Saltar la navegación

Actividad 6: Un dosier sobre las consecuencias de la guerra. El Holocausto

 

Sesión 1

Ilustración de dosier
MEFP. Dosier (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

La presentación de la sesión anterior servirá para tener una visión algo más concreta del conflicto bélico, atendiendo a los principales escenarios, protagonistas, etapas o causas y, especialmente, a sus consecuencias.

Para esta actividad cada grupo deberá realizar un dosier enfocado a profundizar sobre las consecuencias de la II Guerra Mundial y, más concretamente, sobre el tema del Holocausto.

Este trabajo de investigación servirá también de base para las  actividades 7 y 8.

Para conformar el dosier, el profesorado orientará al alumnado, presentando algunos de los ejes de contenidos básicos para el mismo (ANEXO V):

1. El pueblo judío: origen, migraciones (causas y recorrido), situación previa al conflicto, consecuencias.

2. El pueblo gitano: origen, migraciones (causas y recorrido), situación previa al conflicto, consecuencias.

3. Otras minorías: comunistas, homosexuales, discapacitados, niños…

Es el momento de abordar el tema del Holocausto, por lo que se invitará al alumnado a trabajar con él con el mayor de los respetos.

(Nota: cada uno de los dosieres se colgarán en una carpeta digital de libre acceso para el alumnado y profesorado).

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Ordenadores con conexión.

Enlace a los anexos de la actividad 6

Productos evaluables

  • Realización de un dosier.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación de aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia