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La calidad del aire

¿Es sano el aire que respiramos?

Los gases contaminantes se miden con sensores especiales presentes en las estaciones meteorológicas. La presencia de distintas estaciones en una misma región nos permite monitorear los valores de contaminación a lo largo del tiempo y, por tanto, establecer medidas de aviso a la población en el caso de que los valores de contaminación sean elevados. Sin embargo, los parámetros monitoreados no son los mismos en todas las estaciones, las metodologías de monitoreo son variadas entre estaciones y los valores de referencia para cada contaminante varían. Es por ello que se ha establecido el índice de calidad del aire. Este parámetro permite transformar la concentración de los distintos contaminantes en una escala arbitraria igual para todos, lo que permite unificar los resultados.

El índice de calidad del aire (ICA o AQI, del inglés Air Quality Index) utiliza como referencia los niveles recomendados de contaminantes por los distintos organismos internacionales, autoridades nacionales, etc. Para ello, establece una escala de 0 a 400 que relaciona la concentración del parámetro evaluado con un valor guía prestablecido. De esta forma, el valor ICA obtenido permite separar la calidad del aire en seis categorías, que se asocian a colores que van desde el verde al rojo. Estos colores, además, nos dan una idea de la calidad del aire. Si la calidad del aire es buena o aceptable, es seguro para la mayoría de personas; si es mala o muy mala es peligroso para la mayoría de la población y hay que difundir alertas para protegerla.

ICA Nivel de contaminación del aire Implicaciones para la salud Precauciones (para PM2.5)
0-50 Bueno. La calidad del aire se considera buena y su contaminación no implica riesgo. Ninguna.
51-100 Moderado. La calidad del aire es aceptable, aunque para ciertos contaminantes puede existir un riesgo moderado de salud en un número muy pequeño de personas que son especialmente sensibles a la contaminación del aire. Niños, los adultos que desarrollan actividades físicas y las personas con enfermedades respiratorias (como asma) deben limitar los esfuerzos al aire libre.
101-150 Insalubre para grupos sensibles. Las personas que pertenecen a grupos sensibles pueden tener efectos en la salud. No es probable una afectación general. Niños, los adultos que desarrollan actividades físicas y las personas con enfermedades respiratorias (como asma) deben limitar la actividad al aire libre.
151-200 Insalubre. Se pueden producir problemas de salud en todas las personas, aunque, en los que pertenecen a grupos sensibles, esos efectos pueden ser más graves. Niños, los adultos que desarrollan actividades físicas y las personas con enfermedades respiratorias (como asma) deben evitar la actividad al aire libre. El resto de la población debe limitar los esfuerzos al aire libre.
201-300 Muy poco saludable. Toda la población se puede ver afectada con problemas de salud. Mensajes de advertencias sanitarias. Niños, los adultos que desarrollan actividades físicas y las personas con enfermedades respiratorias (como asma) deben evitar toda actividad al aire libre. El resto de la población debe limitar la actividad al aire libre.
>300 Peligroso. Toda la población puede sufrir efectos graves sobre su salud. Alertas sanitarias generales.  Toda la población debe evitar la actividad al aire libre.

Usando aparatos de medición, observar cómo varían ciertos parámetros para detectar anomalías.

Tarea: contaminación del aire

Existen estaciones meteorológicas situadas por todo el mundo que nos permiten tener información de las emisiones de gases de esas áreas. La Web AQi integra información de las estaciones meteorológicas de todo el mundo, así que vamos a utilizarla para identificar la calidad del aire de nuestra ciudad.

Primero familiarízate con la web utilizando las instrucciones adjuntas.

En los equipos de cuatro personas, cada miembro se encargará de tomar los datos de una estación meteorológica y posteriormente, en grupo, responder a las preguntas del siguiente informe adjunto.

Versión del informe de contaminación editable (odt - 263180 B)

Versión del informe de contaminación imprimible (pdf - 101392 B)

Instrucciones web AQi

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

1. La mayor parte de las veces la mala calidad del aire es debida al aumento de partículas en suspensión.

Pregunta 2

2. La calidad del aire es igual a lo largo de un día.

Pregunta 3

3. Las ciudades más contaminadas tienen mayores niveles de población.

Pregunta 4

4. Los óxidos de azufre son unos de los gases que más frecuentemente se encuentran elevados en pequeñas ciudades.

Pregunta 5

5. España es uno de los países con mayor contaminación ambiental del mundo.

Pregunta 6

6. Si el valor ICA de mi ciudad es de 150 saldría a correr sin problema.

Pregunta 7

7. Para un ICA mayor de 300 no existen riesgos para la población.

Pregunta 8

8. Los valores máximos de contaminación suelen encontrarse por la noche.

Pregunta 9

9. Las partículas en suspensión proceden de distintas fuentes emisoras.

Pregunta 10

10. No existe relación entre la contaminación del aire y el grado de industrialización de una zona.

Rúbrica para evaluar el trabajo de investigación

Evaluación del trabajo investigación escrito
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Toma y representación de datos (CE 1.1, 1.2)Selecciona la información que se pide, completando la tabla, y representa gráficamente los resultados.Selecciona la información que se pide, completando la tabla, pero no representa gráficamente todos los resultados.No selecciona toda la información que se pide y le faltan algunas gráficas.La selección de la información es errónea, así como la representación gráfica.
Cuestiones (CE 2.1)Responde a todas las preguntas correctamente.Responde a casi todas las preguntas correctamente.Responde bastantes preguntas correctamente.La mayoría de las respuestas son incorrectas.
Resultados (CE 1.2, 1.3)Identifica e interpreta correctamente los resultados obtenidos.Identifica e interpreta correctamente casi todos los resultados obtenidos.Identifica e interpreta incorrectamente algunos resultados.No interpreta adecuadamente los resultados.
Conclusiones (CE 4.1, 4.2)Identifica los principales problemas derivados de la contaminación del aire y los analiza de forma crítica.Identifica los principales problemas derivados de la contaminación del aire, pero no los analiza críticamente.Identifica algunos de los problemas derivados de la contaminación del aire.No identifica los principales problemas derivados de la contaminación del aire.
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