Enfoque metodológico
Una situación de aprendizaje, tal y como establece el currículo derivado de la LOMLOE, implica el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, de modo que contribuyan a la adquisición y desarrollo de las mismas.
Así pues, una situación de aprendizaje puede partir de la observación de un fenómeno, una polémica en torno a un hecho, la resolución de un problema, una propuesta de creación artística, etc. De lo que se trata, en cualquier caso, es de poner el foco no en la transmisión de un conocimiento cerrado y apto para su reproducción, sino en la construcción de un aprendizaje por parte del alumnado de manera que sea capaz de transferirlo a contextos diversos.
En este caso, partimos de la siguiente pregunta: Cuando los medios de comunicación nos cuentan los hechos de actualidad, ¿se limitan a «mostrar» la realidad o más bien condicionan nuestra percepción de la misma? ¿Qué papel juega en todo ello el modo en que se construyen las frases, las palabras que se eligen o aquello que se omite en los titulares? El objetivo de esta secuencia didáctica es profundizar en el análisis de los titulares de prensa desde una perspectiva sintáctica, léxico-semántica y pragmática para proveer a nuestro alumnado de herramientas que les permitan progresar en su competencia metalingüística y en la lectura crítica.
La referencia conceptual y terminológica es el Glosario de términos gramaticales elaborado por la Real Academia Española (RAE) en colaboración con las otras veintidós academias que conforman con ella la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), del que recogemos los términos trabajados a lo largo de la secuencia en esta página.
Esta situación de aprendizaje se articula en torno al análisis lingüístico, secuenciado y pautado a lo largo de varias sesiones, de un conjunto de titulares de prensa para observar fenómenos sintácticos y elecciones léxicas que influyen en el enfoque del mensaje que lee el receptor. La secuencia desemboca en la elaboración de un póster científico para comunicar las observaciones y conclusiones establecidas durante el recorrido de aprendizaje.
Con esta situación de aprendizaje nos proponemos guiar al alumnado en su mirada distanciada al sistema de la lengua a fin de que, con la actitud propia del ciudadano crítico que se hace preguntas sobre lo que lee, pueda comprender y argumentar con la ayuda de un metalenguaje específico las implicaciones en la recepción de las elecciones sintácticas y léxico-semánticas de los titulares de prensa y adoptar, así, una posición de lector competente frente a los textos y, más concretamente, frente a los textos periodísticos.