Las sesiones 2 y 3 tienen como objetivo profundizar en algunos conceptos sintácticos surgidos en la sesión anterior (enunciado no oracional y oración, sujeto sintáctico y agente semántico), prestar atención a la presencia explícita del sujeto o su omisión en el titular, y detenernos en la estructura del sintagma verbal introduciendo los conceptos de argumento y adjunto. Se pretende abordar el estudio de la sintaxis desde una perspectiva pragmática: es decir, poniendo en relación las elecciones sintácticas con la intención comunicativa del emisor y sus efectos en la recepción. Para ello nos valdremos de titulares de prensa referidos todos ellos a casos de violencia machista.
En función de la diversidad y el potencial de los titulares ofrecidos por los estudiantes en la sesión anterior se puede aludir a ellos al introducir cada uno de los conceptos, o se puede iniciar la reflexión a partir de los titulares que en esta ocasión proporcionará el docente.
La sección 1 de la página —Lectura de titulares— ofrece el material con el que se trabajará en ambas sesiones, que puede ser enriquecido por las aportaciones del docente a partir de la actualidad del momento, que lamentablemente no deja de suministrar titulares en relación a la violencia machista. La sección 2 —Análisis de titulares (I): enunciados y oraciones, sujeto sintáctico y agente semántico— anticipa lo que presumiblemente dará tiempo a abordar en la segunda sesión, dejando para la tercera lo que recoge la sección 3 —Análisis de titulares (II): Argumentos y adjuntos verbales.