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Introducción

KARDIA DICE Os damos la bienvenida.

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado, este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Recordaros que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

Las situaciones de aprendizaje forman parte del conjunto de propuestas para configurar programaciones didácticas plenamente competenciales. En ellas confluyen la concreción del currículo y las intenciones educativas del profesorado para la puesta en acción y desarrollo del aprendizaje competencial de alumnos y alumnas. De este modo, las situaciones de aprendizaje, tal como se muestra en la que presentamos aquí:

  • Deben estar contextualizadas, tanto con respecto a los presupuestos pedagógicos y didácticos que configuran la programación, el proyecto educativo y los diversos programas que se desarrollan en el centro escolar, como con el entorno socio-cultural y las experiencias personales del alumnado. Integran, por tanto, las demandas, necesidades y centros de interés que, desde una perspectiva local y global, contribuyen a tratar y afrontar los nuevos retos del siglo XXI, tanto en el espacio del aula como en aquellos ámbitos educativos no escolares que pueden dotar de mayor autenticidad a los procesos de aprendizaje.
  • Son diseñadas por el profesorado, que ha de movilizar con ellas diversas competencias y saberes propios a su área o materia, implicando distintos procesos cognitivos y emocionales, y promoviendo la máxima generalización de los aprendizajes. Así mismo, debe tratar de incorporar una perspectiva interdisciplinar, por medio de la coordinación entre distintas áreas, asignaturas y ámbitos, e incorporando las competencias específicas y saberes básicos de sus respectivos currículos.
    Ilustración simbólica
    MEFP. Situación de aprendizaje (elaborado en Canva). (CC BY-ND)
  • Han de constituir propuestas abiertas, flexibles y dinámicas, que permitan adaptarse a las diferentes aptitudes, ritmos de aprendizaje, situaciones e intereses personales del alumnado. Incorporan, por tanto, no solo distintos grados y niveles en su ejecución, sino también una cierta amplitud en la oferta de iniciativas, temáticas e itinerarios, así como formas diferentes de representación de la información y de implicación y expresión del aprendizaje. En la secuenciación y en la definición de los productos a lograr se hará referencia a este modo de concretar la personalización de los aprendizajes.
  • Tomarán lugar preferente aquellas estrategias que promuevan el protagonismo y la autonomía del alumnado en la gestión de su propio aprendizaje, a través de metodologías activas que supongan variedad y complementariedad de acciones e iniciativas. Igualmente, se habrán de generar escenarios y actuaciones que fomenten el trabajo en equipo, la responsabilidad, la educación en valores y el uso seguro y ético de los medios digitales. 

La situación de aprendizaje que presentamos aquí, «El árbol de la concordia», incorpora todas estas propiedades y las pone al servicio de una secuencia de actividades de enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores, destrezas y conceptos necesarios para una educación cívica y ética consecuente con los valores comunes, pero sensible también al desarrollo de la autonomía moral y el pensamiento crítico del alumnado. Esta situación de aprendizaje utiliza, de modo implícito o explícito, la metodología del programa de Filosofía para Niños y Niñas, por lo que recomendamos que, a modo de complemento formativo, se lea la Guía de Orientación Didáctica titulada «El uso de la metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos en Educación Primaria», publicada por el MEFP.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia