Saltar la navegación

Las 3 R

La situación actual de nuestro planeta es muy delicada. A medida que las actividades humanas crecen y las necesidades materiales se hacen más complejas, aumenta nuestro impacto en el ambiente y los recursos naturales. Todo esto ha traído como consecuencia que se rompan los equilibrios imprescindibles para la continuidad de la vida en la Tierra. La degradación de los ecosistemas, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales son problemáticas que afectan a todo el planeta y a todo ser vivo que lo habita, incluyendo a los humanos.

Sin duda es nuestra responsabilidad detener, o al menos disminuir el deterioro ambiental, los pequeños cambios en nuestros hábitos diarios son imprescindibles para conseguir un planeta más saludable y que las generaciones actuales y venideras disfruten de los recursos en armonía con el resto de seres vivos. 

La regla de las 3 r es una propuesta sobre hábitos de consumo. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada.

flickr / Felice Candilio. Conciencia ecológica: reducir, reutilizar y reciclar (CC BY-SA)

Reducir

Se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura y, por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más en transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

Pxfuel. Fotos techo de bombillas libres de regalías (Dominio público)

Reutilizar 

Es otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de este modo evitar comprar cosas nuevas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico.

 

Pixabay / Alexei_other. Autobús viejo neumático (CC0)

Reciclar

Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar vidrio, materia orgánica, llantas o  plástico, son algunos ejemplos.

Pxfue. reciclaje,papelera (CC0)

 

¿Dónde lo reciclo?

A continuación aparecerán imágenes de distintos residuos que a diario generamos en casa. Ya sabes dónde debemos depositar cada objeto para que vuelva a tener una nueva vida: 

- Contenedor amarillo: latas y tetra briks.

- Contenedor azul: papel y cartón.

- Contenedor verde con forma de iglú: botellas y vidrio. 

Elige solamente la respuesta correcta. ¡Buena suerte!

{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"QuExt","endVideo":0,"idVideo":"","startVideo":0,"instructionsExe":"%3Cp%3E%3Cspan%20style%3D%22font-size%3A%2016.8px%3B%20background-color%3A%20%23f5f7f8%3B%22%3EA%20continuaci%F3n%20aparecer%E1n%20im%E1genes%20de%20distintos%20residuos%20que%20a%20diario%20generamos%20en%20casa.%20Ya%20sabes%20d%F3nde%20debemos%20depositar%20cada%20objeto%20para%20que%20vuelva%20a%20tener%20una%20nueva%20vida%3A%A0%3C/span%3E%3C/p%3E%0A%3Cp%3E%3Cspan%20style%3D%22font-size%3A%2016.8px%3B%20background-color%3A%20%23f5f7f8%3B%22%3E-%20Contenedor%20amarillo%3A%20latas%20y%20tetra%20briks.%3C/span%3E%3C/p%3E%0A%3Cp%3E%3Cspan%20style%3D%22font-size%3A%2016.8px%3B%20background-color%3A%20%23f5f7f8%3B%22%3E-%20Contenedor%20azul%3A%20papel%20y%20cart%F3n.%3C/span%3E%3C/p%3E%0A%3Cp%3E%3Cspan%20style%3D%22font-size%3A%2016.8px%3B%20background-color%3A%20%23f5f7f8%3B%22%3E-%20Contenedor%20verde%20con%20forma%20de%20igl%FA%3A%20botellas%20y%20vidrio.%A0%3C/span%3E%3C/p%3E%0A%3Cp%3E%3Cspan%20style%3D%22font-size%3A%2016.8px%3B%20background-color%3A%20%23f5f7f8%3B%22%3EElige%20solamente%20la%20respuesta%20correcta.%20%A1Buena%20suerte%21%3C/span%3E%3C/p%3E","instructions":"Elija la respuesta correcta ","showMinimize":false,"optionsRamdon":false,"answersRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"questionsGame":[{"type":1,"time":0,"numberOptions":3,"x":0.22258064516129034,"y":0.5218199339207048,"author":"INTEF","alt":"","url":"resources/Papel1.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Dónde lo deposito?","options":["Contenedor amarillo","Contenedor azul","Contenedor verde",""],"solution":1},{"type":1,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"Wikimedia Commons / Quythuanthanh ","alt":"","url":"resources/Carton.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Dónde reciclo el cartón","options":["Contenedor verde","Contenedor azul","Contenedor amarillo",""],"solution":1},{"type":1,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"Wikimedia Commons","alt":"","url":"resources/Plastico_1.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿En qué contenedor van estos residuos?","options":["Contenedor amarillo","Contenedor azul","Contenedor verde",""],"solution":0},{"type":1,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"Banco de imágenes y sonidos (INTEF)","alt":"","url":"/previews/C__Users_Usuario_Desktop_INTEF_Itinerarios_Primaria_Itinerario_Did_C3_A1ctico_2_Los_Materiales_y_problemas_derivados_de_su_uso_Clasificaci_C3_B3n_seg_C3_BAn_criterios_elementales_botella_1.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Dónde iría esta botella?","options":["Contenedor amarillo","Contenedor azul","Contenedor verde con forma de iglú",""],"solution":2},{"type":1,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"Wikimedia Commons / Rlsheehan ","alt":"","url":"/previews/C__Users_Usuario_Desktop_INTEF_Itinerarios_Primaria_Itinerario_Did_C3_A1ctico_2_Los_Materiales_y_problemas_derivados_de_su_uso_Materiales_de_origen_animal_2C_vegetal_y_mineral_Several_Cartons.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Dónde irían todos estos envoltorios?","options":["Contenedor azul","Contenedor verde","Contenedor amarillo",""],"solution":0},{"type":1,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"Wikimedia Commons / Endrick Orfila","alt":"","url":"/previews/C__Users_Usuario_Desktop_INTEF_Itinerarios_Primaria_Itinerario_Did_C3_A1ctico_2_Los_Materiales_y_problemas_derivados_de_su_uso_Materiales_de_origen_animal_2C_vegetal_y_mineral_Pl_C3_A1sticos_y_m_C3_A1s_pl_C3_A1sticos.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Dónde depositaríamos todos estos objetos?","options":["Contenedor verde","Contenedor azul","Contenedor amarillo",""],"solution":2}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo por pregunta","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgVideoIntro":"Vídeo de introducción","msgClose":"Cerrar","msgOption":"Opción","msgRickText":"Texto enriquecido","msgUseFulInformation":"e información que será muy útil","msgLoading":"Cargando. Espere, por favor...","mgsPoints":"puntos"}}
012345

Patrulla verde

1.-. Vamos a dividir la clase en 5 grupos. Un grupo por cada día de la semana.

2.- De lunes a viernes, cada grupo será el encargado de vigilar, informar y asesorar durante el recreo al resto de compañeros del cole.

3.- Nuestro objetivo será concienciar al resto de compañeros sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos con el picnic que traemos al colegio. Por ejemplo:

- Se puede traer el agua en una botella reutilizable en vez de en una de plástico.

- Podemos traer nuestro picnic en un tupperwear en vez de envuelto en papel de orillo o papel film.

- Solicitar a dirección que ponga puntos de reciclaje en el recreo.

- Usar folios reciclados.

- Reutilizar las libretas de otros años que no estén terminadas.

- Todas aquellas medidas que se os ocurran para el cuidado y conservación del medio ambiente.