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PRESENTACIÓN

Pregunta inicial

¿Los titulares de prensa reflejan la realidad o condicionan nuestra manera de percibirla? 


Construcción sintáctica, selección léxica y efectos en la recepción. La redacción de titulares de prensa.

Datos identificativos

Título Por activa y por pasiva. Construcción sintáctica, selección léxica y efectos en la recepción. La redacción de titulares de prensa
Etapa y curso 4.º ESO
Materia Lengua Castellana y Literatura
Temporalización Entre ocho y diez sesiones, a través de una secuencia de actividades con tarea o producto final.
Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de la competencia metalingüística de los estudiantes como elemento indispensable para el desarrollo de su conciencia lingüística, ya que pone en relación las posibilidades sintácticas y léxico-semánticas del sistema de la lengua con la intención comunicativa de los emisores y sus efectos perlocutivos en los receptores. Se combina, por tanto, la atención al sistema y a los contextos de uso.

A partir del análisis de una significativa variedad de titulares de prensa, se suscita la indagación y sistematización de algunos aspectos de sintaxis oracional (enunciados oracionales y no oracionales; sujeto sintáctico y agente semántico; argumentos y adjuntos verbales; oraciones activas, pasivas, impersonales), aspectos léxico-semánticos (denotación y connotación, campo semántico, metáforas, etc.) y aspectos pragmático-discursivos.

Tarea final

Se propone al alumnado un estudio de caso sobre los titulares de prensa. Habrán de analizar cómo están redactados los titulares de una misma noticia en diversos periódicos para observar las diferentes formas en que se comunica una misma realidad y qué visión del mundo construyen.

Para ello, y organizados en pequeños grupos, cada equipo escogerá una noticia y buscará varios titulares de la misma en distintos periódicos, realizará un análisis de los elementos lingüísticos (sintácticos, semánticos y pragmáticos) y elaborará un informe con los resultados de investigación en forma de póster científico.

Relación de la situación de aprendizaje con las competencias específicas

Esta situación de aprendizaje pone el foco en el desarrollo de la competencia específica 9, centrada en la reflexión sobre la lengua. También se incide en aprendizajes de la competencia específica 4 relativos a la lectura critica. 

CE 9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

CE 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Objetivos, destinatarios y temporalización

Esta situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de la competencia metalingüística de los estudiantes como elemento indispensable para el desarrollo de su conciencia lingüística, ya que pone en relación las posibilidades sintácticas y léxico-semánticas del sistema de la lengua con la intención comunicativa de los emisores y sus efectos perlocutivos en los receptores. Se combina, por tanto, la atención al sistema y a los contextos de uso.

A partir del análisis de una significativa variedad de titulares de prensa, se suscita la indagación y sistematización de algunos aspectos de sintaxis oracional (enunciados oracionales y no oracionales; sujeto sintáctico y agente semántico; argumentos y adjuntos verbales; oraciones activas, pasivas, impersonales), aspectos léxico-semánticos (denotación y connotación, campo semántico, metáforas, etc.) y aspectos pragmático-discursivos.

Contribuye a desarrollar, por tanto, las competencias específicas 9 y 4 del currículo de Lengua Castellana y Literatura (relativas a la reflexión sobre la lengua y a la lectura crítica): 

CE 9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

CE 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Esta situación de aprendizaje está pensada para 4.º ESO. La duración prevista es de 8-10 sesiones.

Tarea

Se propone al alumnado un estudio de caso sobre los titulares de prensa. Habrán de analizar cómo están redactados los titulares de una misma noticia en diversos periódicos para observar las diferentes formas en que se comunica una misma realidad y qué visión del mundo construyen.

Para ello, y organizados en pequeños grupos, cada equipo escogerá una noticia y buscará varios titulares de la misma en distintos periódicos, realizará un análisis de los elementos lingüísticos (sintácticos, semánticos y pragmáticos) y elaborará un informe con los resultados de investigación en forma de póster científico.

Metodología

El eje metodológico de la secuencia lo constituye el análisis y reflexión en pequeño y en gran grupo de titulares de prensa, agrupados en cada sesión en función del aspecto lingüístico en que se quiere poner el foco (sintácticos, semánticos o pragmáticos) y de un ámbito temático preciso (violencia machista, crisis climática, inmigración, etc.).

El docente orientará y dirigirá el trabajo de los equipos, estimulando el diálogo entre iguales como vehículo privilegiado para pensar la lengua y construir conocimiento. Esta base se alternará a lo largo de la secuencia con espacios abiertos a la reflexión individual y a la estructuración del conocimiento. Los conceptos lingüísticos requeridos en cada sesión serán trasladados de manera ordenada al cuaderno o soporte ad hoc de cada estudiante y constituirán el utillaje necesario para la elaboración de la tarea final.

En la página «Orientaciones didácticas» se explica detalladamente la inscripción de esta secuencia didáctica en el actual marco curricular.

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