Saltar la navegación

Activamos los conocimientos previos

Pódcast

Reto

¡Buenos días alumnos y alumnas! Hoy vamos a comenzar una emocionante situación de aprendizaje titulada «Pódcast. Mejorando nuestro entorno». Nuestro objetivo es trabajar juntos y juntas para identificar problemas ecosociales en nuestra comunidad cercana y encontrar soluciones sostenibles. Lo más interesante es que vamos a compartir nuestras ideas y propuestas a través de pódcast creados por nosotros y nosotras.

Los pódcast son una herramienta que nos permite compartir información y comunicarnos con otras personas de forma eficiente. Al crear pódcast, no solo aprenderemos a resolver problemas ecológicos y sociales, sino que también mejoraremos nuestras habilidades tecnológicas y comunicativas.

Primero, vamos a explorar nuestro entorno próximo y buscar problemas ecosociales que necesiten nuestra atención. Luego, en grupos, investigaremos posibles soluciones sostenibles y debatiremos sobre las mejores propuestas para abordar estos problemas.

Una vez que hayamos decidido qué soluciones presentar, cada grupo trabajará en la creación de un guion para su pódcast. Aprenderemos sobre la estructura de un pódcast, cómo grabar y editar audio y cómo hacer que nuestras voces sean claras y atractivas para nuestros y nuestras oyentes.

Cuando nuestros pódcast estén listos, los compartiremos con nuestra comunidad escolar y las familias. Así, no solo estaremos ayudando a mejorar nuestro entorno, sino también inspirando a otras personas a tomar acción y ser parte del cambio.

¡Qué increíble va a ser ver las ideas que tenéis, y escuchar los pódcast que crearemos! Ahora, ¡manos a la obra y a mejorar nuestro entorno!

Niños y niñas escuchando pódcast al aire libre.
Midjourney. Escuchando pódcast. (CC BY-NC)

¿Qué sabemos sobre los pódcast?

Escuchamos un pódcast

Comenzamos escuchando un pódcast sobre el cambio climático.

Voicebooking. Pódcast sobre cambio climático. (CC BY-SA)

Rutina de pensamiento 3-2-1-puente

Después, tendremos que:  

  • Escribir tres ideas sobre qué son los pódcast, qué características tienen y cómo pueden ayudar a mejorar el cambio climático.
  • Anotar dos preguntas sobre lo que les gustaría saber de los pódcast.
  • Incluir una analogía sobre los pódcast. 
Transcripción.
MEFP contiene imágenes de Freepik.  Rutina de pensamiento (CC BY-SA)

Una analogía es una herramienta que se utiliza para explicar una idea de manera más sencilla y fácil de entender, mediante una comparación con algo que ya se conoce. Por ejemplo, una gorra es como un guante para la cabeza.

Coloquio

¡Muy bien! Ahora que hemos compartido nuestras ideas, preguntas y analogías sobre los pódcast y el cambio climático, vamos a continuar profundizando en estos temas a través de un coloquio en asamblea. Discutiremos los siguientes puntos:

¿Qué es el cambio climático?

Compartid vuestras ideas y lo que sabéis sobre este importante fenómeno ambiental. Recordad que podemos aprender de las opiniones y conocimientos de nuestros compañeros y compañeras.

¿Cómo puede afectarnos el cambio climático?

Pensad en cómo nos afecta este fenómeno a nivel personal, a nuestras comunidades o al planeta en general.

¿Qué dispositivos digitales necesitamos?

¿Qué equipos y herramientas creéis que necesitamos para grabar, editar y compartir nuestros pódcast? Compartid vuestras ideas y lo que sabéis sobre este importante fenómeno ambiental.

Metas y soluciones

Por último, podéis compartir vuestras ideas sobre los consejos que podemos ofrecer en un pódcast, para establecer metas y trabajar hacia ellas. Podéis pensar en cómo vuestros consejos pueden aplicarse a la lucha contra el cambio climático u otras metas ambientales.

Preguntas acerca de lo que sabes sobre los pódcast
MEFP contiene imágenes de Freepik. Coloquio (CC BY-SA)

Durante nuestro coloquio en asamblea, aseguraos de escuchar activamente a vuestros compañeros y vuestras compañeras, y respetar sus opiniones. De esta manera, aprenderemos más sobre el cambio climático y cómo utilizar los pódcast para compartir información valiosa y marcar una diferencia en nuestro entorno.

¡Hagamos que esta discusión sea enriquecedora y constructiva!

Preguntas sobre el coloquio.
Midjourney. Coloquio (CC BY-NC)

Investigamos

¡Excelente trabajo durante nuestro coloquio! Ahora que hemos compartido nuestras ideas sobre pódcast y cambio climático, vamos a profundizar aún más en el tema de los pódcast.

Para ello, nos vamos a organizar en pequeños grupos de cuatro o cinco alumnos y alumnas. Cada grupo realizará una breve investigación en línea para obtener más información sobre los pódcast:

¿Qué es un pódcast?
¿Desde cuándo existen los pódcast?
¿Por qué son importantes los pódcast?
¿Cómo pueden los pódcast ayudar a difundir ideas que mejoren nuestra vida?

Cuestiones a investigar sobre pódcast en Internet
MEFP contiene imágenes de Freepik.. Plantilla investigación sobre pódcast (CC BY-SA)

Podéis utilizar vuestros dispositivos para buscar información y aseguraos de revisar fuentes confiables y educativas. Una vez que hayáis recopilado información sobre estos temas, compartid vuestros hallazgos dentro del grupo.

Cuando todos los grupos hayan terminado su investigación, nos reuniremos nuevamente en un gran grupo para discutir las conclusiones de cada equipo. 

Esta actividad no solo nos permitirá aprender más sobre los pódcast, sino que también nos ayudará a desarrollar habilidades de investigación y trabajo en equipo.

 ¡A investigar!

Pareja con micrófonos de pie.
Midjourney. Investigamos (CC BY-NC)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia