Saltar la navegación

Pódcast. La noticia: espacios verdes

La noticia

Hoy aprenderemos sobre las características de las noticias y cómo podemos aplicarlas para crear un pódcast centrado en los espacios verdes de nuestro centro educativo. Las noticias son breves informaciones que tratan temas de actualidad, y su objetivo es informar a la audiencia sobre acontecimientos recientes.

Grupo de escolares retransmitiendo noticias en la calle.
Midjourney. Noticias. (CC BY-NC)

Para crear una noticia efectiva, es importante seguir estos pasos:

  • Escoger un tema de actualidad: elegiremos un tema que sea relevante, interesante y actual para la audiencia a la que va dirigida la noticia.
  • Investigar sobre el tema: reuniremos información fiable y precisa sobre el tema que has seleccionado. Consultaremos fuentes confiables y contrastaremos la información.
  • Estructurar la noticia: organizamos la información en función de su importancia. La estructura típica de una noticia sigue la regla de la pirámide invertida, donde se presentan primero los datos más relevantes, seguidos de detalles adicionales y, finalmente, información de contexto.
  • Redactar la noticia: escribe la noticia de manera clara, concisa y objetiva, utilizando un lenguaje adecuado para la audiencia. No olvidéis incluir las respuestas a las preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?.
  • Revisar y corregir: una vez escrita la noticia, revisaremos el texto para asegurarnos de que esté libre de errores gramaticales, ortográficos y de formato. También, verificaremos que la información sea coherente y esté bien organizada.

Vamos a profundizar más en la creación de pódcast de noticias analizando la siguiente infografía:
 
 

¡Manos a la obra!

Recopilación de información

Partiremos de la información recopilada y analizada de las zonas verdes del centro educativo y sus zonas próximas.

Guion

Para crear nuestro pódcast de noticias sobre los espacios verdes de nuestro centro educativo, primero debemos comenzar con la elaboración de un guion técnico. El guion técnico es como un mapa que nos guiará durante la grabación y nos ayudará a mantenernos enfocados en el contenido y la estructura que queremos para nuestro pódcast.

A continuación, tenéis las pautas sobre cómo crear un guion técnico:

  • Introducción: presentaremos el tema de nuestro pódcast y daremos una breve descripción de lo que tratará. Por ejemplo: «Hola, bienvenidos y bienvenidas a nuestro pódcast sobre los espacios verdes del centro educativo. Hoy hablaremos sobre la cantidad y el estado de conservación de nuestros espacios verdes, así como las especies de árboles y arbustos que los componen».
  • Desarrollo: aquí es donde expondremos la información principal de nuestro pódcast. Organizaremos las ideas en diferentes secciones y, para cada sección, proporcionaremos datos e información relevante. Por ejemplo, podemos tener una sección sobre la cantidad de espacios verdes, otra sobre el estado de conservación y una tercera sobre las especies de árboles y arbustos.
  • Transiciones: entre las diferentes secciones, incluiréis breves transiciones para mantener un flujo coherente y dar tiempo a los y las oyentes para procesar la información. Por ejemplo: «Ahora que hemos hablado sobre la cantidad de espacios verdes, vamos a pasar al estado de conservación de estos espacios».
  • Conclusión: al final del pódcast, resumiremos la información presentada y daremos un cierre al tema. Por ejemplo: «En resumen, nuestro centro educativo cuenta con varios espacios verdes que pueden mejorarse, y hemos identificado las especies de árboles y arbustos presentes en estos espacios. Esperamos que esta información ayude a concienciar sobre la importancia de cuidar y mantener nuestros espacios verdes».

Una vez que hayamos elaborado nuestro guion técnico, estaremos listos y listas para grabar nuestro pódcast.

Grabación

Una vez que hayamos finalizado nuestro guion técnico, grabaremos y editaremos nuestro pódcast. Vamos a utilizar un programa llamado Audacity para llevar a cabo este proceso o similar. A continuación, veremos los pasos que debemos seguir para grabar y editar nuestro pódcast:

  • Conectaremos nuestro micrófono al ordenador.
  • Abriremos el programa y nos aseguraremos de que nuestro micrófono es reconocido por el programa. 
  • Comenzaremos la grabación, haciendo clic en el botón de Grabar. 
  • Hablaremos siguiendo nuestro guion técnico, procurando hablar de manera clara y pausada.
  • Cuando hayamos terminado de grabar, haremos clic en el botón de Parar.
  • Para escuchar lo que hemos grabado, haremos clic en el botón de Reproducir. Si es necesario, podemos editar la grabación utilizando las diferentes herramientas de edición disponibles en el programa.

Siguiendo estos pasos, podremos grabar y editar nuestro pódcast de manera sencilla y eficiente.

Compartir

Por último, es importante que compartamos todo el trabajo realizado para que podamos escuchar y aprender de los y las demás. Para hacer esto, vamos a subir nuestros audios a un espacio compartido por toda la clase.

Hemos creado una carpeta en nuestra plataforma de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Microsoft 365, donde podemos subir todos los pódcast que hayamos creado. Aquí tenemos los pasos para poder hacerlo:

  • Guardar el pódcast en un formato compatible, como MP3, en nuestro dispositivo.
  • Ingresaremos a la plataforma de almacenamiento en la nube (por ejemplo, Google Drive) utilizando vuestras credenciales de acceso proporcionadas por la escuela.
  • Navegaremos hasta la carpeta compartida que hemos creado para nuestra clase. El nombre de la carpeta es «Pódcast de la clase».
  • Haremos clic en el botón «Subir» o «Añadir» (dependiendo de la plataforma) y seleccionad el archivo de audio de nuestro pódcast desde nuestro dispositivo.
  • Nos aseguraremos de que el archivo se suba correctamente y de que todas las personas de la clase tengan acceso a él.

Una vez que hayamos subido nuestros pódcast, podremos escucharlos y aprender de las experiencias e ideas de nuestros compañeros y compañeras. Finalmente, se compartirán en los espacios que el centro educativo tenga establecidos.

Organigrama

Es importante crear un organigrama mensual, para establecer las diferentes fechas de las emisiones de los pódcast, y no perder de vista el reto.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Infografía de la noticia.
  • Ordenador de sobremesa o portátil o tableta digital.  
  • Cámara y micrófono. Se pueden usar auriculares con micro incorporado. 
  • Es recomendable descargar la última versión de Audacity 3.1.3 de acuerdo a su sistema operativo. 

Productos evaluables

  • Pódcast creados. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de documentos. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia