simplemente calidades materiales inéditas.

Tomando como fuente de inspiración estos dos métodos creativos, cada alumno y alumna, en su cuaderno de proyecto, realizará 10 bocetos en miniatura de diferentes ideas, seleccionará uno de los bocetos y perfilará y refinará su composición. También, explorará diferentes técnicas grafico-plásticas para ver cuál de ellas considera que es la más apropiada para desarrollar su idea. Posteriormente, cada componente presentará su idea gráfica al equipo. A través del diálogo, el dibujo, y la multivisión plural y colectiva, se decidirá la obra final a realizar.

Recursos

  • Método Onaire. «Guiso gráfico» (Anexo 12).

  • Método de Isla Tijera (Anexo 13).

Productos evaluables

  • Bocetos.

  • Obra final.

Instrumentos de evaluación

  • Rúbricas de los criterios de evaluación (Anexo 18).




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