Saltar la navegación

Actividad 1: ¿Qué sabemos de la II Guerra Mundial?

 

Sesión 1. Rutina de pensamiento: 3, 2, 1…

Ilustración de la técnica 3, 2, 1
MEFP. 3, 2, 1 (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Esta sesión empezará con una rutina de pensamiento llamada «3, 2, 1», que consiste en hacer una aproximación al conflicto de la II Guerra Mundial a través del conocimiento previo que tiene el alumnado.

Se entregará un tríptico (ANEXO I) que tendrán que completar individualmente de la siguiente forma:

  • Escribe tres ideas sobre la II Guerra Mundial. 
  • Escribe dos preguntas o interrogantes sobre la II Guerra Mundial.
  • Escribe una comparación sobre la II Guerra Mundial (Tipo: «La II Guerra Mundial fue como…»).

Una vez acabado el tiempo, lo pondrán en común compartiéndolo en un muro virtual, como por ejemplo Padlet, al que podrán acceder a través de un código QR que se les facilitará.

El profesorado realizará un breve comentario y una conclusión final con toda la información compartida que servirá como introducción a los contenidos de la situación de aprendizaje.

(Nota: una variante sería compartir la información directamente en un muro virtual tipo Padlet, sin recogerla de forma previa en el tríptico).  

Sesión 2. Aprendemos algo más

Se proyectará un breve vídeo sobre la II Guerra Mundial y el genocidio, como el de Academia Play (o algún otro que considere el profesorado), que servirá para que el alumnado adquiera una serie de ideas básicas sobre la II Guerra Mundial y su contexto.

Sesión 3. Evaluamos lo aprendido

Esta actividad tendrá como objetivo que el alumnado realice un cuestionario autoevaluable de carácter individual, con preguntas tipo test y de verdadero o falso, que refleje los contenidos trabajados en las actividades anteriores. Se podrá utilizar esta propuesta. También, se podrá realizar algún otro cuestionario con herramientas como Cuestionarios GoogleQuestionpro, etc.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Ordenadores con conexión.
  • Equipo de proyección.

Enlace a los anexos de la actividad 1

Productos evaluables

  • Tríptico completado.
  • Comprensión del vídeo introductorio.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia