Saltar la navegación

Los materiales y problemas derivados de su uso

Presentación del itinerario

Este itinerario consta de cinco recursos. En el primero de ellos se profundiza sobre el origen de los distintos tipos de materiales: animal, vegetal y mineral. Además, se realiza una aproximación a cómo cambian y se transforman, así como son elegidos para fabricar distintos objetos según sus propiedades. Posteriormente, se profundizará en la clasificación de los materiales según criterios fundamentales: estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad, etc. En el tercero se aborda el origen, naturaleza y características de las que están hechas las cosas que nos rodean.
Los cambios en los materiales (hielo, líquido, gas) serán objeto de desarrollo del penúltimo recurso, mientras que el último de ellos tratará de forma amplia conceptos como contaminación, desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, para finalizar profundizando en la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.
Para que el proceso de aprendizaje sea completo, además de las explicaciones teóricas, se proponen una serie de actividades individuales, por equipos y en gran grupo. Por último, se ofrece una rúbrica de evaluación para que el alumnado pueda ser calificado.

Área: Ciencias Naturales.

Curso: 1.º de Educación Primaria.

Recursos de que consta el itinerario:

  • Materiales de origen animal, vegetal y mineral.
  • Clasificación según criterios elementales: estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad, etc.
  • ¿De qué materiales están hechas las cosas?
  • Cambios en los materiales.
  • La contaminación y la importancia de las 3 Rs: reducir, reutilizar, reciclar.