Saltar la navegación

Lectura facilitada

Anexo 1

Carta gamificada

Lectura facilitada

¡BIENVENIDOS AL BOSQUE DE LA CONCORDIA!
Esta mañana, al despertar, tu sorpresa ha sido inmensa. En lugar de encontrarte en tu confortable dormitorio has abierto los ojos y te has dado cuenta de que estabas en un bosque, solo y sin nada más que una pequeña bolsa con un objeto en su interior.
Extrañado por esta nueva situación has comenzado a deambular entre los árboles y te has ido encontrando con otros niños y niñas que, al igual que tú, han aparecido allí de la nada.
Poco a poco, y casi por instinto de supervivencia, os habéis ido juntando en un claro del bosque y habéis comenzado a hablar. De pronto, una chica pelirroja con pecas en la cara y ojos almendrados exclama:
¡Atención! ¡Mirad lo que he encontrado! -dice mientras levanta en su mano un pergamino amarillento.
Otro chico, algo sucio (seguro que se ha tropezado con alguna piedra y ha caído en algún charco del camino) y con ojos curiosos, se acerca a la chica, toma el hallazgo y empieza a leer en voz alta:
¡Bienvenidos al bosque de la concordia! La pasada noche algún loco poderoso decidió lanzar una bomba nuclear que ha arrasado con la civilización tal y como la conocemos. En un intento desesperado de lograr que la humanidad no desaparezca, los países unieron sus fuerzas para mandar a este bosque, el único lugar del mundo no afectado por la bomba, a algunos de sus niños y niñas para que tuvieseis la oportunidad de volver a comenzar desde cero. A cada uno de vosotros y vosotras se os ha entregado un objeto que podrá ayudaros en vuestro camino y, para facilitaros las cosas, junto a esta carta aclaratoria podréis encontrar un listado de acciones que deberéis cumplir para poder sobrevivir. Ahora todo depende de vosotros y de las decisiones que toméis. La primera de ellas es la de si queréis intentar sobrevivir solos o en comunidad. Mirad bien la lista de acciones que tenéis que realizar para seguir con vida y discutid entre todos si preferís luchar por ellas en soledad o con la ayuda de los demás.
Junto al listado de acciones encontraréis unas preguntas que os ayudarán a pensar y a tomar con criterio vuestra decisión final.
¡Suerte! ¡El futuro de la raza humana está en vuestras manos!

Anexo 2

Lista para sobrevivir

Lectura facilitada

Lista de cosas que deberéis hacer para sobrevivir:

  • Cazar y recolectar para comer las primeras semanas.
  • Encontrar agua y recogerla en algún sitio para tenerla disponible cuando tengáis sed.
  • Sembrar, cosechar y almacenar alimentos.
  • Hacer una casa para refugiaros de las lluvias y el frío.
  • Hacer fuego y mantenerlo encendido para cocinar, estar calientes y mantener alejados a los depredadores.

Anexo 4

Lista de preguntas para pensar

Lectura facilitada

Lista de preguntas para pensar:
Si estuvieses solo, ¿podrías hacer todo lo que aparece en la lista de cosas que hay que hacer para sobrevivir? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Si estuvieses solo, ¿tendrías que seguir alguna ley? ¿Qué tiene eso de bueno? ¿Qué tiene de malo?
Si estuvieses en grupo, ¿tendrías que seguir alguna ley? ¿Por qué? ¿Qué tiene de bueno? ¿Y de malo? ¿Cómo se relaciona esto con la justicia? ¿Crees que es importante que en nuestra nueva sociedad se garantice la justicia? ¿Por qué?
Aunque optemos por tener leyes, siempre habrá momentos en los que tendremos que decidir entre todos acerca de situaciones que no estén recogidas en la ley, por ejemplo, ¿cómo podemos elegir qué hacer cuando nos encontremos que, por una mala cosecha, no hay comida para todos? o ¿cómo actuar cuando la mayoría decida hacer algo que nosotros no queremos? En estos casos tenemos que tener claros cuáles son los valores y las virtudes que van a guiar nuestro diálogo para llegar a decisiones conjuntas. ¿Cuáles de estas virtudes argumentativas consideras imprescindibles para poder tomar decisiones en comunidad que nos lleven a construir una convivencia feliz y en paz?: escucha activa, empatía, sinceridad, humildad, respeto, capacidad crítica, cooperación, valentía, perseverancia, amor a la verdad. Ordénalas por orden de mayor a menor importancia y explica las razones de tu decisión.
Si decidimos entre todos, entonces estamos hablando de que vamos a vivir en democracia. ¿Qué tiene de bueno la democracia? ¿Qué tiene de malo? ¿Hay alguna otra manera de tomar decisiones? ¿Cuál? ¿Crees que es mejor o peor que la democracia? ¿Por qué?
En definitiva: ¿quieres vivir en comunidad o en soledad?
Y si quieres vivir en comunidad, ¿es importante buscar la justicia, la paz, la democracia y crear unas leyes iguales para todos? ¿Por qué?

Anexo 5

Registro de respuestas a las preguntas para pensar

Lectura facilitada

Deja recogidas tus conclusiones sobre estas preguntas después de hablar en comunidad con tus compañeros y compañeras acerca de cada una de ellas.
Si estuvieses solo, ¿podrías hacer todo lo que aparece en la lista de cosas que hay que hacer para sobrevivir? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Si estuvieses solo, ¿tendrías que seguir alguna ley? ¿Qué tiene eso de bueno? ¿Qué tiene de malo?
Si estuvieses en grupo, ¿tendrías que seguir alguna ley? ¿Por qué? ¿Qué tiene de bueno? ¿Y de malo? ¿Cómo se relaciona esto con la justicia? ¿Crees que es importante que en nuestra nueva sociedad se garantice la justicia? ¿Por qué?
Aunque optemos por tener leyes, siempre habrá momentos en los que tendremos que decidir entre todos acerca de situaciones que no estén recogidas en la ley, por ejemplo, ¿cómo podemos elegir qué hacer cuando nos encontremos que, por una mala cosecha, no hay comida para todos? o ¿cómo actuar cuando la mayoría decida hacer algo que nosotros no queremos? En estos casos tenemos que tener claros cuáles son los valores y las virtudes que van a guiar nuestro diálogo para llegar a decisiones conjuntas. ¿Cuáles de estas virtudes argumentativas consideras imprescindibles para poder tomar decisiones en comunidad que nos lleven a construir una convivencia feliz y en paz?: escucha activa, empatía, sinceridad, humildad, respeto, capacidad crítica cooperación, valentía, perseverancia, amor a la verdad. Ordénalas por orden de mayor a menor importancia y explica las razones de tu decisión.
Si decidimos entre todos, entonces estamos hablando de que vamos a vivir en democracia. ¿Qué tiene de bueno la democracia? ¿Qué tiene de malo? ¿Hay alguna otra manera de tomar decisiones? ¿Cuál? ¿Crees que es mejor o peor que la democracia? ¿Por qué?
En definitiva: ¿quieres vivir en comunidad o en soledad?
Y si quieres vivir en comunidad, ¿es importante buscar la justicia, la paz, la democracia y crear unas leyes iguales para todos? ¿Por qué?

Anexo 6

Cartas de reflexión

Lectura facilitada

LA SEGURIDAD Y LA VIDA
Este derecho hace que tus ciudadanos vivan con tranquilidad y en paz, sabiendo que tienen su seguridad garantizada y que nadie les puede arrebatar su vida.
¡Cuidado! Si quieres garantizar la seguridad y el derecho a la vida de tus ciudadanos tendrás que sacrificar algunas libertades ya que, aunque seamos libres, eso no significa que podamos herir a otras personas.
Además, de alguna manera habrás de asegurarte de que nadie quiera actuar contra la seguridad y la vida de los demás ¿cómo lo conseguirás?
Responde a las preguntas de detrás en el tablero de juego:
1. ¿Cómo explicaríais a los ciudadanos y ciudadanas de vuestra sociedad en qué consiste el derecho a la seguridad y a la vida?
2. ¿Qué va a permitir hacer y qué va a proteger este derecho?
3. ¿Pondréis límite a este derecho?
4. ¿Cómo aseguraréis que se cumpla y se respete?

LA LIBERTAD
Este principio asegura que los habitantes de tu ciudad piensen, crean, digan, y hagan lo que quieran.
¡Cuidado! Una sociedad se caracteriza por tener ciertas normas, por lo que de un modo u otro habrás de limitar la libertad... o quizás no... ¿sería posible una anarquía?, ¿cuánta libertad debe dársele a las personas?, ¿y si no saben usarla?, ¿qué no permitiréis que hagan los y las ciudadanas de tu sociedad?
¿Qué sí permitiréis que hagan?
Responde a las preguntas de detrás en el tablero de juego:
1. ¿Cómo explicaríais a los ciudadanos y ciudadanas de vuestra sociedad en qué consiste la libertad?
2. ¿Qué va a permitir hacer y qué va a proteger este principio?
3. ¿Pondréis límite a este principio?
4. ¿Cómo aseguraréis que se cumpla y se respete?

LA IGUALDAD
Con este principio todos los hombres y mujeres de tu sociedad serán iguales y tendrán las mismas oportunidades, derechos y deberes .
¡Cuidado! ¿Crees que es fácil llevar a cabo este principio?, ¿y qué pasa con los que nacen pobres o con alguna enfermedad?, ¿cómo harías para que tuvieran las mismas oportunidades que los demás y para que pudieran tener el mismo derecho a la vida, la seguridad, la justicia y la libertad? No es tan sencillo, ¿verdad?
Responde a las preguntas de detrás en el tablero de juego:
1. ¿Cómo explicaríais a los ciudadanos y ciudadanas de vuestra sociedad en qué consiste la igualdad?
2. ¿Qué va a permitir hacer y qué va a proteger este principio?
3. ¿Pondréis límite a este principio?
4. ¿Cómo aseguraréis que se cumpla y se respete?

LA JUSTICIA
Con este principio los ciudadanos tendrán derecho a ser tratados con igualdad ante la ley y a tener un juicio justo.
¡Cuidado! ¿La justicia es darle a todos igual, es darle a cada uno según necesita o es darle a cada uno lo que se merece?
Un sistema judicial justo debe preocuparse de que los bienes estén bien
repartidos, pero también de que las personas tengan claro qué pueden y qué no pueden hacer, además, debe encargarse de proteger a los ciudadanos y ciudadanas y reparar las injusticias que se hayan cometido. ¿Cómo conseguiréis todo esto?
Responde a las preguntas de detrás en el tablero de juego:
1. ¿Cómo explicaríais a los ciudadanos y ciudadanas de vuestra sociedad en qué consiste la justicia?
2. ¿Qué va a permitir hacer y qué va a proteger este principio?
3. ¿Pondréis límite a este principio?
4. ¿Cómo aseguraréis que se cumpla y se respete?

Anexo 7

Reglas del juego

Lectura facilitada

Reglas del juego:
Un nuevo día comienza en el Bosque de la Concordia. Tras decidir en nuestra última jornada que vivir en comunidad era necesario para poder sobrevivir y desarrollarnos como personas, hoy tendréis la importante misión de definir y construir vuestra nueva sociedad.
Para ello, nos reuniremos en grupos de cinco o seis alumnos y alumnas e iremos dando forma a los distintos principios y valores que queremos que guíen el resto de decisiones que en el día a día vayamos a tomar. Los vamos a llamar, por ser la base de todo lo demás, valores y principios constitucionales. Ellos serán el objetivo final de nuestra sociedad y nunca podremos hacer nada que esté en su contra.
Estos principios y valores son los siguientes:

  • Derecho a la seguridad y a la vida.
  • La libertad.
  • La igualdad.
  • La justicia.

Contaremos con la ayuda de cuatro cartas que nos invitarán a pensar mejor y con profundidad, una para cada uno de nuestros principios constitucionales. En el reverso de la carta encontraréis unas preguntas que deberéis responder en el tablero de juego una vez hayáis dialogado en comunidad acerca de cada principio constitucional.
Algo muy importante a tener en cuenta es que para poder llegar a conclusiones fructíferas y que os convenzan a todos tendréis que dialogar siguiendo las virtudes argumentativas que en la última sesión decidimos que eran fundamentales para construir una convivencia feliz y en paz. Os recuerdo cuáles eran:

  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • Sinceridad.
  • Humildad.
  • Respeto.
  • Capacidad crítica.
  • Cooperación.
  • Valentía.
  • Perseverancia.
  • Amor a la verdad.

Mucha suerte con vuestra importante misión.
¡El futuro de la humanidad está en vuestras manos!

Anexo 8

Tablero de juego

Lectura facilitada

Derecho a la seguridad y la vida
1.
2.
3.
4.
La libertad
1.
2.
3.
4.
La igualdad
1.
2.
3.
4.
La justicia
1.
2.
3.
4.

Anexo 9

Rúbrica de coevaluación

Lectura facilitada

SIGUE LA SIGUIENTE RÚBRICA PARA EVALUAR A TUS COMPAÑEROS
Genial (3 puntos)
Explicación del principio:
Los compañeros y compañeras han sabido explicar muy bien todos los principios constitucionales y han aclarado qué permite hacer cada uno de ellos y cómo afecta positivamente a las personas.
Límites y protección del principio:
Los compañeros y compañeras han sabido poner límites a los principios constitucionales, han visto cuándo entraba en conflicto con otro principio y han sabido protegerlos y asegurarlos.
Actitud:
Los compañeros y compañeras han sido respetuosos entre ellos y con los demás alumnos de la clase y han escuchado las aportaciones de los otros equipos. Además, su propuesta es muy respetuosa con los valores democráticos.
Bien (2 puntos)
Explicación del principio:
Los compañeros y compañeras han sabido explicar bastante bien casi todos los principios constitucionales y han aclarado bastante qué permite hacer cada uno de ellos y cómo afecta positivamente a las personas.
Límites y protección del principio:
Los compañeros y compañeras han sabido poner límites a muchos de los principios constitucionales y han visto que entraba en conflicto con otro principio en una o dos ocasiones. Además, han sabido proteger y asegurar tres o dos de los principios constitucionales.
Actitud:
Los compañeros y compañeras han sido bastante respetuosos entre ellos y con los demás alumnos de la clase y han escuchado las aportaciones de los otros equipos. Además, su propuesta es bastante respetuosa con los valores democráticos.
Regular (1 punto)
Explicación del principio:
Los compañeros y compañeras han sabido explicar bien dos o uno de los principios constitucionales y no han aclarado suficientemente qué permite hacer cada uno de ellos y cómo afecta positivamente a las personas.
Límites y protección del principio:
Los compañeros y compañeras no han sabido poner límites a los principios constitucionales y no han visto cuándo entraba en conflicto con otro principio. Han sabido proteger y asegurar uno o ninguno de los principios constitucionales.
Actitud:
Los compañeros y compañeras no han sido respetuosos entre ellos o con los demás alumnos de la clase y no han escuchado suficientemente las aportaciones de los demás. O su propuesta no es muy respetuosa con los valores democráticos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia