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4. ¡Silencio! Se graba. Mapa sonoro (4 sesiones)

En esta actividad, se distribuirán entre el alumnado los entornos sonoros elegidos y se realizarán las grabaciones de audio y las mediciones de intensidad sonora en momentos diferentes de la jornada escolar. Cada equipo de trabajo cooperativo analizará los entornos grabados mediante las fichas de análisis y descripción de los entornos sonoros (Anexo 8), y confeccionará una playlist con las pistas de audio y las fichas de análisis en formato .pdf correspondientes a cada entorno sonoro, que serán organizadas por carpetas. Las carpetas serán archivadas en una plataforma de trabajo colaborativo y serán compartidas por todos los equipos. Cada equipo asignará un código QR a cada carpeta de entorno sonoro, a través del cual se podrá acceder a su contenido. Finalmente, el alumnado confeccionará un mapa-esquema del centro, asignando los códigos QR a cada uno de los espacios sonoros elegidos. 

Los equipos realizarán grabaciones de audio y mediciones de intensidad por medio de un sonómetro en cuatro momentos diferentes de la jornada escolar: 

  • Al inicio de las clases. 
  • Durante las horas de clase. 
  • En el recreo. 
  • Al final de la jornada y salida de clase. 

Si el centro no dispone de sonómetros, existen aplicaciones gratuitas para smartphones y tablets con las que se pueden realizar las mediciones. Todos los equipos emplearán la misma aplicación. 

Seguidamente, los equipos elaborarán las fichas de análisis en formato .pdf de los entornos grabados en cada uno de los momentos del día (Anexo 8) y, junto con los archivos de audio correspondientes, serán organizadas en carpetas que contendrán las playlists de cada uno de los entornos sonoros. Las carpetas serán almacenadas en la plataforma de trabajo colaborativo y serán compartidas por el alumnado.  

A continuación, los equipos asignarán un código QR a cada carpeta contenedora de las playlists y las fichas de análisis mediante el uso de una aplicación de lectura y edición de códigos QR. A través de él se podrá acceder a la escucha de los audios y a la información contenida en las fichas de análisis. 

Durante la realización de todas estas tareas, el alumnado trabajará en el aula TIC. 

Finalmente, se procederá a la realización gráfica del mapa sonoro del centro con las diversas dependencias y espacios. Se puede dividir por cuadrículas y asignar a cada equipo una o varias de ellas, con el fin de elaborar un mural con el mapa sonoro que será expuesto posteriormente. Cada equipo se encargará de emplazar los correspondientes códigos QR en los espacios sonoros que tiene asignados por medio de etiquetas impresas con cada código. Asimismo, el alumnado elaborará una leyenda para la interpretación del mapa sonoro en la que figuren las fichas descriptivas de cada entorno, contemplando las características sonoras y las mediciones de intensidad correspondientes a los cuatro momentos de la jornada escolar.

El mapa del paisaje sonoro del centro será expuesto en un panel adecuado y será emplazado en un lugar accesible a toda la comunidad educativa, preferentemente en el vestíbulo de entrada. El acceso a la información que contiene podrá realizarse tanto visualmente como audiovisualmente a través de un dispositivo móvil, por medio de una aplicación de lectura de códigos QR. De este modo, se podrán escuchar los audios y acceder a las fichas descriptivas de cada entorno sonoro.  

Para la evaluación tanto del proceso como de los productos evaluables de la actividad, el o la docente empleará una rúbrica en la que se recogen los criterios de evaluación vinculados a las competencias específicas de la materia (Anexo 16). Para finalizar, los alumnos y alumnas realizarán una autoevaluación y coevaluación de lo llevado a cabo en esta actividad (Anexo 17). 

Recursos

  • Sonómetros o aplicaciones correspondientes para móviles o tablets.
  • Móviles o tablets y aplicaciones de grabación de audio. 
  • Cartulinas para el montaje del mapa sonoro. 

Productos evaluables

  • Playlists de grabaciones de audio.
  • Códigos QR. 
  • Mapa sonoro del centro.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Herramientas de evaluación: Rúbrica de evaluación (Anexo 16) y autoevaluación y coevaluación del alumnado (Anexo 17).
  • Instrumentos de evaluación: Ficha de análisis de los entornos sonoros grabados (Anexo 8).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia