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GLOSARIO DE TÉRMINOS GRAMATICALES

Con el Glosario de términos gramaticales, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) pretenden contribuir a la unificación de la terminología en el mundo hispanohablante. Se muestran en esta página algunos de los conceptos manejados a lo largo de la secuencia de manera que sirvan de ayuda tanto para la aclaración de ideas a las que el léxico da entrada como para la apropiación de un metalenguaje básico con el que el alumnado pueda manejarse. 

Se recogen aquí los términos aparecidos en cada una de las sesiones (extractos de RAE-ASALE: Glosarios de términos gramaticales, 2019) para facilitar su consulta en cada una de ellas y para favorecer la recapitulación previa a la tarea final.

Sesiones 2 y 3

Oración

Estructura de predicación en la que se pone en relación un sujeto (los niños…) con un predicado (…corrían en el patio), representados en su forma prototípica por un sintagma nominal, el primero, y por un sintagma verbal, el segundo.

Enunciado

Unidad mínima de discurso con capacidad comunicativa, formada por una secuencia comunicativa con sentido completo, con independencia sintáctica y pautas prosódicas propias. Un enunciado puede estar compuesto por una o varias oraciones, pero también por una estructura sintáctica menor que la oración: Llegaré a las cuatro; ¡Vaya con el muchacho!; ¿Por qué?; Sin duda alguna.

Argumento

Participante seleccionado semánticamente por un predicado en función del significado de este. Así, el verbo regalar requiere la concurrencia de tres participantes o argumentos: un agente, que designa la persona que hace el regalo; un tema, que expresa aquello que se regala, y un destinatario, es decir, la persona, el grupo humano o la institución que recibe el regalo. El número de argumentos de un verbo se denomina valencia; por tanto, regalar es un verbo de valencia 3. […] Frente a los argumentos, los adjuntos son modificadores no seleccionados que contienen informaciones no exigidas por el predicado. Así, la la oración Ayer el profesor explicó la lección en el aula contiene los dos argumentos subrayados, así como los dos adjuntos: el sintagma adverbial ayer y el sintagma preposicional en el aula.

Sujeto

Función sintáctica que corresponde al argumento del verbo que concuerda con él cuando este aparece flexionado en número y persona.

Agente

Función semántica desempeñada por el sintagma que designa la entidad, normalmente humana o animada, que realiza o instiga la acción expresada por el predicado. Así, en Pedro derribó la puerta y el El trabajo fue revisado minuciosamente por el jefe, tanto Pedro como el jefe son los agentes de las acciones designadas por los verbos derribar y revisar. Por extensión, se denomina también agente al constituyente sintáctico que desempeña esta función semántica. Es también habitual emplear el concepto de `agente´ para designar el término de las preposiciones por y de en los complementos agentes, como en El dato era conocido por todo el mundo o en El valle está rodeado de altas montañas.

En general, se reconoce un agente cuando el predicado denota una acción. No suele haber agente, por tanto, con los verbos que denotan estados, como en Las nuevas medidas merecen un aplauso o en Esa alimentación implica riesgos para la salud. […]

Sesión 4

Nominalización

Nombre derivado generalmente de una categoría no nominal, que se caracteriza por manifestar alguna de las propiedades sintácticas y semánticas de su base de derivación. Esta proporciona el criterio fundamental para clasificar las nominalizaciones, que pueden ser deverbales, si proceden de verbos, como buceadorcelebración, embarcadero, estacionamiento, pilotaje o presidente; o deadjetivales, si se forman a partir de adjetivos, como ceguera, dulzura, franqueza, grosor, maldad o serenidad. 

En las nominalizaciones deverbales, el agente puede expresarse mediante un determinante posesivo (Su decisión de escuchar), un sintagma preposicional (La renuncia de la coordinadora) o un adjetivo relacional (El bombardeo alemán). (Cfr. AGENTE). 

Oración (en voz) activa

Oración cuyo sujeto es agente o participante activo de la acción o el proceso expresado por el verbo. Así, en La niña encontró su juguete, el sujeto (La niña), corresponde con la función semántica de agente de la acción expresada por el verbo, y el complemento directo (su juguete) se corresponde con el tema o paciente. 

En la gramática tradicional, se suele utilizar el término oración activa en un sentido más amplio. [...] En esta interpretación amplia se consideran también activas oraciones en las que no se designa acción alguna, como Prefiero los cuentos de terrorTodo buen padre ama a sus hijosEl libro no cabe en el cajón o En esta capilla yace el primer obispo de la ciudad. 

Oración (en voz) pasiva

Oración cuyo sujeto es el paciente de la acción o el proceso expresados por el verbo. Así, en El juguete fue encontrado por la niña, el sintagma nominal el juguete es sujeto paciente, mientras que el agente se expresa como un sintagma preposicional cuya función sintáctica es de complemento agente.

Pasiva refleja

También se conocen como PASIVA CON SE. Oración pasiva construida con un verbo transitivo, la forma pronominal se y un sujeto paciente (complemento directo en la oración activa correspondiente) que concuerda con el verbo en número y persona. Son pasivas reflejas las siguientes oraciones: Se venden pisosEl libro se imprimió el siglo pasadoSe desarrolló la vacuna en un laboratorio local.

Oración impersonal

Oración que carece de sujeto expreso y, en la mayor parte de los contextos, también de sujeto tácito. En español, forman oraciones impersonales los verbos referidos a fenómenos atmosféricos o naturales (Ha llovido mucho; Helará de madrugada; Anochece pronto en invierno), el verbo haber usado como no auxiliar (Hay relámpagos; Sigue habiendo problemas; Hubo muchos asistentes), y otros verbos que también admiten usos no impersonales, como hacer (Hace frío; Hace años que se operó), ser (Ya es tarde) y estar (Estaba nublado). También se asocian a este paradigma otros verbos como apestar u oler en oraciones como Aquí apesta a alcohol, Olía a tabaco en el cuarto o el verbo ir en ¿Cómo te va? [....]

En los estudios gramaticales se ha utilizado también el término oración impersonal para caracterizar las oraciones con sujetos tácitos de interpretación inespecífica, verbos en tercera persona y tiempos imperfectivos: Llaman a la puerta [...]

Se suelen considerar también oraciones impersonales las denominadas impersonales reflejas o impersonales con se, construidas con la forma pronominal se más un verbo en tercera persona del singular, intransitivo (Se trabaja mucho en esta oficina), transitivo (En mi casa se respeta a los mayoresSe avisó a la policía) o copulativo (Aquí se está fresquito). La forma se aporta en estos casos el significado de una expresión indefinida: `la gente en general´, `uno´, `alguien no determinado´, etc. No es, sin embargo, el sujeto porque constituye un pronombre clítico del verbo.

Sesión 5

Sintagma nominal

Sintagma que se construye en torno a un nombre o sustantivo, sobre el que pueden incidir varios modificadores y complementos. El sintagma nominal más simple es el constituido por un solo nombre: Me trae suerte; Busca trabajo; Viene Julia.

Entre los complementos del nombre encontramos sintagmas adjetivales (días bastante largos), oraciones (subordinadas) de relativo (cosas que no se olvidan), sintagmas nominales (el río Nilo; v. aposición) y sintagmas preposicionales (caballo de cartón, tareas para todos); el término del sintagma preposicional también puede ser una oración (subordinada) sustantiva (la noticia de que venías).

Los modificadores del sustantivo son el artículo y otros determinantesunos papeles, aquella noche, mis vacaciones, tres libros.

Sustantivación

Recategorización de un elemento no nominal como sustantivo. Habitualmente, la sustantivación describe la transformación de adjetivos en nombres. En estos casos, las propiedades o cualidades aludidas pasan a designar clases de entidades, por lo que son expresadas por sustantivos.

La sustantivación se da a menudo con adjetivos que se predican de personas. Estos pasan así a designar a los individuos caracterizados por determinadas propiedades. Este proceso es especialmente productivo con determinadas clases de adjetivos, como los relativos a la edad (un joven, una adolescente, un viejo), a ciertas propiedades físicas (un pelirrojo, una zurda), a la nacionalidad o la procedencia geográfica (un inmigrante, una alemana), a la posición en cierta escala o jerarquía (un superior), a la formación de las personas (una universitaria) o a su profesión (un deportista, una docente, etc.).

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