Objetivos
- Definir materia.
- Nombrar las características generales de la materia.
- Identificar las características específicas de la materia.
- Reconocer la importancia de prestar y recibir ayuda.
Contenidos
- La materia.
- Características generales: masa y volumen.
- Características específicas: color, dureza, elasticidad, sabor, etc..
- La ayuda: saber recibirla y solicitarla.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Materia y energía
- Criterio 1
Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
- Criterio 3
Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
- Criterio 4
Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Materia y energía
- Estándar 1.1
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
- Estándar 3.2
Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
- Estándar 4.1
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
- Estándar 5.1
Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.