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Visita a patios y recopilación de datos en portafolio o cuaderno digital

Nos organizamos

¡Muy bien! Ahora que hemos investigado y aprendido más sobre los pódcast, recordemos que nuestro objetivo en esta situación de aprendizaje es crear pódcast para compartir con nuestra comunidad educativa. Estos pódcast nos ayudan a concienciar sobre los efectos del cambio climático y promover una ciudadanía ecorresponsable, comenzando por propio centro educativo, centrándonos en el patio o patios y áreas cercanas.

Para lograr esto, vamos a trabajar en un cuadrante que organice nuestras visitas a los patios y zonas aledañas. Si nuestro centro no tiene patios disponibles, utilizaremos fotos de patios de otros centros o visualizaciones de Google Maps para llevar a cabo esta actividad.

Organizaos en pequeños grupos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos o alumnas. Cada grupo trabajará en un portafolio o cuaderno digital colaborativo usando una tableta digital y herramientas colaborativas (Google Workspace, Microsot 365,...) para realizar un documento colaborativo como la plantilla 1 (Google Workspace) o plantilla 2 (Sway - Microsoft 365). En este documento se documentarán sus observaciones y análisis de los patios y áreas cercanas. Utilizaremos nuestras conclusiones para crear pódcast significativos e informativos.

¡Ahora, comencemos nuestra primera visita a los patios y áreas cercanas! 

Pareja con portátil en la mano al aire libre.
Midjourney. Recogida de datos (CC BY-NC)

Primera visita: recogida de datos

Recogida de datos  

En la primera visita, llevaremos a cabo una primera observación de los espacios exteriores del centro y de los patios interiores. Anotaremos ideas generales como: 

  • Espacios verdes disponibles y accesibles.
  • Zonas de sombra.
  • Limpieza de las canchas (baloncesto, fútbol, ​​tenis, etc.).
  • Zona de recreo, etc. 

Identificación 

En este cuaderno, iremos anotando la identificación del estado de espacios interiores y exteriores: 

  • Cómo se encuentran en el momento inicial.
  • Cómo pueden mejorar. 
  • Qué tiempo y recursos se necesitarán para la mejora.

Análisis cuantitativo y cualitativo

Ahora que hemos realizado nuestras observaciones iniciales de los patios y áreas cercanas, es el momento de profundizar en nuestro análisis. 

¿Hay zonas verdes?

Si las hay, ¿están bien cuidadas o requieren mantenimiento y cuidado adicional?

Superficie total del patio

Para calcular la superficie total del patio, podemos seguir estos pasos:

  • Identificar la forma del patio: el patio puede tener una forma simple como un rectángulo, un cuadrado, un triángulo o un círculo, o puede ser una combinación de varias formas. En el caso de una forma irregular, es posible dividir el área en formas más simples y calcular la superficie de cada una.
  • Medir las dimensiones: utilizando una cinta métrica, regla o cualquier otro instrumento de medición.
  • Sumar las superficies: si el patio está compuesto por varias formas, sumaremos las superficies de cada forma para obtener la superficie total del patio.
  • Registrar y compartir los resultados: anotaremos la superficie total del patio en nuestro cuaderno digital colaborativo.
  • Recordaremos que, al calcular la superficie total del patio, es importante trabajar en equipo y comunicarnos con claridad. 

Suelo permeable o impermeable

Para determinar si el suelo es permeable o impermeable, seguiremos estos pasos:

  1. Observación visual: los suelos permeables suelen ser naturales, como césped, tierra o grava, mientras que los suelos impermeables son pavimentos construidos, como concreto, asfalto o baldosas.
  2. Realizar una prueba de infiltración de agua: necesitaremos un recipiente con agua (como una botella o un vaso) y un área pequeña del suelo en cuestión.
    • Derramamos lentamente una cantidad moderada de agua sobre el suelo.
    • Observamos si el agua se filtra en el suelo o si se acumula en la superficie.
    • Si el agua se filtra rápidamente en el suelo, es probable que sea permeable.
    • Si el agua se acumula en la superficie y no se filtra, el suelo es probablemente impermeable.
  3. Registrar y compartir los resultados: anotamos nuestros hallazgos en nuestro cuaderno digital colaborativo. 

Vegetación, tipo y estado de conservación

Al analizar la vegetación, su tipo y estado de conservación consideraremos:

  • Identificar los diferentes tipos de plantas que tenemos como árboles, arbustos, césped y flores. 

  • ¿Qué funciones, consideramos que realizan las plantas, en nuestro entorno escolar? Por ejemplo, nos proporcionan sombra, mejoran la calidad del aire o sirven como hogar para muchos animales.

  • ¿Están saludables y bien cuidadas? O ¿hay áreas donde las plantas necesitan más atención?

Estudio de sombras y protección

  1. Visitaremos estas áreas en diferentes momentos del día. Tomaremos nota de la cantidad de sombra proporcionada por elementos naturales como árboles y arbustos, así como por estructuras artificiales como toldos, pérgolas o edificios.
  2. Evaluaremos la calidad de la sombra: ¿es la sombra lo suficientemente densa y amplia como para proteger al alumnado y al personal escolar del sol y el calor? ¿Existen áreas donde se necesita más sombra?
  3. Identificaremos áreas de mejora: estas mejoras pueden incluir plantar más árboles, instalar toldos o estructuras de sombra, o reubicar las áreas de descanso a lugares más protegidos.

Una vez que hayamos completado nuestro análisis, nos reuniremos nuevamente como grupo grande para discutir los hallazgos de cada equipo y cómo podemos utilizar esta información para crear pódcast significativos y educativos sobre el cuidado de nuestro entorno escolar y la promoción de la ciudadanía ecorresponsable.

Segunda visita

En la segunda visita, revisaremos los espacios exteriores y patios para fotografiar las diferentes zonas para poder incorporarlas después a nuestro portafolio digital, y para finalizar los aspectos que pudieran quedar pendientes en la visita anterior:

  • Foto de la zona.
  • Situación en la que se encuentra. 
  • Mejora planteada. 
  • Recursos necesarios. 

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Tableta digital.  
  • Portafolio o cuaderno de campo digital creado con herramientas digitales colaborativas como: Miscrosoft 365  o Google Workspace .

Productos evaluables

  • Portafolio o cuaderno digital.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de documentos. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia