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Secuenciación

Secuencia competencial

Se propone una distribución temporal de doce sesiones para la situación de aprendizaje, aunque esta temporalización es flexible y queda a juicio del docente, en función del ritmo de aprendizaje de sus estudiantes y los recursos materiales disponibles en el centro.

Sesión 1: Descubriendo la atmósfera (origen)

Se presenta la situación de aprendizaje, la metodología de trabajo, y se forman los grupos.

Empieza la situación presentando el problema: ¿existe el cambio climático? Se hace una breve introducción y se pregunta a los estudiantes qué saben sobre el tema. A continuación, se hace una lluvia de ideas con la intención de que sean capaces de identificar la información que van a necesitar para resolver el problema. Finalmente, se presenta el mapa mental de la situación.

Comenzamos con el origen de la atmósfera. Lectura de la línea temporal y visionado del vídeo. A continuación, responden a unas preguntas relativas al mismo. Luego reflexionan sobre los métodos de la ciencia para descifrar las características de la atmósfera en épocas pasadas y así familiarizarse con las herramientas que utilizan los científicos para averiguar distintos procesos.

Continuamos con la composición de la atmósfera. En este caso, a partir de una imagen interactiva deberán extraer y analizar la información.

Sesión 2: Las capas de la atmósfera

En esta sesión se pretende que el alumnado averigüe la estructura de la atmósfera mediante unos textos y vídeos. Para consolidar los conocimientos, deberá responder a una serie de preguntas de reflexión. Para finalizar la sesión, y de acuerdo con el apartado Los métodos de la ciencia de la sección anterior, se realiza una maqueta de las capas de la atmósfera a escala. De esta forma, se pretende que reflexionen sobre la importancia de las maquetas como aproximación a la comprensión de la realidad.

Sesión 3 y 4: Importancia de la atmósfera

Se muestra al alumnado la importancia de la atmósfera a través de la presentación de información en textos. Posteriormente, deben reflexionar sobre la función protectora y reguladora de la atmósfera. Finalmente, se propone un vídeo interactivo sobre el ciclo del carbono como actividad de ampliación.

Para incidir en las funciones protectora y reguladora de la atmósfera, se realizará una práctica de laboratorio sobre el efecto invernadero. Para ello, se propondrán distintos escenarios de invernaderos (control, con agua, agua carbónica, planta) y se medirá la temperatura a distintos tiempos. A continuación, deberán representar los datos en un diagrama de barras, interpretar los datos y extraer conclusiones.

Sesión 5 y 6: Contaminación atmosférica

Se proponen dos infografías donde se indican los principales gases contaminantes y sus fuentes productoras. Los estudiantes deberán responder a unas preguntas tras la interpretación de la información.

En una segunda sesión, se revisa el concepto de calidad del aire y se enseña al alumnado a interpretar información de bases de datos sobre calidad del aire. Seguidamente, deberán identificar los gases o las partículas que con mayor frecuencia generan contaminación en las ciudades y hacer un estudio de los niveles de contaminación a nivel local, estatal y global, identificando las ciudades más contaminadas y su relación con su desarrollo social y económico. Además, deberán reflexionar sobre las causas y consecuencias de esta contaminación para la salud, así como medidas protectoras.

Como producto final del trabajo, realizarán un mapa colaborativo de contaminación donde cada grupo señalará los niveles de contaminación de las ciudades investigadas.

Sesión 7: Impactos ambientales

Se plantearán los principales problemas derivados de la contaminación del aire: lluvia ácida, destrucción capa de ozono y smog, usando una serie de textos. En grupos, deberán realizar un resumen de cada problema ambiental.

Sesión 8: Investigación cambio climático

Se propone al alumnado una investigación guiada a fin de evaluar las causas del cambio climático y sus consecuencias. En esta investigación se presentarán datos obtenidos de distintas fuentes oficiales y, a través de una serie de preguntas, deberán interpretar la información y extraer sus propias conclusiones.

Sesión 9: Medidas paliativas

Al alumnado se le explica el significado de la huella de carbono y se le pide que calcule la suya en una calculadora en línea. Tendrán que reflexionar sobre el resultado obtenido y deberán proponer medidas de mejora para reducir esta huella. Estas medidas deberán ser argumentadas en base a lo estudiado. Como producto final, el alumnado presenta esta información en un póster con un eslogan novedoso.

Los carteles serán expuestos en la semana de la ciencia del instituto.

Sesión 10: Enfrentando noticias falsas

En esta sesión, realizada en grupos de cuatro participantes, deberán argumentar la veracidad o falsedad de una serie de afirmaciones. La mayoría de sus argumentos deberían estar basados en evidencias de las estudiadas a lo largo de la unidad. Posteriormente se hará una puesta en común y un debate.

Sesiones 11 y 12: Proyecto final

El alumnado deberá realizar un informe final de toda la situación de aprendizaje donde se aborde el problema inicial: ¿Existe el cambio climático? Para realizar este informe, se basarán en su diario de aprendizaje y su estructura viene marcada por el docente, en la plantilla que se facilita.

Tras la realización, deberán preparar una exposición oral. Para ello, harán uso de un guion de apoyo y de una presentación digital. Esta exposición será coevaluada por los compañeros y compañeras de clase y posteriormente expuesta en la semana de la ciencia del instituto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia