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ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Enfoque metodológico

Una situación de aprendizaje, tal y como establece el currículo derivado de la LOMLOE, implica el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, de modo que contribuyan a la adquisición y desarrollo de las mismas. 

Así pues, una situación de aprendizaje puede partir de la observación de un fenómeno, una polémica en torno a un hecho, la resolución de un problema, una propuesta de creación artística, etc. De lo que se trata, en cualquier caso, es de poner el foco no en la transmisión de un conocimiento cerrado y apto para su reproducción, sino en la construcción de un aprendizaje por parte del alumnado de manera que sea capaz de transferirlo a contextos diversos.

En este caso, partimos de la siguiente pregunta: Cuando los medios de comunicación nos cuentan los hechos de actualidad, ¿se limitan a «mostrar» la realidad o más bien condicionan nuestra percepción de la misma? ¿Qué papel juega en todo ello el modo en que se construyen las frases, las palabras que se eligen o aquello que se omite en los titulares? El objetivo de esta secuencia didáctica es profundizar en el análisis de los titulares de prensa desde una perspectiva sintáctica, léxico-semántica y pragmática para proveer a nuestro alumnado de herramientas que les permitan progresar en su competencia metalingüística y en la lectura crítica.

La referencia conceptual y terminológica es el Glosario de términos gramaticales elaborado por la Real Academia Española (RAE) en colaboración con las otras veintidós academias que conforman con ella la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), del que recogemos los términos trabajados a lo largo de la secuencia en esta página.

Esta situación de aprendizaje se articula en torno al análisis lingüístico, secuenciado y pautado a lo largo de varias sesiones, de un conjunto de titulares de prensa para observar fenómenos sintácticos y elecciones léxicas que influyen en el enfoque del mensaje que lee el receptor. La secuencia desemboca en la elaboración de un póster científico para comunicar las observaciones y conclusiones establecidas durante el recorrido de aprendizaje. 

Con esta situación de aprendizaje nos proponemos guiar al alumnado en su mirada distanciada al sistema de la lengua a fin de que, con la actitud propia del ciudadano crítico que se hace preguntas sobre lo que lee, pueda comprender y argumentar con la ayuda de un metalenguaje específico las implicaciones en la recepción de las elecciones sintácticas y léxico-semánticas de los titulares de prensa y adoptar, así, una posición de lector competente frente a los textos y, más concretamente, frente a los textos periodísticos.   

Aprendizajes previstos

  • Indagar en las relaciones semántico-sintácticas de los constituyentes de la oración para realizar una lectura crítica de los titulares de prensa. 

  • Analizar los aspectos contextuales —pragmáticos y discursivos—  de los textos periodísticos para comprender la intención del emisor y establecer el posicionamiento del receptor como lector crítico. 

  • Estructurar las observaciones y conclusiones sobre los fenómenos gramaticales observados en una producción en formato póster para divulgar los resultados obtenidos.


Los saberes que se movilizan para los aprendizajes previstos se vinculan principalmente con el bloque D, Reflexión sobre la lengua y, en menor medida, con el bloque B, Comunicación. 

El saber marco del bloque de Reflexión sobre la lengua —Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas—  despliega una relación de saberes que han de concretarse en cada situación de aprendizaje. 

Esta situación de aprendizaje acoge también algunos de los saberes del bloque B, Comunicación, cuyo marco —Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos— propone la atención a los siguientes aspectos: contexto: componentes del hecho comunicativo; géneros discursivos (aquí, la noticia); procesos (aquí los relativos a la comprensión lectora y, muy especialmente, a la interpretación de la intención del emisor); reflexión sobre los usos lingüísticos. 

Relación de los saberes de la SA con los saberes curriculares del bloque D

Detallamos, por su especial peso en la secuencia, los saberes específicos de esta secuencia en relación con los del bloque D del decreto curricular: 

Referencia del currículo Concreción en la situación de aprendizaje

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas en torno a los siguientes saberes:

  • Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
  • Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
  • Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.
  • Procedimientos de adquisición y formación de palabras. Reflexión sobre los cambios en su significado, las relaciones semánticas entre palabras y sus valores denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.
  • Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información gramatical básica.

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de titulares de prensa  en torno a los siguientes saberes:

  • Enunciado oracional y enunciado no oracional.
  • Estructura de la oración: Sujeto y predicado. Sujeto explícito y sujeto tácito.
  • Sujeto sintáctico y agente semántico.
  • Sintagma nominal: núcleo, determinantes y modificadores. Sintagma adjetival.
  • Sintagma verbal: Argumentos y adjuntos verbales. 
  • Oración activa y oración pasiva. Oración pasiva refleja y oración impersonal. Nominalizaciones verbales.
  • Las relaciones semánticas entre palabras y sus valores denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.

Secuencia de actividades por sesiones

La secuencia de actividades tiene como finalidad la «elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico». Por ello, precisa de un docente que guíe la reflexión, que acompañe a los estudiantes en la construcción compartida del conocimiento sobre los usos lingüísticos a través de la conversación guiada.  

Se parte en clase de una actividad inicial —sesión 1— en la que los alumnos tienen que situarse como redactores y formular un titular sobre los hechos que aparecen en un relato de ficción. Se prevé que aparecerán distintas opciones de titulares. Con esta actividad, se pretende que se den cuenta de que un mismo suceso se puede presentar de distintas formas. 

En las sesiones siguientes se sitúa a los alumnos en el papel de lectores que analizan titulares de prensa con un buen utillaje metalingüístico, lo que favorecerá la finura de su interpretación. En cada una de las sesiones se combinan, de manera secuenciada y complementaria, aspectos lingüísticos y temas especialmente sensibles en la comunicación periodística: violencia machista, emergencia climática, emigración.

SESIÓN Contexto textual/temático Actividades y aprendizajes para observar la interrelación entre elecciones lingüísticas, propósito comunicativo y efectos en la recepción
Sesión 1 Relato literario

Activación del interés hacia el objeto de estudio.

Lectura de un relato y propuesta de posibles titulares para explicar el suceso relatado.

Sesiones 2 y 3 Titulares de noticias sobre violencia machista

Análisis de titulares de prensa y reflexión metalingüística desde una perspectiva inductiva: 

  • Cuestiones básicas sobre la oración: enunciado oracional y no oracional; sujeto y predicado; sujeto explícito y sujeto tácito. Diferencia entre sujeto sintáctico y agente semántico. El sintagma verbal: argumentos y adjuntos verbales.
Sesión 4 Titulares de noticias sobre el calentamiento global

Reformulación, clasificación, contraste de titulares y procesos de reflexión:

  • Formas de ocultación del agente semántico: construcciones activas, pasivas, pasivas reflejas e impersonales; nominalizaciones verbales.
Sesión 5 Titulares de noticias sobre inmigración

Procesos de reflexión y comparación de titulares.

Estructura del sintagma nominal. Sustantivos y adjetivos.

La selección léxica y su impacto en la interpretación del texto: denotación y connotación, campo semántico, metáforas de la comunicación periodística.

Sesión 6 La noticia como género discursivo

Lectura de noticias, redacción de titulares y procesos de reflexión en torno a los aspectos pragmáticos de la comunicación periodística.

Titulares de prensa: la presión del clickbait y del sesgo ideológico del medio.

La interacción de códigos verbales y no verbales en la prensa escrita (impresa y digital).

Tarea final El póster científico

Planificación, elaboración, revisión por pares y presentación oral de un póster científico.

Estructura del póster científico.

«Liturgias comunicativas» asociadas a este género discursivo.

Es importante tener presente que la base metodológica de aproximación al sistema lingüístico se basa, en esta propuesta, en los procesos de reflexión que se proponen. Así, es más relevante asegurar esa intención constructiva y reflexiva, respetando los tiempos de los aprendices, que llevar a cabo todas y cada una de las actividades propuestas. En este sentido, se ha optado por ofrecer un amplio abanico de actividades para que cada docente decida según el contexto de aula cuáles de ellas son las más pertinentes. 

Evaluación

A fin de poder diagnosticar con precisión a lo largo de la secuencia el grado de consecución de los aprendizajes previstos, y que ello sirva tanto a docentes como a estudiantes para ir regulando el proceso, conviene atender a las distintas evidencias que emergen de las actividades: observación de la participación y aportaciones en las sesiones y análisis del producto final. 

Hay que señalar que, aunque el producto final se materialice en la producción de un póster conforme a unos protocolos de género dados, y entendiendo que la confluencia en la SA de varias competencias viene dada por el enfoque integrador y competencial de la propuesta, predomina la centralidad de la reflexión gramatical sobre el resto de aspectos implicados.

Los criterios de evaluación se desprenden por tanto de los que el currículo propone para las competencias 9 (Reflexión sobre la lengua) y 4 (Comprensión de textos escritos o multimodales) y 5 (Producción de textos escritos o multimodales). 

Criterios de evaluación seleccionados del currículo Criterios en esta SA
9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.  Detectar y describir las elecciones lingüísticas –sintácticas y léxicas– del emisor en los titulares de prensa analizados y saber argumentar los efectos en la recepción del mensaje, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que responden a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

4.2. Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad, evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Interpretar con sentido crítico la información que aportan aspectos pragmáticos y sociolingüísticos (situación, interlocutores, canal, intención comunicativa, contexto, conocimiento compartido) al contenido del mensaje de los titulares analizados.
5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión, atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.  Elaborar un póster científico, respetando la especificidad de este género discursivo, para la exposición de los resultados de un estudio de caso de contraste entre titulares de prensa. 

En cuanto a los instrumentos de evaluación, cada docente arbitrará aquellos que le resulten más útiles para evaluar la participación en los grupos de trabajo. Para la tarea final, se facilita una propuesta de lista de cotejo que puede servir de orientación. En cualquier caso, lo idóneo es consensuar sus ítems con el alumnado a fin de que permitan la correspondiente coevaluación de los trabajos por parte de los equipos. 

Sugerencias de mejora  Criterios en esta SA  Aciertos
Título ...
Introducción y objetivos ...
Metodología ...
Resultados Ej. Se contrastan los aspectos relevantes entre los dos titulares. Se han detectado las particularidades sintácticas, léxicas o semánticas relevantes en cada titular y se expresan con metalenguaje adecuado. Se da una interpretación sobre cómo afectan las elecciones sintácticas y léxico-semánticas en la recepción de cada titular. 
Conclusiones Ej. Se corresponden con el objetivo de la investigación. Queda claro qué sabemos ahora que no sabíamos antes. Se intenta elaborar una explicación de las implicaciones de cómo funciona el sistema o fenómeno que se ha investigado. El texto es argumentativo y utiliza los conectores adecuados (como..., por tanto...)

Recursos

El Glosario de términos gramaticales, es, como ya hemos señalado, el principal e imprescindible recurso en el desarrollo de la secuencia. 

Junto a ello, dejamos algunos enlaces de interés relativos a los asuntos abordados en la sesión 5.

A propósito del acrónimo MENA
Sustantivación y xenofobia
Sobre migración y metáforas

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