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Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 2.

Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas musicales y dancísticas, a través de actividades de improvisación, para incorporarlas al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las técnicas más adecuadas a la intención expresiva. 

Competencia específica 4.

Crear propuestas artístico-musicales, empleando la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y herramientas tecnológicas, para potenciar la creatividad e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

Criterios de evaluación

2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de técnicas musicales y dancísticas básicas, por medio de improvisaciones pautadas, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo, instrumentos musicales o herramientas tecnológicas. 

2.2. Expresar ideas, sentimientos y emociones en actividades pautadas de improvisación, seleccionando las técnicas más adecuadas de entre las que conforman el repertorio personal de recursos. 

4.1. Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico-musicales, tanto individuales como colaborativas, empleando medios musicales y dancísticos, así como herramientas analógicas y digitales. 

4.2. Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas artístico-musicales colaborativas, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo y descubriendo oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

Saberes básicos

A. Escucha y percepción: 

  • El silencio, el sonido, el ruido y la escucha activa. Técnicas de entrenamiento auditivo, discriminación auditiva, atención y memorización musical. Hábitos saludables de escucha. 
  • Recursos corporales, gráficos, tecnológicos y audiovisuales para la comprensión auditiva y visual.  
  • Compositores y compositoras, artistas e intérpretes internacionales, nacionales, regionales o locales.  
  • Conciertos, actuaciones musicales y otras manifestaciones artístico-musicales en vivo y registradas. 
  • Herramientas digitales para la recepción musical. 
  • Estrategias de búsqueda, selección y reelaboración de información fiable, pertinente y de calidad. 
  • Normas de comportamiento básicas en la recepción musical: respeto y valoración. 

B. Interpretación, improvisación y creación escénica: 

  • Elementos básicos del lenguaje musical: parámetros del sonido. El carácter. La melodía: intervalos y escalas musicales. Textura: tipos principales. Movimiento y métrica musical. Dinámica y matices. Formas musicales: principios y estructuras elementales. 
  • Técnicas elementales para la interpretación: técnicas vocales, instrumentales y corporales, técnicas de estudio y de control de emociones. 
  • Técnicas de improvisación guiada. Improvisación vocal, instrumental y corporal como recurso para la expresión y la creación. 
  • Proyectos musicales y audiovisuales sencillos: empleo de la voz, el cuerpo, los instrumentos musicales y los medios y las aplicaciones tecnológicas. 
  • La propiedad intelectual y cultural: planteamientos éticos y responsables. Hábitos de consumo musical responsable.
  • Herramientas digitales para la creación musical. Editores de audio digital y editores de partituras. 
  • Normas de comportamiento y participación en actividades musicales. 

C. Contextos y culturas: 

  • El sonido y la música en los medios audiovisuales y las tecnologías digitales.

Vinculación con el Perfil de salida

CCL1, CCL2, CCL3, STEM2, STEM3, CD1, CD2, CPSAA2, CPSAA3, CC1, CE1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

Contribución a los objetivos de la etapa

b), e), j), l)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia