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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Datos identificativos

Título: El bosque de la concordia

Etapa: Educación Primaria 

Área: Educación en valores cívicos y éticos

Curso/Ciclo: Tercer ciclo

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Ilustración de un bosque
MEFP. El bosque de la concordia (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

La situación de aprendizaje «El bosque de la concordia» está orientada a la adquisición de aprendizajes competenciales relativos a los procedimientos democráticos de toma de decisiones; al cultivo de actitudes y virtudes tales como la tolerancia, la empatía o la escucha activa; así como a la reflexión en torno a la naturaleza social del ser humano y a los valores comunes que rigen la convivencia.

Las intenciones educativas son:

Reflexionar, a partir de la experiencia, acerca de los requisitos necesarios para dialogar y tomar decisiones de manera democrática.
Reconocer y comprender la naturaleza social del ser humano. 
Conocer los principales valores y derechos constitucionales. 
Comprender y construir por sí mismos, y de forma crítica, los conceptos de «ley», «democracia», «justicia» y «paz».

El objetivo general es dotar al alumnado del conjunto de conocimientos, destrezas procedimentales, actitudes y valores necesarios para dialogar y tomar decisiones de modo constructivo y colaborativo, facilitando así el ejercicio de una ciudadanía activa, comprometida con principios y valores democráticos, y capaz de afrontar los retos del siglo XXI.

Temporalización y relación con la programación:

Esta situación de aprendizaje corresponde a la unidad de programación «Sociedad, justicia y democracia». Se propone su desarrollo para el 2.º trimestre del curso escolar, con una duración de 3 sesiones, una vez que el alumnado haya adquirido los aprendizajes correspondientes a la unidad de programación relativa al desarrollo de la autonomía moral y personal.  De este modo, el alumnado habrá aprendido, a través de situaciones de aprendizaje anteriores, a dialogar y a pensar de manera crítica y cooperativa acerca de la naturaleza humana. Se pretende ahora que trasladen y pongan en práctica estos conceptos, destrezas, actitudes y valores a través de la reflexión sobre el carácter social del ser humano, y mediante la vivencia de las ideas y valores más problemáticos y relevantes para la vida en comunidad. 

Una vez hayan asimilado significativamente la práctica de las virtudes argumentativas y el valor de las actitudes democráticas, será posible plantear nuevas unidades de programación, como, por ejemplo, aquellas consagradas al análisis de problemas éticos fundamentales y de actualidad, a través de situaciones de aprendizaje que aborden aspectos como la desigualdad económica, la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto por las minorías.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia