El objetivo de esta sesión es clarificar bajo qué condiciones se produce la información periodística y llevar a primer término de la reflexión los aspectos pragmáticos y sociolingüísticos más relevantes en la redacción de noticias. Situación, interlocutores, canal, intención comunicativa, contexto, conocimiento compartido, etc. son algunos de los aspectos que, por encima del plano de lo estrictamente lingüístico, terminan incidiendo en las decisiones que se materializan en un hecho de lengua. Se trata, por tanto, de una sesión de recapitulación que abre el foco desde lo estrictamente gramatical (sintáctico y léxico-semántico) a aspectos pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos.
La sesión se organiza en tres pasos. En un primer momento, y a partir de un ejemplo, se analiza la relación entre titulares y cuerpo de la noticia para indagar en los factores que condicionan que, con cierta frecuencia, unos y otros no guarden la debida coherencia: el afán por el clickbait y el sesgo ideológico del grupo propietario del medio son los más determinantes.
A continuación, se presta atención a la interrelación de los diferentes códigos que interactúan con el código verbal en las páginas de la prensa escrita hasta condicionar la interpretación que los lectores hacen de sus elementos lingüísticos.
Por último, y como reflexión final, se invita a los estudiantes a conocer un poco más al emisor que está detrás de las noticias que recibimos a diario y que va mucho más allá del periodista que firma la pieza. De igual manera que en la comunicación cotidiana interpretamos de una manera u otra un enunciado en función de lo que sabemos de nuestro interlocutor, conocer desde dónde hablan quienes nos cuentan la realidad nos permitirá poner una cierta distancia crítica entre mensaje y realidad, entre titulares de prensa y hechos de actualidad. La comunicación no consiste, bien lo sabemos, en un sencillo proceso de codificación y descodificación de mensajes, sino en un constante proceso de interpretación de intenciones.