4. Valorar la planificación mensual propia elaborada.
Procedimiento o técnica de evaluación: autoevaluación.
Instrumento de evaluación: Escala graduada de vídeo-explicación de la planificación mensual.
Al igual que con el diario, la intención es que cada alumno entregue el mismo instrumento autorrellenado que utilizará el docente para calificarle, con la intención de que éste pueda cotejar su valoración con la que el alumno se realice. No debemos olvidar que la planificación se lleva a cabo en casa a partir de la sesión 11ª, y que se sigue un proceso de tutorización online a través del aula virtual. Al tener 14 días para su diseño, teniendo una primera entrega del documento completo a los 8-9 días junto a la autoevaluación, cuentan con tiempo suficiente para corregir aquello que fuese necesario antes de la entrega final.
5. Diseñar una vídeo-exposición de la planificación individualizada del desarrollo de la resistencia.
Procedimiento o técnica de evaluación: Análisis de la producción oral de los alumnos.
Instrumento de evaluación: Escala graduada de vídeo-explicación de la planificación mensual.
La idea de la video-explicación, con las modificaciones necesarias en función de la actividad a explicar, puede ser utilizada en muchas materias en las que el alumnado debe demostrar competencia en diferentes habilidades (laboratorio, taller, gimnasio, …) y es difícil recopilar de cada alumno evidencias de logro.
En relación a esta actividad, pedir al alumnado que se grabe1 realizando la habilidad o acción, no requiere del permiso de los padres o tutores (AEPD, 2018, p.37) y garantiza que el docente pueda comprobar y evidenciar todos y cada uno de los aprendizajes enseñados o, al menos, exigidos para una valoración positiva.
1. La Agencia Española de Protección de Datos establece en su guía para centros educativos que grabar con fines evaluativos no requiere del consentimiento ni de los alumnos ni de las familias; no así en el caso de querer compartirla por internet o subirla a una plataforma. Si la grabación de las imágenes se produjera por el centro escolar con fines educativos, como trabajos escolares o evaluaciones, el centro o la Administración educativa estarían legitimados para dicho tratamiento sin necesidad del consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores (AEPD, 2018, p.37).
6. Valoración de la video-exposición de la planificación de un compañero/a.
Procedimiento o técnica de evaluación: Coevaluación.
Instrumento de evaluación: Escala graduada de vídeo-explicación de la planificación mensual.
Al igual que con las autoevaluaciones, el proceso de valoración con el mismo instrumento que calificará el docente permite al alumnado reconocer los aspectos mejorables. Sin embargo, en este caso, la intención es que sea sobre el trabajo de un compañero/a de tal forma que comprueben que las valoraciones del docente no se alejan de las que cualquiera podría realizar con el instrumento adecuado, sea a sí mismo como a otra persona. En ambos casos genera aprendizaje y permite al docente comprobar el grado de asimilación e integración de lo aprendido.
7. Valoración del trabajo diario: Esta valoración del trabajo del alumnado y de su trabajo en grupo que lleva a cabo el docente, se hace a lo largo de toda la situación de aprendizaje,
Procedimiento o técnica de evaluación: Observación sistemática.
Instrumento de evaluación: Registro del anécdotas y ficha de seguimiento.
Comprobar y registrar tanto el trabajo como el comportamiento del alumnado es fundamental, más si cabe, si se va a utilizar en relación a la calificación final del trabajo de la situación de aprendizaje pues requiere de una cierta sistematización. Es por ello, que como el docente debe realizarlo a la vez que da clase, siendo necesario establecer estrategias que permitan ser eficaz y eficiente en este proceso, a la vez que objetivo.
Según uno de los modelos pedagógicos seleccionado para esta situación de aprendizaje, el Estilo Actitudinal, los registros de anécdotas permiten valorar la participación activa del alumno durante su trabajo diario y son variadas las propuestas para ello. Estos pueden organizarse desde los menos estructurados, en los cuales se hace un registro cualitativo de las anécdotas más significativas que van surgiendo a lo largo de las sesiones, hasta los más estructurados en los cuales se predefinen y estipulan mediante indicadores las conductas observables que nos podemos encontrar en el aula y se identifican y registran mediante una escala.
En este caso, partimos de otorgar a todo el alumnado una calificación inicial, la cual se modificará en función del tipo de trabajo llevado a cabo con el modelo pedagógico a lo largo de las sesiones, tanto de forma positiva (ayuda y colaboración especial con los compañeros, iniciativa e interés hacia el trabajo, grado de autonomía para realizar las tareas, hábitos de trabajo, expresión y comunicación de ideas, aportaciones en clase, etc.) como de forma negativa (no llevar el material necesario, comportamientos o actitudes negativas hacia los compañeros o profesor, no desarrollar las propuestas de clase, etc.).
La valoración de partida es de notable, encontrando la razón en el hecho de que todas las propuestas que planteamos y desarrollamos en clase implican un trabajo y un comportamiento importante por parte del alumnado; y, por lo tanto, los que las desarrollan son merecedores de esta valoración en este instrumento. Desde esta premisa, y como dijimos anteriormente, en el registro de anécdotas únicamente se apunta, en forma de positivo o negativo, a aquellos alumnos cuyo trabajo/comportamiento haya sobresalido, aunque siempre se debe anotar las posibles razones o motivos que pensamos que las han generado, así como propuestas de mejora si no han sido positivas. Sin embargo, si han sido positivas, se deben reconocer y que el alumnado sepa que estamos orgullosos de su trabajo e implicación. Por ejemplo, que ha ayudado a un compañero/a realizar su método, si ha animado a alguien cuando estaba realizando su propuesta y vio que lo estaba pasando mal físicamente…
La intención es clara, la mejora de la implicación y compromiso del alumnado en su logro individual y, sobre todo, aportación al grupal.
8. Elaboración y puesta en práctica del taller de aprendizaje-servicio: programa de actividad física saludable.
Procedimiento o técnica de evaluación: Análisis de la valoración externa por parte de los asistentes.
Instrumento de evaluación: Formulario en Google drive o similar.
Se diseñará un formulario en Google Drive o similar con una serie de ítems y una escala Likert de 1 a 5. Se creará un código QR al que tendrán acceso los participantes. Los ítems son los siguientes: (1) Presentación de la sesión, (2) Interés y motivación generada, (3) Adecuación del diseño de la sesión, (4) Adecuación de la intensidad de la sesión, y (5) Repetirás en otra sesión.
Con la información se hará un análisis y valoración informal con el alumnado, realizando un coloquio sobre aspectos positivos y aspectos a mejorar.
9. Diario de evidencias de movilidad sostenible.
Procedimiento o técnica de evaluación: Análisis de la producción.
Instrumento de evaluación: Rúbrica de evaluación