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Introducción

El presente material didáctico está dirigido al desarrollo de las competencias específicas de la materia de Proyectos Artísticos concretamente, las siguientes: generar y perfeccionar ideas de proyecto, consultando distintas fuentes, experimentando con técnicas y estrategias creativas, elaborando bocetos y maquetas, y valorando críticamente la relevancia artística, la viabilidad y la sostenibilidad de esas ideas, para desarrollar la creatividad y aprender a seleccionar una propuesta concreta, realizable y acorde con la intención expresiva o funcional y con las características del marco de recepción previsto; planificar adecuadamente las fases y el proceso de trabajo de un proyecto artístico, considerando los recursos disponibles y evaluando su sostenibilidad, para conseguir un resultado ajustado a los plazos, a las características del espacio y, en su caso, al presupuesto previsto; realizar proyectos artísticos, individuales o colectivos, asumiendo diferentes funciones, seleccionando espacios, técnicas, medios y soportes, e identificando oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional, para expresar una intención expresiva o funcional y provocar un determinado efecto en el entorno; compartir, con actitud abierta y respetuosa, las distintas fases del proyecto, intercambiando ideas, comentarios y opiniones con diversas personas, incluido el público receptor, para evaluar la marcha del proyecto, incorporar aportaciones de mejora y optimizar su repercusión en el entorno; tratar correctamente la documentación de un proyecto artístico, seleccionando las fuentes más adecuadas, elaborando los documentos necesarios, registrando el proceso creativo y archivando adecuadamente todo el material, para dejar constancia de las distintas fases del proyecto, de su resultado y de su recepción.

Junto a la adquisición de competencias específicas, la SA contribuye al desarrollo de las competencias clave conectadas a través de los siguientes descriptores operativos: CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, STEM3, CD1, CD2, CD3, CPSAA1.1, CPSAA2, CPSAA3.1, CPSAA3.2, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1, CE2, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1, CCEC4.2.

Asimismo, estos aprendizajes competenciales contribuyen a que el alumnado pueda alcanzar los siguientes objetivos generales de la etapa del Bachillerato: a, c, g, i, k, l, n, o.

Se trata de una situación de aprendizaje en la que, a partir de la selección de diferentes criterios de evaluación asociados a dichas competencias, se organizan procesos en los que el alumnado aplicará los aprendizajes para la elaboración de diferentes productos evaluables, en un marco pedagógico competencial centrado en el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, y el pensamiento de diseño. Para su aplicación en el aula se incluye tanto los recursos para el alumnado, especificando aquellos productos evaluables, como los instrumentos de evaluación para el profesorado.

La situación de aprendizaje «¡Rehazlo!-Just redo it!» está enmarcada en el primer curso de Bachillerato Artístico, en la materia de Proyectos Artísticos, cuya génesis proviene de la experiencia profesional y didáctica. Así mismo, está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con relacionados con la reutilización, producción y adquisición de productos sostenibles, el consumo responsable de energía y el respeto al medio ambiente, así como el compromiso ciudadano en el ámbito local y global.

El punto de partida está en la comprensión y la reflexión colectiva del alumnado sobre el Apropiacionismo como una forma de reciclaje artístico. La idea es explorar las facetas sociales, culturales y emocionales de los alumnos y las alumnas. También se propone llevar a cabo una exposición en el centro educativo, en la que el alumnado presentará y compartirá las propuestas con su entorno educativo y social.

El objetivo es realizar una obra artística colectiva de Apropiacionismo que promueva entre los alumnos y las alumnas la concienciación hacia la producción y el consumo responsable y desarrollar competencias artísticas, en particular pertenecientes al ámbito del proyecto, estrategias propias del proceso de trabajo (descubrir-entender, definir-idear, ejecutar, presentar y difundir) y valores cívicos en relación con los ODS y con los retos del siglo XXI. Además, fomenta el uso de las herramientas digitales en el aula y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Es por ello que, en el diseño de esta situación de aprendizaje, subyacen algunos de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse el alumnado como ciudadano del siglo XXI, y que forman parte de los principios y de los objetivos de la actual LOMLOE para la etapa. Especialmente, aquellos que tienen que ver con el consumo responsable, identificando la amplitud de productos y servicios de los que se es consumidor, juzgando críticamente el grado de necesidad de cada consumo y comprendiendo las repercusiones positivas y negativas del mismo tanto para uno mismo como para el bien común.  Asimismo, se promueve el respeto al medio ambiente que implica la toma de conciencia de la degradación que el planeta viene sufriendo, identificando las actuaciones personales e institucionales que provocan este deterioro y las que pueden contribuir a su solución, así como la voluntad que requiere un comportamiento cotidiano coherente con esta forma de pensar y actuar.

Por último, se promueve el aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital con el propósito de extraer el máximo beneficio de esta, característica esencial de la sociedad actual. Para ello, se utiliza la metodología de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) que favorece la empatía y, a través de la cual, el alumnado identifica desafíos, recopila información, genera soluciones, refina ideas, prueba soluciones y desarrolla su confianza creativa.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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