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Actividad 8: Escenificando el juicio de Núremberg

 

Sesión 1. El desarrollo del juicio

Ilustración de juicio
MEFP. El juicio (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Ha llegado el día del juicio, donde cada alumno y alumna, según el rol que desempeñe, y después de la preparación en la sesión anterior, deberá participar siguiendo las indicaciones de la máxima figura que moderará la actividad: el juez o la jueza.

Se tratará de ir desarrollando un juicio siguiendo las pautas marcadas en el ANEXO VI. El profesorado ayudará a moderar y dinamizar la actividad al mismo tiempo que procederá a su evaluación.

El alumnado tendrá acceso, con anterioridad, a la rúbrica (ANEXO VIII) con la que será evaluado.

Sesión 2. Conclusión y cierre

Tras el desarrollo del juicio, se dedicarán unos minutos al planteamiento de conclusiones, mediante una breve puesta en común, pudiendo quedar dividida la sesión en dos breves momentos:

1. Conclusión final: ¿inocentes o culpables? El alumnado, tras el veredicto final, podrá opinar, fuera de sus roles, acerca de la inocencia o culpabilidad de los acusados. 

2. Cuestión de roles: ¿lo más fácil y lo más complicado? Es un momento perfecto para explicar, desde cada posición o rol, qué ha sido lo más fácil y lo más difícil a la hora de actuar durante el juicio.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Un aula amplia en la que se pueda simular un gran juicio.

Enlace a los anexos de la actividad 8

Productos evaluables

  • Actuación de cada alumno o alumna en el juicio, y en la puesta en común final.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia