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1. Los sonidos de la orquesta que nos rodea (1 sesión)

En esta primera actividad se obtendrá información sobre los conocimientos previos del alumnado; se contextualizarán los aprendizajes que se pretenden conseguir; y se presentará el proyecto de exploración, análisis y valoración de nuestro paisaje sonoro escolar. 

La actividad se iniciará con la audición y visionado de dos ejemplos de obras musicales en las que sus autores emplearon los sonidos del entorno sonoro en su composición: 4´33´´, de John Cage (Anexo 1) y Variaciones para una puerta y un suspiro, de Pierre Henry (Anexo 2). Ambas servirán como punto de partida para realizar una rutina de pensamiento «escucho, pienso, me pregunto». Para ello, se facilitará al alumnado una tabla de organización de ideas («Escucho, pienso, me pregunto»), donde describirán lo que oyen, lo que piensan y las preguntas que se hagan con relación a las audiciones (Anexo 3). A continuación, se hará una puesta en común de las ideas y reflexiones personales en el grupo de clase, extrayéndose las posibles conclusiones sobre las audiciones propuestas. Seguidamente se planteará la situación de aprendizaje, detallándose el título, su estructura y desarrollo, las competencias específicas, los criterios de evaluación que se emplearán y los saberes básicos que se han de activar. 

A continuación, se propondrá al alumnado una doble tarea de escucha activa, identificación y discriminación sonora del entorno más próximo, reflejando los sonidos percibidos en una tabla de percepción de sonidos que les será aportada (Anexo 4).   

  1. Escucha del entorno sonoro de la clase: durante 4-5 minutos, escuchan los sonidos que perciben anotándolos y describiéndolos en la tabla de sonidos. 

  2. Escucha del entorno sonoro exterior: durante 4-5 minutos, escuchan los sonidos que perciben anotándolos y describiéndolos en la tabla de sonidos. 

Finalmente se realizará una lluvia de ideas con una puesta en común, reflexión y extracción de conclusiones sobre las percepciones sonoras registradas en cada uno de los entornos por los alumnos y alumnas; su identificación, procedencia, clasificación, así como las diferencias y similitudes de ambos entornos sonoros. 

Recursos

  • Vídeos de ejemplos musicales (anexos 1 y 2). 
  • Ordenador, proyector y equipo de sonido del aula. 

Productos evaluables

  • Tabla de organización de ideas (Anexo 3). 
  • Tabla de percepción de sonidos (Anexo 4). 
  • Lluvia de ideas. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Esta actividad no requiere de instrumentos y técnicas de evaluación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia