Datos identificativos
Título: Planificando mi condición física.
Etapa: ESO.
Curso: 3.º-4.º ESO.
Área: Educación Física.
Título: Planificando mi condición física.
Etapa: ESO.
Curso: 3.º-4.º ESO.
Área: Educación Física.
Desde hace varias décadas, las evidencias científicas nos indican que los niveles de sobrepeso y obesidad siguen aumentando de manera significativa (AESAN, 2011; Serra et al., 2003; MSCBS, 2006; Observatorio SNS, 2011; OMS, 2022) y, vinculado a esto, los hábitos nutricionales no saludables y la inactividad física. Respecto a la falta de actividad física, la investigación ha evidenciado que la disminución en los minutos diarios de actividad física a lo largo de la etapa secundaria está directamente relacionada con el aumento de minutos delante de las pantallas (MSSSI, 2015).
Se toma como punto de partida una doble hipótesis de partida. Por un lado, que la práctica de actividad física de nuestro alumnado se limita al contexto escolar. Y, por otro lado, que la Educación Física es el medio más efectivo para dotar a todos los jóvenes de las competencias necesarias para su participación activa en la sociedad a lo largo de la vida (Unesco, 2013, p.13).
En esta ocasión, se plantea una propuesta para abordar el trabajo de condición física desde un enfoque que permita generar experiencias de éxito y actitudes positivas en todo el alumnado. Todo ello, generando la autonomía necesaria que les permita diseñar y llevar a la práctica un plan de actividad física adaptada a las necesidades personales. En este proceso, la metodología cobra una gran relevancia, siendo la hibridación entre el Estilo Actitudinal y la Autorregulación del Aprendizaje la base para generar aprendizajes funcionales.
Se inicia la situación de aprendizaje con el diseño y puesta en práctica de sesiones orientadas al desarrollo de carreras de larga duración con autonomía y eficacia. Esto nos permitirá realizar una evaluación inicial y una movilización de aprendizajes previos. Se continua con un proceso de aprendizaje y vivencia de métodos de desarrollo de la resistencia, que den la posibilidad al alumnado de diseñar posteriormente una planificación mensual individualizada.
Se pretende que los alumnos y alumnas adquieran la autonomía suficiente para planificar un proceso de entrenamiento básico de la resistencia individualizado, atendiendo a las características particulares de la persona a la que va dirigido y cumpliendo con las variables y principios esenciales del entrenamiento. Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de acogimiento y asesoramiento de personas cercanas sedentarias, será la evidencia de aprendizaje final de la presente situación. Además, aportará un servicio a la comunidad con importantes beneficios para la sensibilización y el tratamiento del sedentarismo en la población adulta.
Todo ello se complementa con un plan de centro sobre movilidad sostenible que se desarrolla a lo largo de todo el curso.
Finalidades propias de Educación Física
Por todo lo planteado, las finalidades de esta situación de aprendizaje se concretan en una serie de objetivos de aprendizaje que se presentan a continuación:
Además, durante el curso se lleva a cabo una propuesta orientada a la movilidad sostenible. La intención es valorar al alumnado que durante el tiempo que duran las situaciones de aprendizaje empleen medios de transporte ecológicos para moverse al instituto (preferiblemente andando o en bicicleta). Lo ideal sería que no fuese un hecho aislado, sino que formase parte de una iniciativa a lo largo de todo el curso escolar. Sin embargo, se valorará si lo mantienen durante una situación de aprendizaje completa y pueden evidenciarlo adecuadamente.
La presente unidad temporal de aprendizaje se ha planificado para ser desarrollada en el primer trimestre del curso. De esta manera, se da opción al alumnado para planificar y llevar a la práctica el programa de entrenamiento saludable a lo largo del segundo y tercer trimestre.
La presente situación de aprendizaje ha sido planificada atendiendo a la siguiente estructura y organización temporal.
Fase 1ª: Evaluación diagnóstica y movilización de aprendizajes previos | Sesión 1 | Presentación de la situación de aprendizaje: objetivos y productos finales. Presentación del reto grupal cooperativo. Presentación y explicación de los materiales didácticos en el aula virtual. |
Sesión 2 | Diseño de calentamiento para las prácticas de carrera de larga duración. Identificación del ritmo personal de carrera a partir de test de 10 minutos submáximo. |
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Fase 2ª: Carrera de larga duración | Sesión 3 | Explicación del uso del diario digital de aprendizaje. Puesta en práctica autónoma del calentamiento en función de la práctica a realizar. Carrera de larga duración: práctica de asimilación del ritmo de carrera. |
Sesión 4 | Explicación del planificador para el trabajo de autorregulación. Puesta en práctica autónoma del calentamiento en función de la práctica a realizar. Carrera de larga duración: práctica de asimilación del ritmo de carrera. |
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Sesión 5 | Reto grupal cooperativo: carrera continua de 30 minutos. Explicación de la propuesta de trabajo para la fase 3. |
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Fase 3ª: Trabajo autorregulado | Sesión 6 | Puesta en práctica autónoma del calentamiento en función de la práctica a realizar. Práctica método de desarrollo de la resistencia (autorregulación). |
Sesión 7 | Puesta en práctica autónoma del calentamiento en función de la práctica a realizar. Práctica método de desarrollo de la resistencia (autorregulación). | |
Sesión 8 | Puesta en práctica autónoma del calentamiento en función de la práctica a realizar. Práctica método de desarrollo de la resistencia (autorregulación). | |
Sesión 9 | Puesta en práctica autónoma del calentamiento en función de la práctica a realizar. Práctica método de desarrollo de la resistencia (autorregulación). | |
Sesión 10 | Puesta en práctica autónoma del calentamiento en función de la práctica a realizar. Práctica método de desarrollo de la resistencia (autorregulación). | |
Sesión 11 |
Explicación de la elaboración de la planificación mensual planificada. Preparación colaborativa del programa de entrenamiento saludable para la comunidad. |
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Fase 4ª: Producciones finales | Aula virtual (casa) |
Elaboración de la planificación. Proceso de tutorización y evaluación formativa. |
Sesión 12 |
Explicación del proceso de elaboración del vídeo explicativo de la planificación mensual, y del proceso de evaluación formativa. Preparación colaborativa del taller de entrenamiento saludable para la comunidad educativa. |
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