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2. Los caracteres sexuales

Introducción

Tener presente que nuestro cuerpo está en continuo cambio es prioritario para entender nuestra propia identidad y la del sexo contrario. Por ello, es de obligado cumplimiento, por la condición de la edad de nuestro alumnado, saber que su cuerpo está en proceso de cambio hacia la pubertad, con todas las transformaciones físicas y emocionales que conllevan.

Bien por los mitos que existen o por la falta de información, la adolescencia suele ir acompañada de un análisis algo crítico sobre las partes del cuerpo. Se trata de una etapa crucial en el desarrollo, tanto de su identidad sexual como íntima.

En este sentido, la sociedad tiene un papel bastante importante ya que es cuando la cultura también realiza su papel condicionante (roles de género, modelo de belleza, etc) y es desde la naturalidad del aula y el vocabulario cercano desde donde debemos saber transmitirles la realidad de una identidad sexual y cómo los caracteres sexuales, tanto primarios como secundarios, son primordiales conocerlos a la hora de definirnos en cualquier sentido.

Este recurso  proporciona al docente los objetivos y contenidos para trabajar con alumnos de 5.º de Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales y el bloque de contenidos del ser humano y la salud los caracteres sexuales, cuya temporalización será de 1 sesión.

Al ser un tema algo desconocido por algunos de los prejuicios que pudieran presentarse en estas edades, se indicarán actividades de ampliación y/o refuerzo, dado el carácter de proyecto abierto y por el tipo de recursos educativos en abierto usados en el mismo.

Silueta caracteres sexuales masculinos y femeninos
Pixabay/ Clker-Free-Vector-Images. Silueta caracteres sexuales masculinos y femeninos (Pixabay License)