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Pódcast. La entrevista radiofónica: limpieza de los espacios exteriores

La entrevista

Hoy vamos a aprender sobre las entrevistas y cómo realizar una. Las entrevistas son una herramienta muy útil para obtener información y opiniones de otras personas sobre un tema específico. En nuestro caso, nos centraremos en entrevistas relacionadas con nuestro proyecto de concienciación sobre el cambio climático y la ciudadanía ecorresponsable.

Pareja encima de un micrófono.
Midjourney. Entrevista (CC BY-NC)

Primero, debéis saber qué es una entrevista. Una entrevista es un intercambio de ideas u opiniones mediante una conversación entre dos o más personas. En la entrevista, tenemos dos roles principales: la persona que entrevista, que hace las preguntas y dirige la entrevista, y la persona entrevistada, que responde a las preguntas.

Una entrevista se compone de varias partes, que incluyen:

  • Título: crearemos un título original y relacionado con el tema de la entrevista.
  • Cuerpo: aquí es donde se desarrolla la entrevista. Incluye la presentación de la persona entrevistada, las preguntas y respuestas y, finalmente, una conclusión o despedida.

Para llevar a cabo una entrevista exitosa, es importante prepararse bien. Primero, investigaremos sobre el tema y la persona que vamos a entrevistar. Además, es fundamental mantener la objetividad en las preguntas y respuestas.

Antes de realizar la entrevista, elaboraremos un guion que nos ayude a estructurarla y a mantener el enfoque en el tema. 

Ahora, vamos a analizar con más detalle las entrevistas con la siguiente infografía:

¡Manos a la obra!

Agentes

La entrevista es una herramienta poderosa para obtener información y opiniones de diferentes personas involucradas en un tema específico. Para esta actividad, podéis elegir entre entrevistar a diversos agentes dentro de nuestra comunidad educativa. Estos son algunas de las opciones:

  • Personal de limpieza del centro: se encargan de mantener nuestro centro limpio y en buen estado. Podéis preguntarles sobre sus experiencias, retos y sugerencias para mejorar los espacios exteriores.
  • Dirección del centro: la persona encargada de tomar decisiones y coordinar las actividades del centro educativo. Podéis preguntar sobre los planes y objetivos del centro en relación con los espacios verdes y exteriores.
  • Profesorado: puede ofrecer valiosos puntos de vista sobre cómo mejorar los espacios exteriores y cómo estos impactan en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Alumnado: puede compartir su opinión y experiencia en relación con los espacios exteriores del centro, cómo se siente en esos espacios y qué mejoras le gustaría ver.
  • Familias: pueden aportar sus perspectivas sobre la importancia de los espacios exteriores y cómo estos influyen en el bienestar y la educación.

Guion

Ahora que hemos decidido a quién entrevistar, es el momento de preparar el guion para nuestra entrevista radiofónica. Un buen guion nos ayudará a mantener una estructura clara y a asegurar que cubrimos todos los temas importantes durante la entrevista. Aquí hay algunos consejos sobre cómo crear un guion efectivo para nuestra entrevista:

  • Introducción: comenzaremos presentando a la persona entrevistada, su rol y su relación con el tema que estamos investigando. También, podemos dar una breve descripción del propósito de la entrevista.
  • Preguntas: preparamos una lista de preguntas que cubran los temas clave que queréis abordar en la entrevista. Intentaremos incluir preguntas abiertas que permitan a la persona entrevistada hablar con más detalle y profundidad sobre sus experiencias y opiniones. También, podemos incluir algunas preguntas de seguimiento para obtener información adicional o aclaraciones sobre temas específicos.
  • Transición entre preguntas: enlazaremos las preguntas de manera fluida y coherente, utilizando frases de transición que mantengan la conversación en marcha y eviten momentos incómodos o silencios.
  • Conclusión: al final de la entrevista, agradeceremos a la persona entrevistada por su tiempo y participación. Podemos hacer un breve resumen de los puntos clave que se han discutido y mencionar cómo su contribución ha enriquecido nuestro proyecto.

Una vez que tengamos nuestro guion listo, practicaremos leyéndolo en voz alta y nos familiarizaremos con las preguntas y las transiciones. Esto nos ayudará a sentir más confianza y a llevar a cabo una entrevista fluida y exitosa.

Grabación

Una vez que hayamos finalizado nuestro guion técnico, grabaremos y editaremos nuestro pódcast. Vamos a utilizar un programa llamado Audacity para llevar a cabo este proceso o similar. A continuación, veremos los pasos que debemos seguir para grabar y editar nuestro pódcast:

  • Conectaremos nuestro micrófono al ordenador.
  • Abriremos el programa y nos aseguraremos de que nuestro micrófono es reconocido por el programa. 
  • Comenzaremos la grabación, haciendo clic en el botón de Grabar. 
  • Hablaremos siguiendo nuestro guion técnico, procurando hablar de manera clara y pausada.
  • Cuando hayamos terminado de grabar, haremos clic en el botón de Parar.
  • Para escuchar lo que hemos grabado, haremos clic en el botón de Reproducir. Si es necesario, podemos editar la grabación utilizando las diferentes herramientas de edición disponibles en el programa.

Siguiendo estos pasos, podremos grabar y editar nuestro pódcast de manera sencilla y eficiente.

Compartir

Por último, es importante que compartamos todo el trabajo realizado para que podamos escuchar y aprender de los y las demás. Para hacer esto, vamos a subir nuestros audios a un espacio compartido por toda la clase.

Hemos creado una carpeta en nuestra plataforma de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Microsoft 365, donde podemos subir todos los pódcast que hayamos creado. Aquí tenemos los pasos para poder hacerlo:

  • Guardar el pódcast en un formato compatible, como MP3, en nuestro dispositivo.
  • Ingresaremos a la plataforma de almacenamiento en la nube (por ejemplo, Google Drive) utilizando nuestras credenciales de acceso proporcionadas por la escuela.
  • Navegaremos hasta la carpeta compartida que hemos creado para nuestra clase. El nombre de la carpeta es «Pódcast de la clase».
  • Haremos clic en el botón «Subir» o «Añadir» (dependiendo de la plataforma) y seleccionaremos el archivo de audio de nuestro pódcast desde nuestro dispositivo.
  • Nos aseguraremos de que el archivo se suba correctamente y de que todas las personas de la clase tengan acceso a él.

Una vez que hayamos subido nuestros pódcast, podremos escucharlos y aprender de las experiencias e ideas de nuestros compañeros y compañeras. Finalmente, se compartirán en los espacios que el centro educativo tenga establecidos.

Organigrama

Es importante crear un organigrama mensual, para establecer las diferentes fechas de las emisiones de los pódcast, y no perder de vista el reto.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • La infografía de la entrevista.
  • Ordenador de sobremesa o portátil o tableta digital.  
  • Cámara y micrófono. Se pueden usar auriculares con micro incorporado. 
  • Es recomendable descargar la última versión de Audacity 3.1.3 de acuerdo a su sistema operativo. 

Productos evaluables

  • Pódcast creados. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de documentos.

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