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Sesiones 2 y 3. ¿Mueren o las matan?

Las sesiones 2 y 3 tienen como objetivo profundizar en algunos conceptos sintácticos surgidos en la sesión anterior (enunciado no oracional y oración, sujeto sintáctico y agente semántico), prestar atención a la presencia explícita del sujeto o su omisión en el titular, y detenernos en la estructura del sintagma verbal introduciendo los conceptos de argumento y adjunto. Se pretende abordar el estudio de la sintaxis desde una perspectiva pragmática: es decir, poniendo en relación las elecciones sintácticas con la intención comunicativa del emisor y sus efectos en la recepción. Para ello nos valdremos de titulares de prensa referidos todos ellos a casos de violencia machista.

En función de la diversidad y el potencial de los titulares ofrecidos por los estudiantes en la sesión anterior se puede aludir a ellos al introducir cada uno de los conceptos, o se puede iniciar la reflexión a partir de los titulares que en esta ocasión proporcionará el docente.

La sección 1 de la página —Lectura de titulares—  ofrece el material con el que se trabajará en ambas sesiones, que puede ser enriquecido por las aportaciones del docente a partir de la actualidad del momento, que lamentablemente no deja de suministrar titulares en relación a la violencia machista. La sección 2 —Análisis de titulares (I): enunciados y oraciones, sujeto sintáctico y agente semántico—  anticipa lo que presumiblemente dará tiempo a abordar en la segunda sesión, dejando para la tercera lo que recoge la sección 3 —Análisis de titulares (II): Argumentos y adjuntos verbales.

1. Lectura de titulares

A partir de una selección de titulares referidos a noticias de violencia machista, se pide a los estudiantes que los lean con atención y que se detengan luego en cada una de las cuestiones propuestas. Lo ideal es ir alternando el trabajo en pequeño grupo y la puesta en común en gran grupo.  

1. «Fallece una mujer en Jaén por las heridas de arma blanca provocadas por su pareja, que luego se suicidó» (M.ª Amelia Brenes, El Mundo, 27-08-2015)
2. «Un hombre de 69 años asesina a su pareja, de 52, en la localidad murciana de Mazarrón» (Virginia Vadillo, El País, 05-12-2022)
3. «Un hombre mata a su pareja y a su hija de seis años en Madrid» (Andrea García Baroja y Patricia Peiró, El País, 07-11-2022)
4. «Un guardia civil de Valladolid mata a su expareja de 23 años en Bruselas» (Juan Navarro y Silvia Ayuso, El País, 28-10-22)
5. «Domingo negro con tres mujeres asesinadas en Cádiz, Ciudad Real y Almería» (Redacción/Agencias, La Voz de Galicia, 08-01-2023)
6. «Muere una mujer a manos de su pareja en Granada» (El País, 10-07-2013)
7. «Una mujer es asesinada por su pareja, que intenta suicidarse al lanzarse desde un quinto piso» (EFE, El Confidencial, 23-10-22)
8. «Asesinada a cuchilladas una mujer de 42 años en su casa de Lugo» (20 minutos, 28-11-2022)
9. «Acuchilla en el cuello y en la cara a su pareja en su vivienda del Grao de Castellón» (Europa Press, 20 minutos, 02-10-2022)
10. «Una mujer muere apuñalada por su marido tras una discusión en el piso que okupaban en Vélez-Málaga» (Agencias, 20 minutos, 29-05-2022)
11. «Jornada negra de violencia machista: tres mujeres asesinadas esta madrugada» (La Vanguardia Barcelona, La Vanguardia, 08-01-2023)
12. «Un hombre degüella a su pareja en Alcoy e intenta suicidarse» (EFE, El Mundo, 23-10-22)
13. «Mata a su pareja de dos puñaladas y después muere al estrellarse con un camión» (EFE, El Mundo, 23-09-2022)
14. «Muere apuñalada por su expareja una mujer embarazada en Escalona» (Agencias Toledo, La Vanguardia, 28-12-2023)
15. «Tres mujeres asesinadas, dos de ellas a manos de sus parejas, en Cádiz, Ciudad Real y Almería» (Agencias Cádiz, Ciudad Real y Almería, El Mundo, 08-01-2023)
16. «Una mujer es apuñalada en su casa en Málaga» (Redacción y Agencias Málaga, La Vanguardia, 22-03-2019)
17. «Asesinato machista en un pueblo de Toledo: una mujer embarazada muere apuñalada por su expareja» (S. Jiménez/Agencias, Público, 23-01-2023) 

Si bien todos ellos responden a unos hechos según los cuales Y mata a X, las formas de presentar estos hechos a los lectores varían tanto en sus estructuras sintácticas como en la elección de las palabras con que nombrar a sus protagonistas. 

A buen seguro que, antes incluso de entrar en el análisis detenido de los titulares, algunos les habrán llamado la atención. Por ello, conviene que la primera cuestión planteada apele a su sensibilidad como hablantes y sus conocimientos previos. Puede formularse en los siguientes términos:

  • ¿Hay algún titular que os haya llamado especialmente la atención? En grupos de cuatro personas, comentad cuál(es) y por qué, antes de pasar a un análisis más guiado.

2. Análisis de titulares (I) : enunciados y oraciones, sujeto sintáctico y agente semántico

1. Tras recordar que los titulares están formados a veces por enunciados no oracionales —Trágica muerte de dos menores— y, otras, por oraciones con sujeto y predicado —Un hombre mata a dos niños— se los invita a clasificar los titulares dados en dos grupos, prestando atención a dónde pone el foco cada uno. En este punto puede ser útil recurrir a la consulta y comentario de las entradas correspondientes del Glosario para asegurar la apropiación por parte del alumnado de los conceptos de oración y enunciado.

Enunciados no oracionales Oraciones
Ej. Domingo negro con tres mujeres asesinadas... Ej. Muere una mujer a manos de su pareja en Granada.
  • Lo primero que habrá llamado la atención de los estudiantes es el predominio de enunciados oracionales sobre los no oracionales. Ello responde, como veremos más adelante, a las recomendaciones que hacen numerosos libros de estilo a los periodistas del medio correspondiente. Dicho esto, se comentará cómo a menudo los enunciados no oracionales (Asesinadas dos mujeres esta madrugada a manos de sus parejas en Ciudad Real y Cádiz) corresponden a estructuras oracionales en voz pasiva en las que ha sido suprimido el verbo ser: Han sido asesinadas dos mujeres esta madrugada a manos de sus parejas en Ciudad Real y Cádiz. 

  • Una cuestión relevante que puede surgir al hilo de la actividad es la de dónde situar el último de los titulares propuestos: Asesinato machista en un pueblo de Toledo: una mujer embarazada muere apuñalada por su expareja.

    • La primera parte del titular está formada por un enunciado no oracional: Asesinato machista en un pueblo de Toledo. En él encontramos como núcleo una nominalización (asesinato), que permite ocultar tanto el agente semántico como el objeto de la acción verbal. Sin embargo, el adjetivo machista permite inferirlo. Será interesante debatir en clase acerca de en qué medida estas elecciones sintácticas y léxicas causan determinados efectos en la recepción.

    • La segunda parte opta en cambio por una estructura oracional. Sin embargo, sujeto sintáctico (Una mujer embarazada) y agente semántico (su expareja) no coinciden. Puede preguntarse a los estudiantes por qué creen que el periodista ha preferido abrir el enunciado con la mención de la mujer embarazada, y pedirles luego que manipulen y transformen este titular para comparar unos y otros no solo desde el punto de vista de su construcción sintáctica sino también de la intención comunicativa y/o los efectos en los lectores.


2. A continuación, se les pide que, entre los que sí tienen estructura oracional, señalen cuáles tienen el sujeto explícito y cuáles no y que comenten qué implicaciones puede tener esto último en la recepción de las noticias. 

Con sujeto explícito Sin sujeto explícito

1. Fallece una mujer.

2. Un hombre de 69 años asesina a su pareja….

9. Acuchilla en el cuello….

3. A la hora de analizar titulares y calibrar qué información se nos muestra y cuál se nos oculta en mayor o menor medida, hay otro aspecto importante: la distinción entre el sujeto sintáctico (el que concuerda con el verbo en número y persona) y el agente semántico (que designa la entidad, normalmente humana o animada, que realiza o instiga la acción expresada por el verbo). Para esta diferencia, como sabemos, la sintaxis se sirve fundamentalmente de la distinción entre voz activa y voz pasiva. De nuevo, puede ser útil la consulta en clase del Glosario de términos gramaticales.

Sujeto sintáctico

 Marisa llama a la puerta.

El tráfico fue desviado por la Policía.

Agente semántico

Marisa llama a la puerta.

El tráfico fue desviado por la Policía.

Con el objetivo de fijar esta distinción, clave en el análisis crítico de titulares de prensa, se les pide que localicen si hay algún caso en los ejemplos ofrecidos al comienzo en el que no coincida el sujeto (sintáctico) con el agente (semántico).

  • Ej. Una mujer es asesinada por su pareja en el bar que regentaba en Bilbao.
    • Sujeto sintáctico: una mujer
    • Agente (semántico): su pareja

A continuación, se los invita a manipular el titular anterior para hacer coincidir el sujeto sintáctico y el agente semántico y reflexionar si ambas estructuras tienen o no la misma fuerza informativa.   
¿Qué titulares subrayan más que se trata de crímenes machistas, aquellos en que se da esa coincidencia entre sujeto/agente o en los que no? Probablemente en la conversación saldrá a la luz que los más directos son aquellos que incorporan un verbo transitivo (matar, asesinar, apuñalar, etc.) y colocan al sujeto y agente semántico en posición inicial. Son, por tanto, tres tipos de conceptos los que se aflorarán en el debate y que se retomarán en la siguiente sesión:

  • Tipo de predicado (transitivo o intransitivo), que se retomará en la sesión siguiente
  • Sujeto sintáctico y agente semántico (y por tanto oraciones activas y pasivas)
  • Nominalización

¿Qué supone que un titular de esta naturaleza no haga explícito el agente semántico de la acción verbal indicada por verbos como matar, asesinar, etc.? 

  • Habrá casos en que ello se deba a un estado aún incipiente de la investigación, por lo que puede haber desconocimiento por parte de los periodistas. 
  • En otras ocasiones, esta información sí aparece en el cuerpo de la noticia, pero no en el titular. ¿A qué puede deberse? ¿Es una información irrelevante? 

La sesión puede cerrarse comentando que todas estas elecciones sintácticas, que pueden ser conscientes o no, deliberadas o no, condicionan la recepción de los mensajes verbales, por lo que es importante que tanto emisores (los periodistas) como receptores (la ciudadanía) afinemos nuestra conciencia lingüística a fin de evitar sesgos y manipulaciones.

3. Análisis de titulares (II): Argumentos y adjuntos verbales

La tercera sesión tiene como objetivo profundizar en la estructura del sintagma verbal introduciendo los conceptos de argumento y adjunto, y poner atención a la presencia explícita del sujeto o su omisión en el titular y sus efectos perlocutivos en los receptores. 

Para iniciar la sesión, se puede partir de los ejemplos sugeridos por el propio alumnado en la sesión inicial. En ella, constatamos que hay verbos que reclaman un único acompañante o argumento (el sujeto); otros necesitan dos argumentos (por ejemplo, además del sujeto, el complemento directo o un complemento preposicional exigido por el verbo); otros, tres argumentos (sujeto, complemento directo, complemento indirecto). 

  • Verbos con un argumento: el sujeto. Ej. Morir (Dos niños mueren).
  • Verbos con dos argumentos: sujeto y complemento. Ejs. Matar (Un hombre mata a dos menores), mirar (algo o a alguien), imaginar (algo), hablar (de algo), etc. 
  • Verbos con tres argumentos: sujeto y dos complementos. Ej. Robar (algo a alguien)

Junto a estos complementos exigidos por el verbo, podemos encontrar otros no requeridos por él, a los que denominamos adjuntosUn hombre mata a dos niños en su tienda de comestibles.

Una vez introducidos estos conceptos, se pide a los estudiantes que analicen los titulares dados en la sesión anterior para diferenciar entre argumentos exigidos por el verbo y otro tipo de adjuntos del verbo (complementos o modificadores no exigidos por este). El debate girará en torno a qué titulares escamotean información relevante para los lectores, en el que el docente estimulará la utilización del metalenguaje específico aprendido a lo largo de esta sesión y la anterior.

Oraciones activas

ORACIONES ACTIVAS
Sujeto Predicado
Verbo Argumentos Adjuntos
Una mujer fallece en Jaén — por las heridas de arma blanca provocadas por su pareja, que luego se suicidó.
Un hombre de 69 años asesina a su pareja, de 52 años.

Oraciones pasivas

ORACIONES PASIVAS
Sujeto paciente Predicado
Verbo ¿Complemento agente? Adjuntos
  • En el caso de la violencia de género, aquella que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, es relevante, por tanto, destacar el sexo de agresores y víctimas. También lo es destacar que, en un altísimo porcentaje de los casos, hay (o había) una relación sentimental entre ambos.

    • ¿Cuáles de estos titulares visibilizan el sexo de agresores y víctimas y, por tanto, que se trata de crímenes machistas?

    • ¿Cuáles visibilizan la relación sentimental entre ambos? La cuestión de la selección léxica será objeto de atención preferente en la sesión 6, pero es importante llamar la atención sobre ello, como lo es también la nada inocente elección entre diferentes expresiones para denominar estos crímenes: «violencia de género», «violencia machista», «violencia doméstica» o «violencia intrafamiliar».

  • En ocasiones, el titular (o incluso a veces la noticia entera) se retuerce hasta silenciar la variable de género de estas agresiones: su naturaleza inequívocamente machista. Así, por ejemplo, en estas dos noticias, que pueden leerse y comentarse en el aula.

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