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Taller para preparación de pódcast

Taller de pódcast

Pasos
MEFP contiene imágenes de Freepik. Pasos para crear un pódcast. (CC BY-SA)

Ahora que ya sabemos más sobre los pódcast gracias a la investigación que realizamos en la primera actividad, vamos a aprender cómo crear nuestros propios pódcast para compartir ideas sobre cómo mejorar nuestro entorno escolar y local. Como recordaréis, los pódcast son archivos de audio que se pueden subir a internet, funcionan como programas de radio que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar. Para crear un pódcast, debemos seguir algunos pasos clave que vemos en la siguiente infografía: 

Pasos para crear un pódcast

Planificar

Primero, debemos pensar en el tema y tipo de nuestro pódcast y planificar lo que queremos decir. Es importante tener en cuenta quiénes serán nuestros y nuestras oyentes y qué información es relevante.

Seguiremos trabajando en equipos, y cada equipo creará un tipo de pódcast de los que se describen aquí y que se detallan en las actividades posteriores:

  • Noticia: espacios verdes. En esta sección, vamos a compartir información y noticias relevantes sobre los espacios verdes en nuestro centro y cómo están influyendo en nuestro entorno.
  • Entrevista radiofónica: limpieza de los espacios exteriores. Aquí, realizaremos entrevistas a personas relevantes, como alumnado, docentes o personal de mantenimiento, para conocer sus opiniones y experiencias relacionadas con la limpieza de los espacios exteriores del centro.
  • La cuña publicitaria: consejos para la gestión de los residuos de los almuerzos. En esta sección, vamos a crear anuncios creativos y persuasivos que ofrezcan consejos sobre cómo gestionar los residuos de los almuerzos y promover prácticas sostenibles.
  • El magacín: entretenimiento - patrulla amiga. Esta sección será más ligera y entretenida, donde abordaremos diferentes conflictos que puedan surgir en el patio y cómo resolverlos. Esto nos ayudará a mejorar la convivencia en el centro y a construir un ambiente más amigable y colaborativo.

Antes de iniciar las primeras grabaciones, por tanto, debemos decidir qué tipo de pódcast vamos a desarrollar: 

  • Nombre del pódcast: necesitamos un nombre creativo y fácil de recordar que refleje el tema de nuestro pódcast y lo que queremos comunicar.
  • Sintonía: escogeremos una música de fondo (libre de derechos) que se adapte al estilo de nuestro pódcast. Podemos buscar música en línea, en sitios web que ofrezcan contenido gratuito y libre de derechos.
  • Secciones del pódcast y sus correspondientes sintonías: dividiremos nuestro pódcast en secciones para organizar mejor la información y mantener el interés de nuestros y nuestras oyentes. Cada sección puede tener su propia sintonía para distinguirla de las demás.
  • Hilo conductor: nuestro pódcast debe tener un tema central que conecte todas las secciones y episodios. Este hilo conductor nos ayudará a mantener la coherencia y a enfocar nuestras ideas.
  • Periodicidad de grabación: decidiremos cuántos episodios queremos grabar y con qué frecuencia los publicaremos. Esto nos ayudará a planificar nuestro trabajo y a mantenernos organizados y organizadas.
  • Responsables: designaremos roles y responsabilidades a las personas del equipo, como la locución, la edición y la difusión. 
  • Difusión: por último, pensaremos en cómo compartiremos nuestro pódcast con nuestra comunidad educativa, y otros y otras posibles oyentes (sitios web...).

Escaletar y ensayar

Ahora que hemos decidido la estructura de nuestro pódcast y tenemos claros los objetivos, es el momento de comenzar a elaborar los guiones para cada episodio. Los guiones nos ayudarán a organizar nuestras ideas, asegurar que cubrimos todos los temas importantes y tener una narrativa coherente en cada episodio.

Vamos a enfocarnos en tres temas principales para nuestros pódcasts:

  • Situación de los espacios exteriores del centro: en este episodio, describiremos el estado actual de los patios y áreas exteriores de nuestro centro educativo. Hablaremos sobre las características de estos espacios, sus usos y cómo podrían mejorarse.
  • Importancia de la creación de espacios verdes: en este episodio, abordaremos la importancia de tener espacios verdes en nuestro entorno escolar. Discutiremos los beneficios para la salud, el bienestar y la educación de contar con áreas verdes en nuestro centro, y cómo esto puede contribuir a una ciudadanía ecorresponsable.
  • Posibles mejoras que se pueden implementar en los patios: finalmente, en este episodio, exploraremos algunas ideas y propuestas para mejorar los patios y áreas exteriores de nuestro centro educativo. Estas mejoras pueden incluir la incorporación de más áreas verdes, la mejora de las instalaciones deportivas y recreativas, y la creación de espacios inclusivos y accesibles para todo el alumnado.

Recordaremos que, al escribir nuestros guiones, nos aseguraremos de incluir una introducción, desarrollo y conclusión para cada episodio. Trabajaremos en equipo para investigar, discutir y escribir nuestras ideas. Cuando tengamos nuestros guiones listos, podremos pasar a la siguiente fase de nuestro proyecto: grabar y editar nuestros pódcast.

Grabar y editar

Si ya tenemos nuestros guiones listos, es el momento de grabar nuestros pódcast. Para hacerlo, vamos a utilizar una herramienta llamada Audacity, aunque también podéis explorar otras aplicaciones si lo preferís. Audacity es un programa gratuito y fácil de usar que nos permitirá grabar y editar nuestras grabaciones de audio.

Durante la grabación de los pódcast, os animo a hablar sobre las ideas y experiencias que habéis recopilado durante vuestras visitas a los patios del centro. Recordad revisar vuestros portafolios, donde habéis estado anotando todas las observaciones y reflexiones a lo largo de este proyecto. Utilizaremos esa información para enriquecer y dar vida a las grabaciones de nuestros pódcast.

Algunos consejos para la grabación:

  • Hablar con claridad y a un ritmo adecuado para que los y las oyentes puedan seguir fácilmente el contenido.
  • Prestar atención a la calidad del sonido y evitar ruidos de fondo innecesarios.
  • Trabajar en equipo y colaborar para asegurar que todas las voces y opiniones estén representadas en el pódcast.
  • Una vez que hayamos grabado el audio, podremos utilizar Audacity para editar y mejorar nuestras grabaciones. Incluiremos las sintonías y los efectos de sonido que hayamos seleccionado para cada sección.

Publicar y compartir

Una vez que hayamos completado y editado nuestros pódcast, es importante asegurarnos de que lleguen a nuestra comunidad educativa. Para ello, vamos a publicarlos en una aplicación o sitio web del centro educativo, donde puedan ser fácilmente accesibles.

Asegurémonos de tener un título claro y descriptivo, y una breve descripción que resuma su contenido para que nuestros y nuestras oyentes sepan qué esperar antes de escucharlo.

Compartir nuestros pódcasts con la comunidad educativa es una excelente manera de difundir nuestras ideas y soluciones, y de involucrar a otros y otras en la adopción de prácticas sostenibles y en la mejora de nuestro entorno escolar. 

Ahora que conocemos los pasos para crear un pódcast, vamos a trabajar en común, para poner en práctica estas habilidades y compartir nuestras soluciones a problemas ecosociales en nuestro entorno.

Ordenamos y repasamos.

¿Podéis ordenar los pasos para crear vuestro pódcast?

  • Planificar.
  • Escaletar.
  • Ensayar.
  • Grabar.
  • Editar.
  • Publicar.

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