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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Nuestro paisaje sonoro

Etapa: ESO

Curso: 1.º a 3.º

Materia: Música

Vinculación con otras materias:

  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual 
  • Tecnología y Digitalización

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje tiene como eje temático la percepción, escucha, análisis y valoración del paisaje sonoro escolar cotidiano como fuente y materia conformadora del hecho musical. Los alumnos y alumnas explorarán los diferentes entornos sonoros del centro educativo, identificando y analizando la naturaleza de los sonidos que forman cada uno de estos entornos, estableciendo sus características básicas y clasificándolos, aprendiendo a escuchar el paisaje sonoro en el que están inmersos y valorándolo tanto desde un enfoque musical como desde la óptica de la emisión del sonido y su influencia en el clima general de convivencia del centro. 

A través de este proyecto de investigación, el alumnado elaborará el mapa del paisaje sonoro que le rodea, integrado por los espacios educativos más próximos y cotidianos, dando lugar a un proceso de reflexión sobre la emisión y la utilización adecuada y saludable del sonido. El mapa sonoro será comunicado mediante su exposición al conjunto de la comunidad educativa del centro y se elaborará un documento con las conclusiones y propuestas de mejora en la utilización de los espacios y la modificación de hábitos de emisión sonora en los distintos entornos del centro educativo. 

Mediante esta situación de aprendizaje, los alumnos y alumnas desarrollarán las competencias relacionadas con la escucha, discriminación, análisis, valoración y creación del sonido como materia fundamental del patrimonio musical, así como la importancia de su adecuada emisión y uso en la conformación del paisaje sonoro más próximo. Asimismo, el alumnado adquirirá las competencias relacionadas con el diseño y realización de proyectos, aprendiendo a trabajar en equipo, coordinándose y distribuyendo las tareas entre sus compañeros con la finalidad de conseguir los objetivos planteados. Del mismo modo, se desarrollarán las competencias en relación a la exploración, búsqueda y análisis de la información, así como de su comunicación mediante el empleo de las herramientas y aplicaciones propias de las tecnologías de la información y la comunicación.  

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje tendrá su desarrollo en 12 sesiones aproximadamente. 

Se recomienda implementar esta situación de aprendizaje al final del primer trimestre del curso escolar, puesto que el alumnado habrá adquirido las competencias necesarias en el análisis del sonido y sus cualidades y posee un grado suficiente de dominio sobre las herramientas informáticas necesarias para su desarrollo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia