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Guía didáctica

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MEFP. SA Planificando mi condición física (CC BY-SA)

    Competencias específicas

    La presente unidad de programación se relaciona directamente con las competencias específicas 1, 2 y 5.

    Competencia específica 1.

    Adoptar un estilo de vida activo y saludable, seleccionando e incorporando intencionalmente actividades físicas y deportivas en las rutinas diarias a partir de un análisis crítico de los modelos corporales y del rechazo de las prácticas que carezcan de base científica, para hacer un uso saludable y autónomo del tiempo libre y así mejorar la calidad de vida.

    Con la competencia 1, por el tratamiento que se realiza del trabajo de resistencia como capacidad física básica orientada a la salud, a partir de una continua reflexión individual sobre la repercusión de las prácticas desarrolladas. Además, las experiencias positivas y de éxito que derivan del enfoque metodológico aplicado, pretende generar impacto para que el alumnado decida incorporar estas prácticas físicas en su estilo de vida.

    Competencia específica 2.

    Adaptar, con progresiva autonomía en su ejecución, las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos de percepción, decisión y ejecución adecuados a la lógica interna y a los objetivos de diferentes situaciones con dificultad variable, para resolver situaciones de carácter motor vinculadas con distintas actividades físicas funcionales, deportivas, expresivas y recreativas, y para consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia al enfrentarse a desafíos físicos.

    Respecto a la competencia 2, se justifica por la autonomía que el alumnado desarrolla a través de las estrategias de autorregulación, que le permiten un mayor conocimiento de sí mismo y con ello un ajuste de sus entrenamientos a sus características personales.

    Competencia específica 5.

    En cuanto a la competencia específica 5:

    5. Adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable aplicando medidas de seguridad individuales y colectivas en la práctica físico-deportiva según el entorno y desarrollando colaborativa y cooperativamente acciones de servicio a la comunidad vinculadas a la actividad física y al deporte, para contribuir activamente a la conservación del medio natural y urbano.

    Criterios de evaluación

    La relación más clara y evidente se establece con los criterios de evaluación propios de las competencias específicas 1, 2 y 5.

    Respecto a los criterios de evaluación de la competencia 1, se encuentra vínculo con el 1.1:

    1.1 Planificar y autorregular la práctica de actividad física orientada al concepto integral de salud y al estilo de vida activo, según las necesidades e intereses individuales y respetando la propia realidad e identidad corporal. 

    El diseño, puesta en práctica, y reflexión diaria de los entrenamientos aporta aprendizajes relacionados con la planificación y regulación de su propia actividad física. 

    Del mismo modo, existe vínculo con el 1.2:

    1.2 Incorporar de forma autónoma los procesos de activación corporal, autorregulación y dosificación del esfuerzo, alimentación saludable, educación postural, relajación e higiene durante la práctica de actividades motrices, interiorizando las rutinas propias de una práctica motriz saludable y responsable. 

    El alumnado desarrollará sus propios calentamientos y vueltas a la calma, adaptados a la actividad principal de la sesión. Además, los métodos de entrenamiento de resistencia aplicados exigen un control y dosificación del esfuerzo constante. 

    Precisamente este aspecto de control del entrenamiento es el que determina una clara relación con el criterio de evaluación 1.6:

    1.6 Planificar, desarrollar y compartir con seguridad la práctica física cotidiana manejando recursos y aplicaciones digitales vinculados al ámbito de la actividad física y el deporte. 

    Los alumnos harán uso de apps para el control y la monitorización de sus entrenamientos, aportando evidencia de sus aprendizajes a través del diario digital. 

    En relación a la competencia específica 2, destaca la relación con el criterio de evaluación 2.1:

    2.1 Desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, estableciendo mecanismos para reconducir los procesos de trabajo y asegurar una participación equilibrada, incluyendo estrategias de autoevaluación y coevaluación tanto del proceso como del resultado. 

    El alumnado se enfrenta a un reto de aprendizaje individual, basado en el trabajo diario de práctica y reflexión sobre sus entrenamientos, y que culmina con una producción final en forma de planificación trimestral del desarrollo de la resistencia. Pero, además, se enfrentan a un proyecto colaborativo al preparar el programa de entrenamiento saludable para la comunidad educativa. 

    Además, existe relación con el criterio 5.2:

    5.2 Diseñar y organizar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, asumiendo responsabilidades y aplicando normas de seguridad individuales y colectivas. 

    La propuesta se desarrolla en gran medida haciendo uso de espacios del entorno urbano próximo (pistas de atletismo y parque), lo que requiere de la aceptación y cumplimiento de las normas de uso desde un enfoque de sostenibilidad.

    Saberes básicos

    A. Vida activa y saludable. 
    − Salud física: control de resultados y variables fisiológicas básicas como consecuencia del ejercicio físico. Autorregulación y planificación del entrenamiento. Cuidado del cuerpo: calentamiento específico autónomo.  

    B. Organización y gestión de la actividad física. 
    − Elección de la práctica física: gestión y enfoque de los diferentes usos y finalidades de la actividad física y del deporte en función del contexto, actividad y compañeros y compañeras de realización. 
    − Planificación y autorregulación de proyectos motores: establecimiento de mecanismos para registrar y controlar las aportaciones realizadas por los integrantes del grupo a lo largo de un proyecto. Herramientas digitales para la gestión de la actividad física. 

    C. Resolución de problemas en situaciones motrices. 
    − Capacidades condicionales: desarrollo de las capacidades físicas básicas. Planificación para el desarrollo de las capacidades físicas básicas: fuerza y resistencia. Sistemas de entrenamiento. 

    F. Interacción eficiente y sostenible con el entorno. 
    – Nuevos espacios y prácticas deportivas urbanas. 
    – Consumo responsable: uso sostenible y mantenimiento de recursos urbanos para la práctica de actividad física. 
    – Normas de uso: respeto a las normas viales en los desplazamientos activos cotidianos para una movilidad segura, saludable y sostenible. 

    Vinculación con el Perfil de salida

    En esta unidad de trabajo se relaciona fundamentalmente con descriptores operativos asociados a las competencias específicas 1 y 2. Si bien, la manera de abordar la situación de aprendizaje también permitirá hacer un tratamiento de otros descriptores de competencia.

    De esta manera, cuando el alumnado participa activamente en el diseño de sus propias sesiones de entrenamiento, va adquiriendo la autonomía necesaria para gestionar, planificar y autorregular su práctica motriz.

    CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender. 

    Además, el proceso de reflexión y análisis crítico que el alumnado realiza a través del diario digital, acerca de la relevancia de las prácticas vivenciadas, le ayudan a adquirir herramientas para el autodiagnóstico y conocimiento de sus posibilidades personales.  

    CPSAA4. Realiza autoevaluaciones sobre su proceso de aprendizaje, buscando fuentes fiables para validar, sustentar y contrastar la información y para obtener conclusiones relevantes. 

    CPSAA5. Planea objetivos a medio plazo y desarrolla procesos metacognitivos de retroalimentación para aprender de sus errores en el proceso de construcción del conocimiento. 

    La elaboración del diario digital a través de una plataforma colaborativa como Google drive, así como el uso de aula virtual como repositorio de contenido y resolución de dudas a través de foros de consulta, permite desarrollar auténticos procesos de evaluación formativa, a la par que contribuye al desarrollo de descriptores propios de la competencia digital. 

    CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente. 

    En esta misma línea, el empleo de Apps relacionadas con el control y monitorización del entrenamiento permitirá incidir en aspectos relacionados con los beneficios y el uso seguro de tecnología digital. 

    CD4. Evalúa riesgos y aplica medidas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente y hace un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. 

    En general, todo el proceso de autorregulación va a contribuir a generar experiencias de aprendizaje positivas y de éxito, y a materializar los conocimientos adquiridos en una planificación personal de práctica motriz, lo que tendrá una incidencia importante en la creación de hábitos activos y saludables en su tiempo libre. 

    CPSAA2. Comprende los riesgos para la salud relacionados con factores sociales, consolida estilos de vida saludable a nivel físico y mental, reconoce conductas contrarias a la convivencia y aplica estrategias para abordarlas. 

    En la elaboración del vídeo de presentación de la planificación mensual, el alumnado estará dando evidencia de su capacidad para elaborar discursos orales, y de expresarse oralmente exponiendo con claridad y coherencia. Además, en el momento de la elaboración del vídeo con la explicación de la planificación, se estará contribuyendo a desarrollar su capacidad para exponer oralmente, elaborando textos expositivos y organizando la información de manera coherente. 

    CCL1. Se expresa de forma oral, escrita, signada o multimodal con coherencia, corrección y adecuación a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información, crear conocimiento y transmitir opiniones, como para construir vínculos personales. 

    Además, la propuesta de participación en el proyecto de entrenamiento saludable para la comunidad educativa les aportará estrategias para abordar el trabajo colaborativo. También les ayuda a comprender la repercusión de la práctica de ejercicio físico desde un enfoque de salud social, así como la importancia de generar acciones con impacto positivo en la sociedad. 

    CPSAA3. Comprende proactivamente las perspectivas y las experiencias de las demás personas y las incorpora a su aprendizaje, para participar en el trabajo en grupo, distribuyendo y aceptando tareas y responsabilidades de manera equitativa y empleando estrategias cooperativas.    

    (APARECE EN COMPETENCIA ESPECÍFICA 3).
     
    Finalmente, y en relación a su posible participación en el proyecto de movilidad sostenible del centro, si decide hacerlo, estará contribuyendo de forma consciente a un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable. 

    CC4. Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable. 

    Contribución a los Objetivos de la etapa

    Respecto a los Objetivos de la Etapa, la situación de aprendizaje se relaciona especialmente con el k) “Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”. 

    Pero también guarda relación con otros objetivos de etapa. Así, al realizar el vídeo de presentación de su planificación mensual y analizar críticamente la producción de dos de sus compañeros, se estará contribuyendo a alcanzar los objetivos h) “Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”, y al objetivo i) “Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada”.  

    Al asumir responsabilidades en su propio aprendizaje, tanto individuales a través de las estrategias de autorregulación, como grupales en el proyecto final colaborativo, se contribuirá al objetivo b) “Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal”.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia