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3ª fase: trabajo autorregulado

Sesiones 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Tras el trabajo previo realizado, donde el alumnado alcanza un cierto nivel de autonomía para gestionar y analizar prácticas aisladas de desarrollo de la resistencia, se entra en la tercera fase de la situación de aprendizaje en la que se pretende que el alumnado adquiera aprendizajes relativos a métodos de desarrollo de la resistencia, así como las pautas fundamentales para su planificación.  

Si bien la estructura y organización es similar a la desarrollada en la fase anterior, supone un avance en relación a la implicación del alumnado en la toma de decisiones sobre qué hacer, cuándo hacer y cómo hacer.  

Puede resumirse esta fase en los siguientes pasos: 

  • Análisis de los aspectos esenciales de los métodos de desarrollo de la resistencia, en concreto fraccionamiento de distancias largas, continuo variable, método interválico intensivo de intervalos medianos, entrenamiento en circuito y método HIIT. Toda la información se encuentra en una presentación Genially en el aula virtual, y es trabajada en clase con los alumnos para facilitar su comprensión y resolver todas las posibles dudas. De la misma manera, disponen en el aula virtual de recursos para los métodos HIIT y entrenamiento en circuito (vídeos con ejemplos prácticos). 
Infografía ,étodos de resistencia
MEFP. Infografía ,étodos de resistencia empleando Genially (CC BY-ND)
  • Elaboración del planificador individual. Se trata de un recurso fundamental dentro del aprendizaje autorregulado. El alumnado elabora un planificador individual en el que recogen el diseño de todas las prácticas que van a realizar en cada sesión de esta fase. Como premisa fundamental, se indica que no pueden repetir el método de trabajo, dado que se pretende que vivencien el mayor número de formas de desarrollo de la resistencia.  
  • Puesta en práctica del planificador. El alumnado desarrolla las prácticas que han diseñado, siguiendo la secuencia y temporalización que ellos mismos han marcado. Esto significa que hacen prácticas distintas y en momentos diferentes de situación de aprendizaje. Por necesidades de espacio y material, se bloquea la última sesión para desarrollar la práctica de entrenamiento en circuito o HIIT, que se desarrolla en el gimnasio del centro.  
  • Elaboración del diario digital de prácticas. Se continúa con el modelo y estructura que trabajaron en la fase anterior.  


Por tanto, en esta fase el grado de autonomía del alumnado es muy alto, siendo el responsable de todas las decisiones relativas al trabajo de la sesión. El profesor actúa de ayuda al alumnado ante cualquier necesidad, siendo importante la revisión y supervisión del planificador, así como del proceso de evaluación formativa con el diario digital. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia