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1ª fase: evaluación diagnóstica y movilización de aprendizajes nuevos

Siguiendo el planteamiento metodológico del Estilo Actitudinal, dos aspectos relevantes para el buen funcionamiento de la propuesta son el desarrollo de un entorno colaborativo en el grupo-clase y la creación de una actitud inicial positiva hacia el contenido.

Sesión 1

Se lanza un reto de carácter cooperativo, que se convertirá en la tarea final de la segunda fase: conseguir que todo el grupo corra 30 minutos de forma continua y sin pararse. Para ello, se hace uso de la técnica de marcador colectivo. Esta técnica se basa en la existencia de una recompensa individual asociada al éxito grupal, de forma que induzca al alumnado a desarrollar actitudes de ayuda hacia los compañeros. 

Este reto se plantea como medio para captar la atención del alumnado, pues el pensamiento inicial para una buena parte es que escapa de sus posibilidades y que no serán capaces. Sin embargo, la consecución del reto por parte de todo el grupo va a llegar como consecuencia lógica del trabajo que se desarrolle en clase, lo que permitirá una experiencia positiva y de éxito tanto individual como grupal. Todo ello será fundamental para el desarrollo de la tercera parte de la unidad, donde residen los aprendizajes más relevantes de la presente situación de aprendizaje y que requieren de una mayor autonomía por parte del alumnado.  

Junto a la definición del reto grupal, otro aspecto fundamental de esta primera sesión será la explicación de cómo se va a organizar el trabajo en las siguientes sesiones, siendo especialmente importante para que el alumnado entienda cuál es su rol. Este aspecto es especialmente importante cuando se aplican estrategias de autorregulación.  

Para ello, una parte de la primera sesión se dedica a hacer una revisión conjunta del aula virtual, en la cual tienen alojados de manera permanente todos los recursos y la información relevante:

  1. infografía sobre la finalidad y la estructura de las sesiones.
  2. las fichas de las prácticas de la fase 2.
  3. la plantilla básica para el diario digital de prácticas.
  4. una presentación en Genially con la explicación de los diferentes métodos de desarrollo de la resistencia y las pautas a seguir para la elaboración de la planificación mensual; y  las tareas de entrega de las producciones (diario digital, planificación y vídeo de presentación) junto a sus respectivos instrumentos de evaluación.   

Además, se aprovecha para explicar la dinámica de trabajo de la fase 2 (sesiones 3, 4 y 5). Dentro de la parte del proceso de autorregulación, tendrán que diseñar y gestionar sus propias prácticas orientadas a las carreras de larga duración. Ahora bien, para ayudarles en este proceso se les ofrece en el aula virtual una serie de fichas con ejemplos. De esta manera, el diseño de sus propias sesiones, que realizan en casa como tarea previa a la sesión, se convierte en una adecuación de estos ejemplos adaptando las diferentes variables (series, repeticiones, tipo de descanso, tiempo de pausa, etcétera), dándoles así la opción de ajustarlas a sus características y posibilidades individuales.

Prácticas de resistencia (II)
Basada en imagen de Freepik. Prácticas de resistencia (II) (Licencia Freepik)
Prácticas de resistencia (III)
Basada en una imagen de Freepik. Prácticas de resistencia (III) (Licencia Freepk)



Sesión 2

La segunda sesión tendrá una doble finalidad. Por un lado, que el alumnado diseñe el calentamiento que van a emplear en las sesiones de la unidad. Para ello se organizarán en grupos de 3-4 miembros y, a partir de lo aprendido en cursos anteriores, diseñarán su calentamiento. En rol del profesor será de ayuda para recordar y solucionar cualquier duda que se pueda plantear.   

Por otro lado, esta sesión servirá para realizar una evaluación diagnóstica y movilizar los aprendizajes previos de los alumnos en relación a las carreras de larga duración. Dado que un aspecto clave para el éxito en este tipo de prácticas es ser capaz de llevar un ritmo de carrera estable y adaptado a las posibilidades individuales, proponemos al alumnado una actividad que les permita identificar su propio ritmo. Se trata de un test de 10 minutos de carrera. Este test también nos proporcionará información inicial sobre el estado físico de los alumnos y sus necesidades personales, lo que nos permitirá ofrecer las ayudas necesarias durante la situación de aprendizaje a aquellos alumnos que lo requieran. El test lo realizarán de forma individual y simultánea, tras realizar el calentamiento de forma grupal que previamente han diseñado. La única premisa es contabilizar el número de vueltas y el tiempo final, de forma que puedan calcular el ritmo medio por vuelta. Además, se permite que el ritmo sea submáximo, dado que las prácticas a desarrollar a lo largo de la situación de aprendizaje serán como mínimo de 30 minutos y el ritmo medio debe garantizar el poder desarrollarlas. Para realizar el test, únicamente es necesario tener en cuenta que el espacio a emplear sea el mismo en el cual se vayan a desarrollar el resto de prácticas. De esta forma, y tras terminar el test, el alumnado de forma rápida podrá realizar el cálculo del tiempo por vuelta de su ritmo medio.  

Se termina la sesión recordando al alumnado que en la siguiente sesión se inicia la fase de carreras de larga duración. Por tanto, deben revisar las plantillas del aula virtual para llevar diseñada su propia práctica para la siguiente sesión.

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