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4ª fase: producciones finales

Sesión 12 y Aula Virtual

En esta última fase corresponde la elaboración de los productos finales de la situación de aprendizaje:

  1. Diario digital de aprendizaje.
  2. Planificación mensual de entrenamiento de la resistencia.
  3. Vídeo-explicación de dos minutos de la explicación de la planificación mensual.
  4. Valoración del propio diario digital.
  5. Valoración de la planificación propia.
  6. Valoración de la vídeo-explicación de la planificación de un compañero/a. 


a) Como ha quedado explicado con anterioridad, el diario digital es una producción individual de los alumnos donde van registrado a lo largo de la unidad el análisis y reflexiones de cada una de las prácticas. 

b) Planificación mensual individualizada. Tras haber vivenciado los diferentes métodos de desarrollo de la resistencia, y haber reflexionado sobre su idoneidad a nivel personal en el diario digital, es el momento de plasmarlo en una planificación mensual. Para el desarrollo de esta tarea se abordan algunos contenidos teóricos imprescindibles como son: los principios de entrenamiento y los componentes de la carga. Se aprovecha la última sesión, que se desarrolla en el gimnasio, para tratarlos en la parte final de la sesión. La planificación la elaboran en casa y la entrega se realiza a través del aula virtual. Las premisas para la elaboración de la planificación son las siguientes: 

  • Se planificarán entre 4 y 5 semanas. En cada semana se deben programar un mínimo de 3 sesiones. 
  • La planificación debe estar adaptada al contexto y características individuales. 
  • Es muy importante la información y vivencias recopiladas en el diario digital de prácticas. 
  • Se tendrán en cuenta los principios de entrenamiento vistos en clase.
Planificación mensual
MEFP. Planificación mensual (CC BY-SA)

c) La planificación se acompaña de un video explicativo. Para que el proceso sea eficaz y fluido, se pide al alumnado que el vídeo tenga una duración de 4 minutos y en él se recojan todos los aspectos relevantes: qué métodos han empleado, cómo evoluciona el uso de los mismos, cómo progresan con diferentes variables del entrenamiento, etc.  En el proceso de elaboración, el alumnado comenzará redactando un guion escrito, que es revisado por el profesor mediante un proceso de evaluación formativa online (a través del aula virtual). Una vez esté listo, pasarán a memorizarlo para realizar la grabación del vídeo, que compartirán con el profesor a través del aula virtual. 

Durante el proceso de elaboración de la planificación y el vídeo tutorial, que dura dos semanas, el alumnado dispone de las sesiones de clase para hacer consultas, de un foro de consultas en el aula virtual y el proceso de evaluación formativa mediante las revisiones del profesor. 

d), e) y f) La integración del alumnado en el proceso de aprendizaje, a través de la evaluación formativa, proporciona un doble beneficio. El primero, que el alumno desarrolle una verdadera participación activa en el día a día de la situación de aprendizaje. El segundo, que la posibilidad de relacionar el feedback del docente con el propio o el de los compañeros/as le facilitará la mejora tanto de lo aprendido como de la posibilidad de ofrecer la mejor versión de la evidencia del aprendizaje. En ambos casos, pero sobre todo en el segundo, permite al docente comprobar el grado de asimilación e integración de lo aprendido. 

Como culmen de la situación de aprendizaje, se propone una tarea de aprendizaje-servicio. Se trata de la elaboración entre todo el alumnado de un taller de entrenamiento saludable para la comunidad educativa (profesores, padres, familiares, etc.). Este taller reúne, no sólo los aprendizajes adquiridos en esta situación de aprendizaje, sino otros alcanzados hasta el momento a lo largo de la etapa como, por ejemplo, zumba, entrenamientos funcionales de fuerza, aeróbic, combat, etc. El taller consiste en un total de 6-8 sesiones de entrenamiento, en horario de tarde.  Para organizarlo, en la sesión 12 de la presente situación de aprendizaje, el alumnado con ayuda del profesor planifica de manera colaborativa los contenidos de las sesiones (intentando dar la mayor variedad de contenidos posible). Posteriormente, se organizan en grupos de tres o cuatro miembros, y se distribuyen las sesiones para su diseño. Cada grupo, en función del contenido que le haya tocado, se encarga de diseñar la sesión y dirigirla el día que les corresponda. En todo momento cuentan con la ayuda del profesor, tanto en la elaboración como en la puesta en práctica.  

Finalmente, respecto al proyecto de centro sobre movilidad sostenible, además de fomentar la participación diaria, y con la misma intención, desde el departamento se organizará una salida familiar en bicicleta, mostrando que además de permitir hacer un transporte más ecológico, se convierte en un medio muy interesante para la práctica de ejercicio físico saludable.

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Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia