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Metodología

Descripción

La metodología seguida en estas actividades se basa en un enfoque de aprendizaje activo, colaborativo y centrado en el alumnado. Las actividades están diseñadas para involucrar al alumnado en la exploración, investigación y reflexión sobre temas ecosociales y la creación de pódcast. Los elementos clave de esta metodología incluyen:

  • Aprendizaje activo: el alumnado participa activamente en el proceso de aprendizaje al realizar observaciones, investigaciones y análisis. Esto les ayuda a desarrollar habilidades prácticas y aplicar sus conocimientos a situaciones reales.
  • Aprendizaje colaborativo: el alumnado trabaja en grupos pequeños y heterogéneos para investigar, discutir y compartir ideas. Esta colaboración fomenta el intercambio de conocimientos, la construcción conjunta del conocimiento y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.
  • Enfoque centrado en el alumnado: las actividades están diseñadas para adaptarse a las necesidades, intereses y habilidades del alumnado. El profesorado facilita y guía en el proceso de aprendizaje, apoyando a los estudiantes en su exploración y reflexión.
  • Aprendizaje basado en proyectos: el alumnado trabaja en un proyecto concreto (crear pódcast sobre soluciones a problemas ecosociales) a lo largo de las actividades. Esto les permite aplicar y consolidar sus conocimientos y habilidades en un contexto práctico y significativo.
  • Reflexión y metacognición: las actividades incluyen momentos de reflexión y autoevaluación, como la rutina de pensamiento 3-2-1-puente, que ayuda al alumnado a pensar sobre su propio proceso de aprendizaje y a desarrollar habilidades metacognitivas.
  • Integración de tecnología y desarrollo de la competencia digital: las actividades incorporan el uso de tecnología, como tabletas digitales y herramientas de edición de audio, para apoyar la investigación, la comunicación y la creación de pódcast. Esto permite al alumnado desarrollar habilidades digitales y tecnológicas relevantes para el siglo XXI.
  • Conexión con el entorno y la comunidad: las actividades están diseñadas para involucrar al alumnado en el análisis y la mejora de su entorno escolar y local, fomentando una mayor conciencia ecosocial y responsabilidad ciudadana.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia