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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y aplicar la regla de las 3 R.
  • Reconocer las consecuencias de la obtención y producción de energía para el medioambiente.
  • Identificar actitudes individuales y colectivas que ayuden a proteger la naturaleza.

Contenidos

  • La regla de las 3R.
  • Obtención y producción de energía. 
  • Actitudes que protegen el medioambiente.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Materia y energía

  • Criterio 1

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

  • Criterio 3

Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Criterio 4

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Materia y energía

  • Estándar 4.3

Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.

  • Estándar 4.4

Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.

  • Estándar 5.5

    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando
    problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Competencia sociales y cívicas.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.