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2ª fase: carrera de larga duración

Sesión 3 y 4

En las sesiones 3 y 4 se desarrollan prácticas encaminadas a acercar al alumnado a las carreras de larga duración. El número de sesiones en esta fase puede variar en función de las necesidades de aprendizaje, siendo fundamental que al finalizar las mismas sean capaces de desarrollar con garantías de éxito el reto final cooperativo de conseguir que toda la clase corra junta 30 minutos. Lo que se pretende es generar experiencias positivas en relación con las carreras de larga duración y el control de su capacidad aeróbica. Además, a través de este trabajo se pretende contribuir al desarrollo de la autonomía del alumnado. 

En la reunión inicial de grupo, parte esencial y habitual de cada sesión, se resuelven todas las posibles dudas y se revisan las prácticas diseñadas. A partir de este momento comienza el trabajo autónomo del alumnado, comenzando por el calentamiento general en pequeño grupo, al que le sigue el desarrollo de la práctica.  

Se permite que el diseño y ejecución de las prácticas las realicen en parejas, aunque la premisa será que su ritmo medio sea muy parecido y siempre bajo el visto bueno del profesor. 

Cada alumno o grupo debe encargarse de gestionar toda la sesión, que se resume en la organización de la práctica, el control de los tiempos de trabajo, descansos y ritmo de carrera. Además, se propone al alumnado el uso de una app que permita monitorear su práctica (puede ser runtastic, las pulseras de actividad…). 

Por último, en la parte final de la sesión, se aprovecha para realizar un análisis conjunto de lo ocurrido en la práctica, que ayudará al alumnado a centrar el análisis que van a tener que hacer en su diario digital de prácticas. Dicho diario constituye una actividad de enseñanza-aprendizaje de gran valor formativo, a través del cual cada alumno realiza una reflexión sobre sobre su propia práctica.  

En este diario se lleva a cabo un proceso de reflexión de cada una de las prácticas. Se analiza después de cada sesión por el docente (puesto que comparten el documento online) las diferencias que se han producido entre lo que han planteado hacer cada día y qué modificaciones han tenido que hacer cuando lo han puesto en práctica. Por ejemplo, cómo se han acomodado a ese método, si las recuperaciones han sido adecuadas, … El docente les hace reflexionar sobre las decisiones que han tomado. 

Diario digital de prácticas
MEFP. Diario digital de prácticas (CC BY-SA)
Diario digital de prácticas
MEFP. Diario digital de prácticas (CC BY-SA)

Resulta fundamental la adecuada gestión del diario digital de prácticas, para así poder llevar a cabo un auténtico proceso de evaluación formativa. Para ello, el alumnado descarga la plantilla del aula virtual, la personalizan y la suben a drive dando acceso de edición al profesor. El enlace al documento lo suben a la tarea de entrega en el aula virtual, de forma que el profesor tendrá acceso desde el inicio a todos los documentos. Así, tras cada sesión, simplemente tendrán que entrar en su documento de drive y realizar el análisis de la práctica, pudiendo recibir un feedback del mismo.

Sesión 5

Tras el desarrollo de las prácticas anteriores, llega el momento del reto final cooperativo. Para el desarrollo del reto se les da completa libertad de organización, aunque se les aconseja que pueden realizar grupos de carrera con diferentes ritmos para que todos tengan posibilidad de ir acompañados. Este reto, que sirve como actividad de evaluación sumativa, además de generar una experiencia de éxito individual en cada alumno, también crea una experiencia de éxito grupal. La ayuda de unos compañeros a otros en momentos de flaqueza se convierte en fundamental y es un hecho de solidaridad incuestionable con la excusa de superar el reto colectivo y cooperativo. Este reto, aunque puede parecer sencillo en cuanto a la aportación individual, tiene un gran aporte emocional en relación a los compañeros/as que no se sentían capaces inicialmente y a los que sí, por la evidencia de que su ayuda y acompañamiento puede ser crucial para el logro final. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia