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Sesión 4. La Tierra se calienta

El objetivo de esta sesión es reflexionar acerca de cómo las elecciones sintácticas del emisor son determinantes a la hora de subrayar u ocultar el agente semántico de la oración, aspecto clave en la comunicación periodística. Ello implica profundizar en la distinción entre construcciones activas, pasivas, pasivo-reflejas e impersonales, así como acerca de las nominalizaciones verbales, recurso habitual en los titulares no oracionales, y que favorecen la ocultación del agente. A su vez, el reconocimiento de estas construcciones permite identificar las posibilidades con las que cuenta el lenguaje para poner el foco de la información en los elementos deseados y que afecta a su orden de aparición. 

1. Procedimientos lingüísticos para ocultar el agente semántico

1. La sesión puede abrirse preguntando a los estudiantes si saben lo que es  un «libro de estilo». Convendrá aclararles que es algo con que cuentan muchos periódicos —como muchas instituciones y organismos— y que recoge, entre otras cosas, algunas recomendaciones más o menos prescriptivas (obligatorias) con respecto al uso que del lenguaje deben hacer los periodistas, y que los específicos de la prensa escrita dedican siempre un apartado especial a la redacción de titulares. La cuestión siguiente les invita a deducir su contenido:

  • Pincha en el enlace kiosko.net, donde se recogen las portadas de los periódicos del día, y consulta los titulares de los principales periódicos españoles de información general. A la vista de ello, ¿qué recomendaciones crees que hacen sus respectivos libros de estilo? ¿Se prefieren enunciados oracionales o no oracionales? ¿En presente o en pasado? ¿Con sujeto explícito o sin él?

2. La segunda pregunta pretende hacerlos reflexionar acerca de los mecanismos sintácticos con que cuenta nuestra lengua para la ocultación del sujeto o, mejor dicho, del agente semántico de lo expresado por la acción verbal.

  • Ocurre que, en ocasiones, se quiere ocultar de manera más o menos deliberada el agente semántico de la oración. En este caso, la lengua cuenta con varios procedimientos sintácticos que probablemente conoces de una manera intuitiva como hablante. Vamos a imaginar que eres el agente semántico de la acción expresada por los verbos de las oraciones que siguen. ¿Cómo reformularías estas frases para que tu responsabilidad quedara diluida? Explica luego el procedimiento empleado utilizando el metalenguaje gramatical que conoces (sujeto y predicado, oración activa y pasiva, etc.). 
    • Esta evaluación he suspendido mates e inglés.
    • He ensuciado el mantel.
    • He tirado un vaso sin querer.
    • He perdido las llaves.
    • He aplazado la reunión con la tutora.
Reformulación Procedimiento empleado
Esta evaluación he suspendido mates e ingles. Esta evaluación me han suspendido mates e inglés. En esta oración ha cambiado el sujeto. En la primera soy «yo» quien ha suspendido y, por lo tanto, soy el responsable de la acción; mientras que, en la segunda, el sujeto gramatical es una tercera persona del plural (es decir, «ellos», «ellas», «los profesores»), por lo que la responsabilidad ya no es mía, sino del nuevo sujeto de la acción. Además, dicha acción recae sobre mí, que ahora soy el objeto indirecto y no el sujeto agente (quien la realiza). De esta manera tan sutil yo no tengo la culpa de lo que ha sucedido, sino que soy la víctima. 
He aplazado la reunión con la tutora.
He tirado un vaso sin querer.
He perdido las llaves.
He ensuciado el mantel.

Una vez acabada la reflexión, se ponen en común y se hace hincapié en los mecanismos que se han utilizado para diluir la responsabilidad del agente. 

Se espera que aparezcan algunas de estas estructuras: pasiva refleja (Se ensució el mantel, Se ha caído el vaso...), voz media (Se ha caído el vaso...), oración pasiva (La reunión ha sido aplazada), etc.. Todos estos cambios contribuyen a ocultar el agente.


La ocultación del sujeto en la comunicación periodística utiliza los mismos procedimientos: 
  • recurrir a una impersonal semántica o con un sujeto más o menos borroso (Grupos políticos amenazan con romper la negociación), 
  • a una oración pasiva (La negociación ha sido suspendida por la injerencia de algunos grupos políticos), 
  • pasiva-refleja (Se rompió la negociación), 
  • una nominalización (Ruptura de la negociación), 
  • o incluso a la sustitución de una oración transitiva (Alguien rompe algo) por una intransitiva (Fracasa el acuerdo educativo). 

2. ¿La Tierra se calienta?

3. Veámoslo más detenidamente con noticias relativas a cuestiones medioambientales. Hoy en día hay unanimidad en la comunidad científica con respecto a que la temperatura de la Tierra está aumentando como consecuencia de la acción del ser humano, hasta el punto de poner en riesgo las condiciones necesarias para la pervivencia de la biodiversidad en el planeta tal y como la conocemos. Sin embargo, algunas personas niegan esta evidencia (sea el calentamiento global, sea la responsabilidad de la acción humana). Quizá no sea ajena a esta percepción el modo en que a menudo se presentan las noticias relativas a este fenómeno. 

  • A partir de este titular del periódico 20 minutos, se pide a los estudiantes que, en grupos de cuatro personas, elaboren cuatro titulares diferentes de manera que unos subrayen la responsabilidad de la acción humana en el calentamiento global, y que otros la mitiguen o incluso la oculten.

«La Tierra se calienta a niveles "sin precedentes" en 24.000 años debido a la acción del hombre» (EFE, 20 minutos, 10-11-21)

Titulares

Orden según el grado de visibilización del agente

(o sea, la acción del ser humano)

1 mayor visibilización

Procedimiento sintáctico o semántico utilizado por los periodistas para redactarlo
La temperatura terrestre está aumentando cada vez más rápido
La temperatura habrá aumentado en 1,5ºC en diez años, según la NASA
El ser humano es responsable del calentamiento global
La humanidad es "innegablemente" responsable de los efectos "irreversibles" del cambio climático 
Cambio climático: El ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años
El calentamiento global está cambiando el ciclo del agua en todo el planeta 

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