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1. Materiales de origen animal, vegetal y mineral

Introducción

Os presentamos el siguiente recurso que, de una forma lúdica y atractiva, introducirá al alumnado en el conocimiento que tienen sobre los materiales. A lo largo de este itinerario, aprenderán sobre el origen de los distintos tipos de materiales (animal, vegetal y mineral). A su vez realizaremos una aproximación a cómo cambian y se transforman, así como son elegidos para fabricar distintos objetos según sus propiedades.

Proponemos el visionado del siguiente vídeo, para introducir a posteriori en el grupo cuestiones que sirvan de punto de partida para poder establecer el conocimiento previo que posee el alumnado. Los contenidos expuestos son:

1.- Los objetos están hechos de plástico, madera, metal o diferentes minerales o rocas. A estos lo llamamos materiales.

2.- Los materiales pueden ser de origen: natural o artificial.

3.- Los materiales de origen natural proceden de la naturaleza y pueden ser de origen: animal, vegetal o mineral.

4.- Los materiales de origen artificial son creados por el hombre a partir de otros materiales. Por ejemplo, el plástico es un derivado del petróleo.

Celia de Diego. Los materiales (CC BY-SA)

- ¿De qué materiales están hechas las cosas que nos rodean en clase?

- ¿Qué es más fácil romper, una hoja o un lápiz? ¿A qué crees que se debe esto?

- ¿Qué crees que le ocurriría a un helado si lo dejamos al sol?

- Piensa en una cáscara de plátano y una lata de refresco. ¿Cuál de las dos crees que dura más en la naturaleza?

- Las sombrillas que usamos en la playa, ¿por qué piensas que pierden su color con el paso del tiempo? 

- ¿Has observado que los hierros de algunas sillas de playa están "oxidados"? ¿Sabes que ha ocurrido?

Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 1º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 4: Materia y energía del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.