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Actividad 2: Creando nuestra sociedad

 

La segunda actividad de esta situación de aprendizaje, a la que podríamos llamar «Creando nuestra sociedad», «Perfect World» o «Construyendo mundos», tiene por objeto que los alumnos y alumnas logren definir y aclarar cómo quieren que sea y funcione su nueva sociedad. Para ello tendrán que reflexionar y dialogar (poniendo en práctica las virtudes argumentativas con las que se trabajó en la sesión anterior) acerca de la forma u organización que convendría dar a la sociedad, orientándose por ideales políticos (que habría que clarificar previamente) como los de libertad, igualdad y justicia, así como por los derechos humanos, singularmente por los referidos a la vida y la seguridad personal. 

Ilustración de niña reflexionando
MEFP. Reflexionando (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Para promover y orientar el diálogo y la reflexión colectiva, el alumnado debería responder a preguntas como las siguientes, referidas a cada uno de los principios y derechos tratados:

  1. ¿Cómo explicaríais a los ciudadanos y ciudadanas de vuestra sociedad en qué consiste y por qué es valioso este principio?
  2. ¿Qué va a permitir hacer y qué va a proteger este principio?
  3. ¿Habría que ponerle algún límite a su aplicación?
  4. ¿Cómo podríais asegurar que las personas lo consideren y respeten?

Todas las actividades de esta sesión son compatibles y se pueden implementar a través de distintas metodologías didácticas, pero, en consonancia con la primera actividad, recomendaríamos el Aprendizaje Basado en Juegos. Así, podríamos organizar al alumnado en grupos de 5 o 6 personas que, guiados por unas «cartas de reflexión» (ANEXO 6), una para cada principio, y otra carta, gamificada, con las reglas del juego (ANEXO 7), utilicen un tablero de juego (ANEXO 8) para ir recogiendo las propuestas y decisiones tomadas por el equipo para organizar su «nueva sociedad».

Otra posible propuesta de trabajo sería llevar a cabo la misma reflexión, pero en gran grupo, reproduciendo una asamblea y orientando el diálogo a través de preguntas planteadas por el o la docente o, incluso, por el propio alumnado.

En cualquier caso, se dejarían los últimos cinco o diez minutos de la clase para realizar alguna actividad de metacognición y autoevaluación, como, por ejemplo, la de completar las páginas del citado diario de sesiones (ANEXO 5).

Cartas de reflexión

MEFP. Cartas de reflexión (CC BY-SA)



Reglas del juego

MEFP. Reglas del juego (CC BY-SA)



Tablero de juego

MEFP. Tablero de juego (CC BY-SA)



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