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3. Explorando los entornos sonoros (3 sesiones)

En esta actividad, cada equipo de trabajo explorará y localizará los diferentes entornos sonoros del centro, grabando sus sonidos para llevar a cabo el análisis y selección de los más significativos. Todos los equipos harán una presentación de los entornos sonoros elegidos ante el grupo clase. A continuación, se realizará una puesta en común y selección de los entornos sonoros más apropiados para determinar la estructura del paisaje sonoro general del centro educativo.  

En primer lugar, los equipos se distribuirán de un modo libre por los diversos espacios del interior del centro (vestíbulo, pasillos, escaleras, biblioteca, gimnasio, cafetería, aulas y talleres diversos, etc.), así como del exterior (patios, pistas deportivas, zonas ajardinadas, recreos, etc.). Se efectuarán grabaciones de cada uno de estos espacios por medio de alguna de las aplicaciones de grabación disponibles en tablets o teléfonos móviles, que serán archivadas en carpetas de audio para su posterior análisis. 

En una segunda fase, cada equipo seleccionará y analizará las grabaciones empleando las fichas de análisis de los entornos grabados en el centro (Anexo 8). Para el desarrollo de esta tarea, el alumnado trabajará con los ordenadores del aula TIC, en los que debe estar instalada la aplicación de licencia libre de edición de archivos de audio Audacity (Anexo 9). Para su empleo se aporta un tutorial sobre esta aplicación (Anexo 10). Cada equipo elaborará una presentación de su selección de entornos sonoros, que será expuesta al resto de sus compañeros y compañeras. En ella se procederá a la audición y explicación de las características de cada entorno, así como de las conclusiones del análisis realizado por medio de las fichas. La presentación podrá ser elaborada mediante el empleo de la herramienta de creación y edición de presentaciones, que estará instalada en los ordenadores del aula TIC.  

Finalmente, tendrá lugar en el grupo clase la puesta en común, debate y selección de los entornos sonoros más apropiados para la elaboración de un mapa del paisaje sonoro general del centro. Para esta tarea será empleada una tabla en la que se expondrán los entornos sonoros elegidos, que debe estar a disposición de todos los equipos de trabajo (Anexo 11).  

Para la evaluación tanto del proceso como de los productos evaluables de la actividad, el o la docente empleará una rúbrica en la que se recogen los criterios de evaluación vinculados a las competencias específicas de la materia (Anexo 16). Para finalizar, los alumnos y alumnas realizarán una autoevaluación y coevaluación de lo llevado a cabo en esta actividad (Anexo 17). 

Recursos

  • Móviles o tablets y aplicaciones de grabación de audio. 
  • Ordenadores del aula TIC. 
  • Aplicación Audacity (Anexo 9). 
  • Programas informáticos de creación y edición de presentaciones. 

Productos evaluables

  • Archivos de audio. 
  • Presentaciones multimedia. 
  • Tabla de entornos sonoros (Anexo 11). 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Herramientas de evaluación: Rúbrica de evaluación (Anexo 16) y autoevaluación y coevaluación del alumnado (Anexo 17).
  • Instrumentos de evaluación: Ficha de análisis de entornos sonoros (Anexo 8).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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