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Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Actividad 1: «¿Juntos o separados?»

Actividad 2: «Creando nuestra sociedad»

Actividad 3: «Ampliando horizontes»

  • Pizarra digital.
  • Bitácora, diario de sesiones o cuaderno de metacognición.
  • Espacio adecuado para que el alumnado pueda sentarse en círculo y trabajar en grupos.

Productos

Actividad 1: «¿Juntos o separados?»

  • Redacción de posibles resoluciones de la situación hipotética planteada en la primera actividad en la bitácora, el cuaderno de metacognición o el diario de sesiones.
  • Participación en el diálogo.

Actividad 2: «Creando nuestra sociedad»

  • Creación de propuestas para organizar una sociedad hipotética orientada según determinados ideales, principios y valores.

Actividad 3: «Ampliando horizontes»

  • Presentación (exposición oral) de una propuesta para organizar una sociedad hipotética orientada según determinados ideales, principios y valores.
  • Construcción de una rúbrica de coevaluación.

Evaluación de los aprendizajes

Instrumentos de heteroevaluación

  • Actividad 1: «¿Juntos o separados?»
  • Fichas de autoevaluación (ANEXO 5).
  • Observación de aula a partir de indicadores como los siguientes: (a) El alumno/a ha demostrado una actitud comprometida con la convivencia democrática mostrándose capaz de un diálogo respetuoso, constructivo y basado en la escucha activa, con los demás; (b) el alumno/a ha comprendido y llegado a conclusiones acerca del carácter social y político de la naturaleza humana; (c) el alumno/a ha sido capaz de investigar activamente y colaborar en el proceso de indagación y construcción de conceptos clave utilizados durante la sesión, tales como «ley», «democracia», «justicia» y «paz»; (d) el alumno/a ha reconocido la importancia de practicar las virtudes argumentativas, las ha integrado en su modo de actuar y relacionarse con los demás, y ha sido capaz de reflexionar acerca de la importancia de cada una de ellas. Dichos indicadores nos permitirán comprobar el grado de consecución del criterio de evaluación 2.1, así como de la asimilación de los saberes básicos trabajados a lo largo de la propuesta de trabajo. 
  • Actividad 2: «Creando nuestra sociedad»
  • Observación de aula a partir de indicadores como los siguientes: (a) El alumno/a ha demostrado una actitud comprometida con la convivencia democrática mostrándose capaz de un diálogo respetuoso, constructivo y basado en la escucha activa, con los demás; (b) el alumno/a ha comprendido y llegado a conclusiones acerca del carácter social y político de la naturaleza humana; (c) el alumno/a ha sido capaz de investigar activamente y colaborar en el proceso de indagación y construcción de conceptos clave utilizados durante la sesión, tales como «libertad», «igualdad», «justicia» y «derechos humanos»; (d) el alumno/a ha reconocido la importancia de practicar las virtudes argumentativas, las ha integrado en su modo de actuar y relacionarse con los demás, y ha sido capaz de reflexionar acerca de la importancia de cada una de ellas. Dichos indicadores nos permitirán comprobar el grado de consecución del criterio de evaluación 2.1 y 2.2, así como de la asimilación de los saberes básicos trabajados a lo largo de la propuesta de trabajo.
  • Actividad 3: «Ampliando horizontes»
  • Evaluación a través de la realización y aplicación de rúbricas que permitan comprobar el grado de consecución de los criterios de evaluación (ANEXO 9).

Instrumentos de coevaluación

  •  Coevaluación del alumnado a través de la realización y aplicación de rúbricas de evaluación (véase modelo en ANEXO 10)

Instrumentos de autoevaluación

MEFP. Diario de sesiones (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia