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La energía

S.O.S. Planeta Tierra

El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si se tratara de un invernadero.

El planeta Tierra se debe mantener a cierta temperatura para que la biodiversidad, el medio ambiente y todo los seres que aquí vivimos podamos encontrar un equilibrio y vivir con el clima ideal para cada región.

El problema es que cada vez las ciudades se saturan más de transporte con motor, industrias, actividades que emiten juntos mucho CO2 y esto calienta al planeta Tierra. El calentamiento global es un aumento de la temperatura en el planeta provocado por el efecto invernadero artificial. 

Entonces, ¿qué acciones podemos realizar en nuestra vida diaria para reducir el consumo de energía y cuidar nuestro planeta? 

pxhere. Planeta Tierra (CC0)

Apaga las luces

Apagar las luces cuando salgas de una habitación o no las utilices, no desperdicies la energía. Además de cuidar el planeta también estarás cuidando tu bolsillo.

Pixabay / geralt. Encienda apaga innovación (Dominio público)

Luz del Sol

Aprovecha al máximo la luz natural. Las luces artificiales solo se tienen que encender cuando es realmente necesario.

Consuelo Suárez. Sol lindo Sol (Dominio público)

ON / OFF

Apaga los aparatos eléctricos una vez hayas terminado de usarlos. Cuando hayas terminado de ver los dibujos apaga el televisor desde el interruptor o la consola por el interruptor una vez hayas terminado la partida. Desconectando los aparatos evitarás el consumo fantasma, que es aquel que se produce cuando en el aparato aparece la luz roja de apagado. Se considera que su consumo puede a representar hasta un 10% del total de tu factura de luz.

Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Encendido/apagado del monitor (CC BY-SA)

Preguntas Verdadero-Falso

Ya sabemos que algunos objetos necesitan energía para funcionar y que obtenerla puede ir en contra del cuidado y protección del medio ambiente. Por todo esto, es importante que sepas distinguir entre aquellos objetos que necesitan energía para funcionar y aquellos otros que no.  

Teniendo en cuenta las características de los objetos que se indican, di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

Una lavadora necesita energía para funcionar.

Pregunta 2

Un oso de peluche no necesita energía para funcionar.

Pregunta 3

Una bombilla encendida consume energía.

Pregunta 4

Para leer un libro en formato papel debo enchufarlo a la red eléctrica.

Pregunta 5

Los coches necesitan energía para transportar a personas. 

Pregunta 6

Si apago el televisor con el mando y aparece la luz roja en el dispositivo, sigue consumiendo energía.

Pregunta 7

Las luces de clase consumen energía.

Rellenar huecos

Denominamos energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. Esto es debido a la cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre sus principales ventajas para el medioambiente está que no producen gases de efecto invernadero, puesto que no contaminan y sus residuos tampoco.

La energía verde o energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales y en principio inagotables. Estamos hablando del Sol, el viento y el agua. 

Lee el párrafo que aparece abajo y completa con alguna de las siguientes palabras: Sol, agua, petróleo y viento.

- La energía que obtenemos del se denomina energía eólica. 

- Del obtenemos la energía solar.

- Las fuentes de energías verdes o renovables son el Sol, el viento y el .

- El carbón y el no son fuentes de energías renovables. 

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Es responsabilidad de todos.

Duración:
00:45
Agrupamiento:
Toda la clase

Visualiza el siguiente vídeo para posteriormente responder en grupo a una serie de cuestiones y preguntas. En el vídeo se desarrolla el siguiente contenido:

1.- Evolución del "Homo Consumus" al "Homo Responsabilus".

2.- Uso responsable del agua y la electricidad en nuestro día a día. 

3.- Uso del transporte público como medio para reducir la contaminación ambiental (ahorro de combustible).

4.- Reducción, reutilización y reciclaje del papel.

5.- Uso moderado y responsable de recursos como la electricidad.

6.- Explotación infantil en el tercer mundo (consumo de comercio justo y ecológico).

7.- Uso de los distintos contenedores para reciclar: azul (papel y cartón) verde (vidrio) y amarillo (plástico).

TheEcoFace. Responsabilidad ambiental (Licencia de Youtube Estádar)

Ahora es el momento de que entre todos respondáis a las siguientes cuestiones. No olvides respetar el turno de palabra y escuchar atentamente las ideas y propuestas de tus compañeros:

- ¿Qué acciones podemos realizar en nuestro día a día para convertirnos en un "Homo Responsabilus"?

- Si todos trajésemos nuestro picnic en un tupperware ¿reduciríamos la basura que generamos?

- ¿Sabes el significado de la regla de las 3R?

- ¿Cómo podemos colaborar en clase a cuidar nuestro planeta?

-  En casa, ¿cierras el grifo mientras te lavas los dientes?

- ¿Podríamos organizar una "patrulla verde" en los recreos para asesorar e informar al resto de compañeros de nuestro colegio? ¿Cómo?