Saltar la navegación

Actividad 3: Ampliando horizontes y creciendo juntos

 

La tercera y última parte de esta situación de aprendizaje, a la cual podemos llamar «Ampliando horizontes», «Creciendo juntos» o «Aprendiendo a escuchar», estaría dedicada a poner en común las propuestas y conclusiones de cada equipo. 

Ilustración de puesta en común
MEFP. Puesta en común (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Para ello, se sugiere que cada grupo presente su propuesta y, a partir de ella, se abra un pequeño diálogo para plantear dudas y reflexionar críticamente acerca de las ideas defendidas. Este podría ser un buen momento para aclarar términos y promover la profundización en aquellos conocimientos, prácticas, actitudes y valores desarrollados en la situación de aprendizaje.

Además, sería también interesante que los alumnos y alumnas evaluaran las propuestas de sus compañeros y compañeras siguiendo una rúbrica de evaluación que les ayudara a fomentar su capacidad crítica y analítica. Lo ideal sería que se construyera la rúbrica de evaluación con la ayuda del alumnado, facilitando así la toma de conciencia de los conceptos, procedimientos, actitudes y valores que se espera que logren desarrollar y apreciar. Para desarrollar esta rúbrica de cooevaluación pueden tomar como ejemplo la que se presenta en el ANEXO 10.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia