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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las propiedades de algunos materiales.
  • Reconocer el origen de algunos materiales.
  • Identificar los cambios que sufren los materiales tras las exposición a agentes ambientales.

Contenidos

  • La materia y sus propiedades.
  • Tipos de materiales según su origen. 
  • Cambios observables en objetos y materia.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Materia y energía

  • Criterio 1

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

  • Criterio 3

Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Criterio 4

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Materia y energía

  • Estándar 1.1

Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).

  • Estándar 3.2

Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Estándar 4.1

Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

  • Estándar 5.1

Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia sociales y cívicas.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.