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Conclusiones y difusión

Coevaluación

Hemos llegado a la etapa de coevaluación de los pódcast que cada equipo ha creado. La coevaluación es un proceso en el que evaluamos y proporcionamos retroalimentación sobre nuestro trabajo. Esto nos ayudará a mejorar nuestras habilidades y a aprender de los y las demás.

Para llevar a cabo la coevaluación de los pódcast, seguiremos estos pasos:

  • Cada equipo presentará su pódcast al resto de la clase.
  • Prestaremos atención a cada presentación, ya que luego tendremos que proporcionar comentarios constructivos.
  • Después de cada presentación, tendremos unos minutos para reflexionar y anotar nuestras observaciones y sugerencias en la tabla siguiente.
  • A continuación, compartiremos nuestras observaciones y sugerencias con el equipo que ha presentado. Debemos compartir nuestras críticas con respeto. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros compañeros y nuestras compañeras a mejorar y aprender de nuestras experiencias.
Grupo de alumnado en un estudio de grabación.
Midjourney. Coevaluación (CC BY-NC)

Cada equipo tomará nota de los comentarios recibidos y reflexionará sobre cómo pueden aplicar esta retroalimentación para mejorar sus pódcasts en el futuro.
Durante este proceso de coevaluación, es importante que seáis personas honestas y justas en las evaluaciones. También es fundamental aceptar críticas constructivas y a aprender de ellas. En equipo, podremos mejorar nuestras habilidades en la creación de pódcast y enriquecer nuestras experiencias de aprendizaje en el aula.

Plantilla para coevaluar

Coevaluación
MEFP contiene imágenes de Freepik. Coevaluación. (CC BY-SA)

Al finalizar la coevaluación, cada grupo podrá implementar las mejoras aportadas por el resto de compañeros y de compañeras antes de subir al espacio colaborativo para su evaluación. 

Difusión

Hemos trabajado duro en la creación de nuestros pódcast y ya hemos realizado la coevaluación entre los equipos. Ahora, ha llegado el momento de compartir y difundir todos los pódcast creados con nuestra comunidad educativa. Esto nos permitirá llegar a un público más amplio, informar a otros y otras sobre nuestro proyecto y, al mismo tiempo, recibir más retroalimentación.

Para difundir nuestros pódcast a la comunidad educativa, seguiremos estos pasos:

  • Primero, nos aseguraremos de que cada pódcast esté bien editado y listo para ser compartido.
  • A continuación, subiremos nuestros pódcast a una plataforma en línea, como el blog del centro educativo, la página web, etc.
  • Crearemos una breve descripción de cada pódcast, destacando los temas tratados y las personas involucradas en la creación del mismo.
  • Compartiremos los enlaces a los pódcast con nuestras familias, alumnado, docentes y otros miembros de la comunidad educativa, invitándolos e invitándolas a escucharlos y dejar sus comentarios y sugerencias.
  • Podemos también organizar un evento, como una exposición o una presentación, en el que podamos compartir nuestros pódcast en persona y dialogar con la comunidad sobre nuestras experiencias y aprendizajes.

Es importante recordar que, al difundir nuestros pódcast, estamos compartiendo no solo nuestras creaciones, sino también nuestras ideas, opiniones y aprendizajes. Estamos contribuyendo a enriquecer la vida de nuestra comunidad educativa.

Una pareja con megáfonos en las manos.
Midjourney. Difusión (CC BY-NC)

Reflexionamos sobre lo aprendido

Hemos finalizado nuestro proyecto de pódcast y lo hemos compartido con nuestra comunidad educativa, ahora es importante que reflexionemos sobre el proceso y lo que hemos aprendido. Para ello, volveremos a utilizar la rutina de pensamiento llamada «3-2-1-puente» para ayudarnos a pensar en nuestro aprendizaje y cómo podemos aplicarlo en el futuro.

Cuatro caras reflexionando.
Midjourney. Reflexión. (CC BY-NC)

La rutina «3-2-1-puente» consta de tres partes:

  • tres ideas, conceptos o hechos que hayamos aprendido a lo largo del proyecto.
  • dos preguntas o curiosidades que nos hayan surgido durante el proyecto.
  • una conexión o puente que podamos hacer entre lo que hemos aprendido en este proyecto y algo que ya sabíamos o experimentamos anteriormente.

Dedicaremos unos minutos a reflexionar y escribir nuestras respuestas en un papel o en nuestros dispositivos electrónicos. Luego, compartiremos nuestras ideas en grupos pequeños y, finalmente, como clase. Esta actividad nos ayudará a reconocer y valorar lo que hemos aprendido, a comprender cómo se conecta con nuestros conocimientos previos y a identificar áreas de interés o preguntas que nos gustaría explorar más a fondo en el futuro.

Recuerda que la metacognición es un proceso que nos permite ser conscientes de nuestro propio aprendizaje y mejorar nuestras habilidades como estudiantes. Al reflexionar sobre nuestro trabajo en este proyecto de pódcast, estamos practicando esta habilidad valiosa y desarrollando nuestra capacidad para aprender de nuestras experiencias.

Rutina de pensamiento 3-2-1 puente

3-2-1-puente.
MEFP contiene imágenes Freepik. 3-2-1-puente (CC BY-SA)

¡Terminamos la situación de aprendizaje escuchando vuestras reflexiones y descubriendo cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido en futuros proyectos, buen trabajo!

Pareja con los pulgares levantados.
Midjourney. Buen trabajo (CC BY-NC)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia