Saltar la navegación

Pódcast. El magacín. Entretenimiento: patrulla amiga.

El magacín

Un magacín es un programa que mezcla información, opinión y entretenimiento. Creando una patrulla amiga que se pasee en el patio durante el recreo, podremos contribuir a la resolución de conflictos surgidos en la hora del patio. Además, ayudaremos a que cada niño o niña encuentre un lugar confortable en los patios donde pueda jugar libremente. Esta patrulla puede dar contenido al magacín de los pódcast, hablando de lo importante que es que los patios sean lugares de entretenimiento donde prima el respeto y la diversión.

Imagen estudio de radio
Midjourney. Magacín (CC BY-NC)

Para ello, tenéis que tener en cuenta las siguientes claves:

Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El magacín (CC BY-SA)

Es necesario crear un cuadrante para especificar las funciones de la patrulla amiga. Cada día, un grupo de tres o cuatro personas, formado por alumnado de tercero y cuarto, estaréis encargados de velar por el disfrute y el respeto en los diferentes momentos de descanso en los patios. 

¡Manos a la obra!

Diagnóstico

En primer lugar, llevaremos a cabo un diagnóstico participativo, con el diferente alumnado del centro, para conocer sus opiniones y perspectivas para mejorar y enriquecer estos espacios.

Para llevar a cabo este diagnóstico, vamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué os gusta y qué no os gusta de los patios actuales? Pensad en los aspectos positivos y negativos de nuestros patios, tanto en términos de diseño como de uso.
  • ¿Qué cambiaríais en los patios? Identificad los elementos que consideráis necesarios modificar o mejorar en los patios escolares.
  • ¿Qué os gustaría tener en los patios? Imaginad los elementos, infraestructuras o actividades que os gustaría que estuvieran presentes en nuestros patios.
  • ¿Cómo os gustaría que fueran los patios en general? Reflexionad sobre el ambiente, la distribución y la funcionalidad que deseáis para estos espacios.

Ideas

Iréis anotando las diferentes ideas y propuestas que pueden conllevar: 

  • Incorporación de vegetación: ¿qué tipos de plantas, árboles o arbustos podríamos incluir en nuestros patios para mejorar su aspecto y función?

  • Realización de murales colectivos: ¿qué temáticas podrían abordarse en murales creados por los grupos? ¿Dónde podrían ubicarse estos murales en el patio?

  • Inclusión de juegos: ¿qué juegos podrían incorporarse en los patios para hacerlos más divertidos e interactivos?

  • Incorporación de mobiliario lúdico: ¿qué tipo de mobiliario podríamos añadir a nuestros patios para hacerlos más cómodos y funcionales?

  • Creación de un huerto escolar: ¿qué plantas podríamos cultivar en un huerto escolar? ¿Cómo podría organizarse y gestionarse este espacio?

Guion

Ahora vamos a trabajar en la creación de un guion para nuestro magacín de radio. Un magacín es un programa de radio que combina diferentes secciones, como noticias, entrevistas, reportajes y entretenimiento. En nuestro caso, vamos a centrarnos en la temática de mejorar la convivencia en el centro a través de la «Patrulla amiga». Estos son los pasos que debéis seguir para elaborar el guion de nuestro magacín:

  • Identificar el tema central: nos centraremos en la «Patrulla amiga» y cómo podemos ayudar a resolver conflictos en el patio y mejorar la convivencia en el centro.
  • Definir las secciones: dividiremos el magacín en diferentes secciones que aborden aspectos relacionados con el tema central. Por ejemplo:
    • a. Introducción: presentación del magacín y del tema central.
    • b. Noticias: informar sobre eventos y actividades relacionadas con la «Patrulla amiga» y la convivencia en el centro.
    • c. Entrevista: conversación con miembros de la «Patrulla amiga» o con personas expertas en mediación y resolución de conflictos.
    • d. Reportaje: un análisis en profundidad de un caso específico en el que la «Patrulla amiga» ha ayudado a resolver un conflicto.
    • e. Entretenimiento: una sección lúdica que puede incluir juegos, curiosidades o anécdotas relacionadas con la convivencia en el centro.
    • f. Despedida: resumen de lo tratado en el magacín y cierre del programa.
  • Elaborar el guion de cada sección: redactaremos el contenido de cada sección, teniendo en cuenta el formato y el tono que debe tener un programa de radio. Las transiciones entre las secciones deben ser fluidas y coherentes.
  • Incluir música y efectos de sonido: elegiremos música y efectos de sonido apropiados para cada sección y para las transiciones entre ellas. Utilizaremos música libre de derechos de autor o de dominio público.
  • Revisar y ajustar el guion: una vez que hayamos completado el guion, lo leeremos en voz alta para comprobar si suena natural y atractivo. 

Grabación

Una vez que hayamos finalizado nuestro guion técnico, grabaremos y editaremos nuestro pódcast. Vamos a utilizar un programa llamado Audacity, o similar, para llevar a cabo este proceso. A continuación, veremos los pasos que debemos seguir para grabar y editar nuestro pódcast:

  • Conectaremos nuestro micrófono al ordenador. Abriremos el programa y nos aseguraremos de que nuestro micrófono es reconocido por el programa. 
  • Comenzaremos la grabación, haciendo clic en el botón de Grabar. 
  • Hablaremos siguiendo nuestro guion técnico, procurando hablar de manera clara y pausada.
  • Cuando hayamos terminado de grabar, haremos clic en el botón de Parar.
  • Para escuchar lo que hemos grabado, haremos clic en el botón de Reproducir. Si es necesario, podemos editar la grabación utilizando las diferentes herramientas de edición disponibles en el programa.

Siguiendo estos pasos, podremos grabar y editar nuestro pódcast de manera sencilla y eficiente.

Compartir

Por último, es importante que compartamos todo el trabajo realizado para que podamos escuchar y aprender de los y las demás. Para hacer esto, vamos a subir nuestros audios a un espacio compartido por toda la clase.

Hemos creado una carpeta en nuestra plataforma de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Microsoft 365, donde podemos subir todos los pódcast que hayamos creado. Aquí tenemos los pasos para poder hacerlo:

  • Guardar el pódcast en un formato compatible, como MP3, en nuestro dispositivo.
  • Ingresaremos a la plataforma de almacenamiento en la nube (por ejemplo, Google Drive) utilizando nuestras credenciales de acceso proporcionadas por la escuela.
  • Navegaremos hasta la carpeta compartida que hemos creado para nuestra clase. El nombre de la carpeta es «Pódcast de la clase».
  • Haremos clic en el botón Subir o Añadir (dependiendo de la plataforma) y seleccionaremos el archivo de audio de nuestro pódcast desde nuestro dispositivo.
  • Nos aseguraremos de que el archivo se suba correctamente y de que todas las personas de la clase tengan acceso a él.

Una vez que hayamos subido nuestros pódcast, podremos escucharlos y aprender de las experiencias e ideas de nuestros compañeros y compañeras. Finalmente, se compartirán en los espacios que el centro educativo tenga establecidos.

Organigrama

Es importante crear un organigrama mensual, para establecer las diferentes fechas de las emisiones de los pódcast, y no perder de vista el reto.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Infografía del magacín.
  • Ordenador de sobremesa o portátil o tableta digital.  
  • Cámara y micrófono. Se pueden usar auriculares con micro incorporado. 
  • Es recomendable descargar la última versión de Audacity 3.1.3 de acuerdo a su sistema operativo. 

Productos evaluables

  • Pódcast creados. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de documentos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia