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5. Reflexionamos, valoramos y proponemos (2 sesiones)

Para finalizar la situación de aprendizaje, el alumnado realizará una actividad en la que reflexionará sobre el sonido, el ruido y sus efectos en la salud y en el bienestar. Seguidamente, cada equipo de trabajo evaluará el desarrollo del proyecto y extraerá sus conclusiones mediante un cuestionario de valoración. En el gran grupo tendrá lugar la puesta en común de conclusiones, su debate y la elaboración de conclusiones generales y propuestas de mejora de los diversos entornos sonoros del centro. 

En primer lugar, el alumnado reflexionará sobre el sonido, el ruido y sus efectos en la salud, los hábitos y actitudes de los seres humanos a partir del visionado de dos vídeos cortos sobre el sonido y el ruido (Anexo 12), y las preguntas propuestas en la ficha de reflexión individual (Anexo 13). 

A continuación, los equipos de trabajo pondrán en común sus ideas, evaluarán el desarrollo del proyecto de elaboración del paisaje sonoro del centro y llegarán a conclusiones mediante el empleo de una encuesta de valoración y conclusiones (Anexo 14). 

En gran grupo, se pondrán en común las conclusiones de los equipos de trabajo y se elaborarán las propuestas de mejora de la utilización de los espacios y la modificación de los hábitos de comportamiento en los diversos entornos sonoros, con la finalidad de contribuir a la creación de un paisaje sonoro más saludable y favorecedor del equilibrio emocional y la convivencia de las personas que forman parte de la comunidad educativa. Para ello, se empleará el documento de conclusiones y propuestas (Anexo 15). Tanto las conclusiones como el conjunto de propuestas de mejora serán trasladadas a la dirección del centro para su valoración y posible implementación. 

Para la evaluación tanto del proceso como de los productos evaluables de la actividad, el o la docente empleará una rúbrica en la que se recogen los criterios de evaluación vinculados a las competencias específicas de la materia (Anexo 16). Para finalizar, los alumnos y alumnas realizarán una autoevaluación de lo llevado a cabo en esta actividad (Anexo 17). 

Para la reflexión y evaluación de la práctica docente y el desarrollo de la situación de aprendizaje, el o la docente realizará una valoración mediante el empleo de una lista de control (Anexo 18). 

Recursos

  • Vídeos sobre el sonido y el ruido (Anexo 12). 

Productos evaluables

  • Documento de conclusiones y propuestas (Anexo 15). 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Herramientas de evaluación: Rúbrica de evaluación (Anexo 16) y autoevaluación y coevaluación del alumnado (Anexo 17).
  • Instrumentos de evaluación: Ficha de reflexión individual (Anexo 13) y encuesta de valoración y conclusiones (Anexo 14). 

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