Saltar la navegación

Actividad 9: Un homenaje a las víctimas y algunas sugerencias finales

 

Sesión 1

Ilustración de mural
MEFP. Elaborando el mural (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Esta es, sin duda, la actividad más emotiva de esta situación de aprendizaje. Después de las sesiones trabajadas, y con un alumnado sensibilizado con consecuencias de la guerra como el genocidio, será el momento de rendir un homenaje a sus víctimas.

Para ello, se realizará un mural del recuerdo, donde el alumnado podrá ir colgando tanto las fotos seleccionadas e impresas en papel, como  las cartas redactadas con anterioridad. Para la ambientación de este momento habrá que elegir un lugar adecuado (aula, pasillo, entrada, cartelera…), poner una música de fondo que sirva de banda sonora (se propone por ejemplo la BSO de La Lista de Schindler) y unas velas (de imitación con pilas para evitar accidentes) que se colocarán a los pies de dicho mural.

Una vez finalizado el pequeño homenaje, el profesorado concluirá con unas palabras de cierre y despedida.

Igualmente, se aprovechará este momento para lanzar una propuesta voluntaria relacionada con el cine. Se facilitarán al alumnado varios enlaces que llevarán a listados de las mejores películas, series y documentales sobre la II Guerra Mundial, con el objetivo de proporcionar más información y abrir cauces de investigación al alumnado más motivado:

  1. Películas
  2. Series 
  3. Documentales

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Cartulinas, algún lugar adecuado del centro, equipo de sonido.

Enlace a los anexos de la actividad 9

Productos evaluables

  • Elaboración y exposición de un mural del recuerdo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación de aula.
  • Enlace a sitio web.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia