Saltar la navegación

Actividad 7: Preparando el juicio

 

Sesión 1. ¿En qué consistió el «Proceso de Núremberg»? Los diferentes roles

Ilustración de juicio
MEFP. Preparando el juicio (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

El profesorado realizará una breve presentación de lo que fue el «Proceso de Núremberg». Podrá utilizar alguna presentación o vídeo como apoyo audiovisual y de contenidos como este, o cualquiera que elija el o la docente. 

A continuación, se realizará el reparto de roles indicado en el ANEXO VI:

1. Cuerpo legislativo: juez o jueza, abogados defensores y abogadas defensoras, fiscales.

2. Acusados: miembros de las SS.

3. Testigos: pueblo judío, pueblo gitano, homosexuales, personas con discapacidad, niños y niñas.

El reparto de roles, al ser una situación y asunto especialmente sensibles, se realizará de manera preferentemente voluntaria, y teniendo en cuenta las peculiaridades del grupo-clase.

Cada grupo deberá preparar el rol asignado pensando en el papel que desempeñará el día del juicio, tal como se indica en el ANEXO VI.

Sesión 2. «Fotos y cartas del ayer»

Esta actividad, que se realizará fuera del aula, consistirá en proponer al alumnado, de forma individual, que seleccione para la última sesión una fotografía sobre un aspecto concreto del conflicto de la II Guerra Mundial y su contexto. Igualmente, tendrán que escribir una carta, desde el rol asignado en la actividad anterior, contando su experiencia. Para más detalle véase el ANEXO VII.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Ordenadores con conexión
  • Equipo de proyección.

Enlace a los anexos de la actividad 7

Productos evaluables

  • Preparación de un rol.
  • Fotografías presentadas.
  • Cartas escritas.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación de aula.
  • Relevancia de las fotos.
  • Creatividad, calidad del contenido, corrección gramatical y expresiva y otros aspectos de la carta (véase el ANEXO VII).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia