Sesión 1. Rutina de pensamiento: 3, 2, 1…
Esta sesión empezará con una rutina de pensamiento llamada «3, 2, 1», que consiste en hacer una aproximación al conflicto de la II Guerra Mundial a través del conocimiento previo que tiene el alumnado.
Se entregará un tríptico (ANEXO I) que tendrán que completar individualmente de la siguiente forma:
- Escribe tres ideas sobre la II Guerra Mundial.
- Escribe dos preguntas o interrogantes sobre la II Guerra Mundial.
- Escribe una comparación sobre la II Guerra Mundial (Tipo: «La II Guerra Mundial fue como…»).
Una vez acabado el tiempo, lo pondrán en común compartiéndolo en un muro virtual, como por ejemplo Padlet, al que podrán acceder a través de un código QR que se les facilitará.
El profesorado realizará un breve comentario y una conclusión final con toda la información compartida que servirá como introducción a los contenidos de la situación de aprendizaje.
(Nota: una variante sería compartir la información directamente en un muro virtual tipo Padlet, sin recogerla de forma previa en el tríptico).
Sesión 2. Aprendemos algo más
Se proyectará un breve vídeo sobre la II Guerra Mundial y el genocidio, como el de Academia Play (o algún otro que considere el profesorado), que servirá para que el alumnado adquiera una serie de ideas básicas sobre la II Guerra Mundial y su contexto.
Sesión 3. Evaluamos lo aprendido
Esta actividad tendrá como objetivo que el alumnado realice un cuestionario autoevaluable de carácter individual, con preguntas tipo test y de verdadero o falso, que refleje los contenidos trabajados en las actividades anteriores. Se podrá utilizar esta propuesta. También, se podrá realizar algún otro cuestionario con herramientas como Cuestionarios Google, Questionpro, etc.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Ordenadores con conexión.
- Equipo de proyección.
Enlace a los anexos de la actividad 1
Productos evaluables
- Tríptico completado.
- Comprensión del vídeo introductorio.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Observación de clase.
- Puesta en común en muro virtual.
- Cuestionario de autoevaluación como el propuesto.